Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
88Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
monografia de fibra de algodon

monografia de fibra de algodon

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 24,361|Likes:
Published by yui

More info:

Published by: yui on Apr 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/30/2013

pdf

text

original

 
EL ALGODÓN
 1.OBJETIVO GENERAL
Conocer las generalidades, propiedades, proceso de producción yforma de identificación de una de las fibras más importantes en elmundo, el algodón.
2.INTRODUCCIÓN
El algodón es la fibra natura vegetal más útil y valiosa del mundo, ypuede aplicarse a tantos usos, que nos sería imposible enumerarlostodos. Difícilmente podría pasar la humanidad sin esta planta de lacual se hacen vestidos para gran parte de los habitantes del globo,pues casi todos usamos ropas de algon cosidas con hilos dealgodón; atamos sacos de algodón con cordones de algodón; son dealgon las tiendas bajo las cuales se abrigan los soldados, losexploradores y los trabajadores del campo; son de algon lassábanas de nuestras camas, las colchas que las engalanan y hasta elcolchón en que reposamos; es algodón lo que el médico coloca sobrenuestras heridas, y son también de algodón las vendas con que lasrecubre. En fin, se podría citar decenas de otros ejemplos de los usosdel algodón.A pesar del gran aumento en el uso de la seda natural y artificial, y dematerias plásticas en cosas que antes solamente se hacían conalgodón, y a pesar también de la invención de hilos de materiasquímicas, el algodón continúa siendo la fibra s buscada yempleada en todas las partes del mundo.
3.
HISTORIA Y ORIGEN
El algodón ha sido plantado en laIndia por más de tres mil años, yes referenciado en el "Rigveda",escrito en 1500 a. C. Mil osdespués el gran historiador GriegoHerodoto escribió sobre elalgodón hindú: "Allá hay árbolesque crecen silvestres, de loscuales el fruto es una lana mejor ymás bella que el de una oveja. LosHindúes hacen su ropa de la lanade este árbol." La industriaalgodonera hinfue eclipsadadurante la revolución industrialinglesa, cuando la invención del"Spinning Jenny" en 1764 y elmarco giratorio en 1769permitieron la producción masivaen el Reino Unido. La capacidadde producción fue mejorada por lainvención del "cotton gin" por EliWhitney en 1793.Antes de que Eli Whitneyinventase, en 1793, la quinadesmotadora llamada almarrá, laoperación de separar entre sí lassemillas y las fibras del algodóndebía efectuarse a mano; trabajolento que no poa menos quelimitar en gran manera lacantidad de la cosecha. Elalmarrá, en cambio, puedeefectuar un trabajo equivalente alde varios centenares de obreros;y ésta ha sido la causa del gran
3
 
crecimiento en las cosechas delalgodón. Sirve esta máquina, como yahemos indicado, para arrancar la fibraque envuelve a las pepitas, de lascuales, después de molidas, se extraeaceite. Pueden tambn reducirse aharina, y entonces se emplea comoalimento para el ganado, o como abono.Hoy en día el algodón se produce enmuchas partes del mundo, incluyendoEuropa, Asia, África, América yAustralia utilizando plantas de algodónque han sido genéticamentemodificadas para obtener más fibra. Elalgodón genéticamente modificadofue un desastre comercial enAustralia. Los dividendos fueronmucho menores de lo esperadoy las plantas de algodónconvencional se polinizaron convariedades transgénicascausando problemas legalespara los cultivadores.La industria algodonera utilizauna gran cantidad de químicos(fertilizantes, insecticidas, etc.),contaminando el medioambiente. Debido a estoalgunos agricultores estánoptando por el modelo deproducción orgánico.
4.
EL ALGODONERO: LA PLANTA DE ALGODÓN
El
algodonero
es una planta quepertenece a la misma familia que lamalva hortense; como ésta, tieneuna flor hermosa, que primero es decolor amarillo pálido, luegosonrosada, y por último, antes decaer, de un color encarnado oscuro.Entonces aparece un fruto pequeño,llamado psula, que contiene laspepitas o semillas envueltas en lafibra de algodón. Al llegar a lamadurez la cápsula se entreabre, yel algodón se saca con la mano.En su estado silvestre, las plantaspueden crecer más de 3 m. Lashojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos(a veces incluso siete).El mejor algodonero es una plantaanual, es decir que muere despuésde la caída de las hojas, debiendoser plantada de nuevo, y que enpleno desarrollo alcanza una alturavariable entre 60 y 180 cmaproximadamente.
Subreino:
Subclase:
Subfamilia:
Gossypium
4
 
RAIZ: La raíz principal es axonomorfa opivotante. Las raíces secundarias siguenunadirecciónmás o menos horizontal. Ensuelosprofundos y de buen drenaje, lasraíces pueden llegar hasta los dos metrosde profundidad. En los de poco fondo o maldrenaje apenas alcanzan los 50 cm. Elalgon textil es una planta con raícespenetrantes denutriciónprofunda TALLO: La planta de algodón posee un talloerecto y con ramificación regular. Existendos tipos de ramas, las vegetativas y las frucferas. los tallossecundarios, que parten del principal, tienen undesarrollovariable.HOJAS: Las hojas son pecioladas, de uncolorverde intenso, grandesy con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.FLORES: Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas.El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola estáformada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata deuna planta autógama. Aunque algunas flores abren antes de lafecundación, produciéndose semillas híbridas.FRUTO: El fruto es una cápsula en forma ovoide. con tres a cincocarpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Lascélulas epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. Lalongitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y el calibre, entre 15 y 25micras. Con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante sudesarrollo y oscuro en elprocesode maduración.
a.PAISES ALGODONEROS
La planta del algodón se da muy bien en lasregiones cálidas del globo: América del Norte,Brasil, Egipto, China, Australia, India, Perú, etc.,y en muchas de las islas de clima tropical quehay desparramadas por el mundo.Generalmente es apenas un arbusto, pero enalgunos países llega a ser un pequeño árbol,que resiste perfectamente el frío. Hay muchasespecies de algodoneros, pero apenas tres o cuatro sonimportantes desde el punto de vista textil.A pesar de ser, como ya hemos dicho, una planta originaria de lostrópicos, es en los climas moderados, ni muy fríos ni muy secos,donde se produce el mejor algon. En la región sur de los
Estados Unidos de América
la produccn es enorme y deexcelente calidad.
India
produce mucho algodón, pero de difícilhilado; por lo contrario, el de
Egipto
es muy bueno, pero laescasez de terrenos no permite cultivarlo en gran escala. Laestadística mundial ha dado, en los últimos años, la siguientenómina de países productores de algodón: Rusia 35%, EstadosUnidos 30 %, India 8 %, China 6 %, México 4 %, Egipto 4 %, Brasil3 %, Pakistán 3 %, Turquía, 1 %, Argentina 1 %; el 5 % restante dela producción mundial de algodón se reparte entre numerosospaíses que lo cultivan.
5

Activity (88)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
esto es un informe? tiene autor y lugar donde fue creado o publicado ?
Victor Sosa liked this
Karla Grandez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->