Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
223Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios Generales del Derecho Laboral

Principios Generales del Derecho Laboral

Ratings:

4.75

(12)
|Views: 114,293|Likes:
Published by Yòcelyn Bahamondes

More info:

Published by: Yòcelyn Bahamondes on May 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2013

pdf

text

original

 
Principios Generales del Derecho Laboral
Los podemos definir como lo hace Manuel Alonso García (Derecho delTrabajo, Barcelona, 1960, t.I, Pág. 247): "Aquellas líneas directrices opostulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran laregulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distintos de losque pueden darse en otras ramas del Derecho".O como también el profesor Américo Plá Rodríguez nos dice (Los Principiosdel Derecho del Trabajo, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1978, Pág. 9):"Líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa oindirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de lasexistentes y resolver los casos no previstos."Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dosfunciones fundamentales:
Fuente supletoria:
cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajoentran como suplemento.
Fuente interpretadora
: sirven también para interpretar la normativa vigente,cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.
1.- Principios Propios o Particulares del Derecho del Trabajo.a) Principio Tutelar o Protector:
Este principio alude a la funciónesencial que cumple el ordenamiento jurídico laboral, esto es, el establecer unamparo preferente a la parte trabajadora, que se manifiesta en un desigualtratamiento normativo de los sujetos de la relación de trabajo asalariado queregula, a favor o en beneficio del trabajador.Este es un principio general que inspira numerosas normas del Derecho delTrabajo (no todas) y que debe ser tenido en cuenta en su aplicación, cabehacer mención a sus tres reglas o formas de expresión:
a) 1. Regla In Dubio Pro Operario:
Todas las normas jurídicas aplicables a lasrelaciones de trabajo, en caso de duda en cuanto a su sentido y alcance, debenser interpretadas en la forma que resulte más beneficiosa para el trabajador. Esdecir, de entre dos o más sentidos de una norma, ha de acogerse aquel que encada caso resulte más favorable a los intereses de los trabajadores.En la actualidad, esta regla suele ser invocada en escritos, peticiones,discusiones y alegatos, y alguna jurisprudencia la ha recepcionado, pese a queen ocasiones se le confunde con otros principios del Derecho del Trabajo oderechamente con su naturaleza o carácter tutelar.
a) 2. Regla de la Norma más Favorable:
Por su parte, la regla de la normamás favorable implica un cambio en la manera tradicional de entender elprincipio de la jerarquía normativa. En efecto, el vértice de la pirámide de la jerarquía de las normas laborales será ocupado por la norma más favorable altrabajador de entre todas las diferentes normas en vigor. Esta regla solucionauno de los problemas básicos en la aplicación de las normas del Derecho delTrabajo, en cuanto a la determinación de la norma aplicable de entre las varias,
 
posibles y simultáneamente vigentes. En definitiva, se puede señalar que unacaracterística del Derecho del Trabajo es que cada una de sus normas marcaniveles mínimos de protección. De esta manera, nada impide que por encimade esos niveles se puedan ir aprobando otras normas que los mejoren.Esta regla tiene plena aplicación en nuestro ordenamiento jurídico laboral, por expreso mandato del legislador.
a) 3. Regla de la Condición más Beneficiosa:
Esta regla supone la existenciade una situación concreta anteriormente reconocida y determina que ella debeser respetada en la medida que sea más favorable al trabajador que la nuevaregulación que se ha de aplicar. Esta regla opera, entonces, en los casos desucesión normativa, garantizando el respeto a los niveles alcanzados con lanorma más antigua o derogada. Para invocar esta regla, deben concurrir tresrequisitos:- Que se trate de condiciones laborales, en un sentido amplio (alimentación,transporte, becas de estudio, vestimenta, etc.).-Que las condiciones laborales sean más beneficiosas para el trabajador, locual importa compararlas con otra regulación, nacida bajo el imperio de unanorma antigua, sea legal o convencional.- Que las condiciones laborales hayan sido efectivamente reconocidas altrabajador, a nivel individual.Cabe señalar que esta regla también tiene aplicación en nuestro ordenamiento jurídico laboral, pese a que los fundamentos que permiten afirmar su vigenciano son tan fuertes como la declaración expresa del legislador dada para laregla anterior.
b) Principio de la Continuidad de la Relación Laboral:
Este principio,reconocido a favor del trabajador persigue que las relaciones laborales seanestables. Esto porque se ha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida, estable y de jornada completa, de tal manera que asegure lacontinuidad de la permanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola derupturas e interrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerletérmino.
c) Principio de Supremacía de la Realidad:
Puede definirse esteprincipio señalando que en caso de discordancia entre lo que ocurre en lapráctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a loprimero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. De esta formahan surgido las nociones de “contrato-realidad” y “efectiva relación de trabajo”,entendiendo que la aplicación del Derecho del Trabajo depende cada vez másde una relación jurídica objetiva, cuya existencia es independiente del acto quecondiciona su nacimiento.Pues bien, este principio ha sido recepcionado por nuestro ordenamiento jurídico laboral en el artículo 8 del Código del Trabajo, respecto de unasituación específica (presunción de laboralidad), señalando que “todaprestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior, hacepresumir la existencia de un contrato de trabajo”. El artículo 7, por su parte,entrega la definición de contrato individual de trabajo, estableciendo treselementos:

Activity (223)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
percy23_55 liked this
Eduardo Caceres liked this
Jozue Versace liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->