Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
173Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMPONENTES ABIOTICOS DEL ECOSISTEMA

COMPONENTES ABIOTICOS DEL ECOSISTEMA

Ratings:

4.88

(51)
|Views: 107,048 |Likes:
Published by hnnc

More info:

Published by: hnnc on May 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
El suelo, el agua y la atmósfera son los componentes abióticos de un ecosistemaque sirven de sustento o apoyo a la vida de plantas, animales y microorganismos.Otros elementos abióticos que también influyen son la luz, la temperatura, lahumedad, la presión atmosférica, la velocidad de los vientos las sales mineralesde los suelos y los restos orgánicos. Todos ellos son factores del ambiente físicoque tienen injerencia sobre los seres vivos. A su vez, estos seres vivos tambiéninfluyen sobre los componentes abióticos, porque los desechos de plantas yanimales colaboran en la fertilización los suelos, y los vegetales aportan grancantidad de oxígeno a la atmósfera cuando fotosintetizan.
EL SUELO
Es la parte más superficial de la corteza terrestre sobre la que viven animales,vegetales y microorganismos. Desde la profundidad, el suelo se forma a partir deminerales disgregados. Desde la superficie, por la descomposición de animales yplantas. La formación de los suelos es un proceso muy lento, donde mucho tienenque ver la roca madre en los procesos iniciales del desarrollo, los factoresclimáticos (lluvias, temperaturas y vientos) y la pendiente de los suelos. Cuandoexisten altas pendientes se ven favorecidos los fenómenos erosivos (desgaste)por acción de vientos y lluvias, dificultándose de esa manera el crecimiento de losvegetales.El suelo está formado por capas denominadashorizontes. La sucesión dehorizontes constituye el perfil del suelo, que no es más que un corte vertical delmismo. Un suelo maduro presenta tres horizontes, que se identifican con lasletras A, B y C, desde la parte superficial a la profunda.-Horizonte A: es la capa más externa, de color negro debido a la acumulación demateria orgánica producto de los restos de animales y vegetales (
humus
).También contiene material inorgánico (arena, arcilla y sales minerales). Elhorizonte A es muy fértil, con un espesor aproximado de 5 a 30 centímetros.Algunas partículas orgánicas e inorgánicas pueden ser arrastradas a la capa másprofunda por acción de las lluvias. En el horizonte A hay gran cantidad debacterias, hongos y demás microorganismos.-Horizonte B: de color amarillento o rojizo. Contiene sustancias como piedras ypartículas de arena y arcilla, hierro y sales de carbonato de calcio. En esta capase acumulan las sustancias orgánicas que proceden del lavado del horizonte A.
 
-Horizonte C: formada por partículas rocosas, esta capa es el resultado de laalteración de la roca madre. El horizonte C no posee sustancias orgánicasEl suelo está formado por tres partes bien diferenciadas: un componente sólido(orgánico e inorgánico) un componente líquido (agua) y un componente gaseoso(aire). Un suelo se considera ideal cuando contiene un 50% de sustancias sólidas,un 25% de agua y un 25% de aire. El componente sólidoinorgánico de los suelosrepresenta el 45% en un sueloideal. Contiene partículas de muypequeño tamaño como la arcilla,de tamaño un poco mayor comoel limo y por último partículas dearena fina y gruesa. La tierra quees arrastrada por la lluvia se vadepositando en el mismo orden,es decir, arcilla en la partesuperior, limo en la intermedia yarena en la capa más profunda.
 
Estos tres elementos provienen de la desintegración de la roca madre. En lasiguiente tabla se detallan el diámetro de estas sustancias inorgánicas.
PartículasDiámetro en milímetros
Fragmentos de rocas> 2Arena2 – 0,05Limo0,05 – 0,002Arcilla< 0,002Los componentes orgánicos que forman parte del suelo son los restos de animalesy vegetales en descomposición. Las hojarascas, hojas que caen al suelo, sedescomponen por acción de la temperatura y la humedad. Los animales quemueren sufren el proceso de putrefacción. Una parte es ingerida por especiescarroñeras, como los cuervos y las hienas, mientras que el sobrante sedescompone y ayuda a que se abone la tierra.-
Humus
Es un componente del suelo de color oscuro, sin forma ni olor, que proviene de latransformación de desechos vegetales por acción de microorganismos del suelo.Cuanto más humus tiene el suelo más oscura es la tierra. Los suelos arenosos,que son más claros, tienen poco humus. La mayor parte de esta sustanciaproviene de restos de vegetales que han sido comidos por los animales. Lo queno han podido digerir lo eliminan algo transformados con la materia fecal. El aguay el aire continúan el proceso de transformación que concluye cuando toma elcolor negro.El humus, presente en el horizonte A, beneficia a los vegetales porque retienesales nutritivas y mucha agua que la planta utiliza. Un suelo arenoso, al tenerpartículas más grandes, es más permeable que un suelo arcilloso, ya que el aguadifunde con mayor facilidad. Además, los suelos arenosos son más aireados por lamisma razón. El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes ypequeños. Los poros grandes aseguran la filtración de la lluvia, una buenaaireación y el drenaje más rápido del agua. Los poros pequeños brindan unamayor retención del agua.En los suelos hay organismos invisibles a simple vista. Son las bacterias, losmicroorganismos animales llamados protozoarios, las algas y los hongos.Además, viven en los suelos animales más grandes como lombrices de tierra,pequeñas lagartijas sin patas (vivoritas cristal), escarabajos y diminutoscaracoles.

Activity (173)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
muy bien, es mas información de la que necesitaba, pero gracias a eso lo are mas completo. mgx.
Adanies Diaz liked this
Adanies Diaz liked this
Vanesa Ibarra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->