Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
55Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Protocolo de Fisioterapia lesionado medular

Protocolo de Fisioterapia lesionado medular

Ratings:

4.67

(9)
|Views: 29,809|Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on May 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
7
Fisioterapia 2002;24(4):181-189
Artículo
A. I. Torres Costoso
1
.
Socio AEF n.º 5.525
J. A. Basco López
1
D. Megías López
2
V. Antón Antón
3
Protocolo de Fisioterapiarespiratoriaen el lesionadomedular espinal
Protocol of respiratoryPhysiotherapy in the spinalcord injured subject 
Correspondencia:
Ana Isabel Torres CostosoE. U. E. y Fisioterapia de ToledoCampus Tecnológico AntiguaFábrica de ArmasAvda. Carlos III, s/n45071 ToledoE-mail: ge
1
Profesores asociados de la E. U. E.y Fisioterapia de Toledo.
2
Fisioterapeuta. Hospital Nacionalde Parapléjicos de Toledo.
3
Profesora titular de la E. U. E.y Fisioterapia de Toledo.
RESUMEN
El daño neurológico en los lesionados medularesconlleva la afectación de su sistema respiratorio enmayor o menor medida en función de una serie defactores como pueden ser el nivel de lesión, la edad,las patologías anteriores o los traumatismos sufridosen el momento de la lesión.Es evidente, pues, que en estos pacientes lafisioterapia respiratoria será no sólo una necesidad,sino también el aprendizaje que les hará mejorar sucalidad de vida.Mantener una buena higiene bronquial y mejorar lamecánica ventilatoria va a conseguir, por un lado,la prevención de complicaciones, y por otro,el bienestar del lesionado medular espinal.
PALABRAS CLAVE
Fisioterapia respiratoria; Lesión medular; Diafragma;Higiene bronquial; Mecánica ventilatoria.
 ABSTRACT 
The neurological damage suffered by patients withmedular injury affects their respiratory system to a lesser or bigger extent depending on a series of factors, whichinclude the scope of the injury, age, previous pathologies,or even the traumatisms suffered at the particular moment of the injury. It seems quite obvious, thus, that respiratory physicaltherapy will become not only a necessity for these patients,but also it will turn out to be the learning device that will notably improve their quality of life.Keeping a good bronchial hygiene and improvingventilation mechanisms will help, on one side, to prevent complicated side-effects, and, on the other side, willcontribute to the well-being of the patient.
 KEY WORDS
 Respiratory physiotherapy; Spinal cord injury; Ventilationmechanisms; Bronchial hygiene.
181
G. Rodríguez FuentesA. González RepresasJ. M. Pazos RosalesL. González Dopazo
 
INTRODUCCIÓN
1, 2, 3
El lesionado medular padece una insuficiencia res-piratoria restrictiva debida al daño neurológico sufri-do como consecuencia de un accidente en la mayorparte de los casos (tráfico, zambullida, caídas eventua-les, etc.) o de una enfermedad (tumor medular, acci-dente vascular, mielomeningocele, etc.).A este daño acontecido cabe sumarle otros hándi-caps que complican el cuadro:La edad.Patologías previas (asma, bronquitis crónicas, etc.).Otros traumatismos sufridos durante la lesión(fracturas costales, esternales, contusión pul-monar).Complicaciones derivadas de los traumatismosanteriores (derrame pleural, neumotórax, he-motórax).Complicaciones derivadas del período de in-movilización en cama (atelectasia, neumonía,embolismo pulmonar).El avance científico y la mejora en los cuidadosrespiratorios han permitido conseguir más esperanzade vida y mayor independencia para los lesionadosmedulares espinales.El protocolo, que a continuación se desarrolla, per-mite a los fisioterapeutas que trabajan con estas per-sonas conseguir los mismos objetivos mediante untratamiento unificado y consensuado.Es necesario conocer la musculatura afectadaen función del nivel de lesión y el grado de afectaciónsin olvidar otros factores que pueden estar asociados yque ya hemos descrito anteriormente(tablas 1 y 2).El diafragma, los intercostales y los abdominalesson los músculos respiratorios más importantes; en latetraplejia el esternocleidomastoideo y el trapecio, junto al pectoral y los escalenos juegan un papel auxi-liar fundamental para compensar la pérdida de losmúsculos abdominales e intercostales. A pesar de laparálisis de los músculos intercostales en los tetraplé- jicos, es útil reseñar que éstos pueden actuar en la res-piración como consecuencia de un reflejo de estira-miento finalizada la fase de
schock 
medular al recupe-rar la médula su función automática
4, 5
.En todos los casos el tratamiento fisioterápico iráprecedido de la valoración respiratoria del lesionadomedular y de la información necesaria para que el pa-ciente y su familia no sólo entiendan la problemáticarespiratoria que conlleva esta lesión, sino también laimportancia del seguimiento correcto de esta terapia;el adiestramiento del paciente y su familia será im-prescindible para conseguir mayor independencia yóptimos resultados.
A. I. Torres CostosoJ. A. Basco LópezD. Megías LópezV. Antón Antón
Protocolo de Fisioterapia respiratoria en el lesionadomedular espinal
182
Fisioterapia 2002;24(4):181-189
8
Tabla 1.
 Músculos respiratorios según el nivel de lesión medular 
C1-C3Músculos accesoriosECM (Cr. XI, C2, C3)Trapecio (Cr. XI, C3, C4)C3-C5Diafragma + accesoriosC6-C8Diafragma + accesorios (escalenos, perctoral)D1-D5Diafragma + accesorios + intercostales hasta D5D6-D12Diafragma + accesorios + intercostales completos +abdominales
Tabla 2.
 Escala Asia de afectación
A.
Completa
No está preservada ninguna función motora o sensitiva pordebajo del nivel lesionalB.
 Incompleta
Hay función preservada, sensitiva pero no motora, por de-bajo del nivel neurológico y se extiende hasta los segmen-tos sacrosC.
 Incompleta
La función motora está preservada por debajo del nivelneurológico y la mayoría de los músculos clave por de-bajo de dicho nivel tienen un grado muscular menorque tresD.
 Incompleta
La función motora está preservada por debajo del nivelneurológico y la mayoría de los músculos clave están aun grado igual o mayor que tresE.
 Normal
Las funciones motora y sensitivas son normales
 
FISIOTERAPIA RESPIRATORIAEN TETRAPLÉJICOS ALTOS(VENTILADOR DEPENDIENTES)
Higiene bronquial.Entrenamiento y relajación de la musculaturaaccesoria.A tener en cuenta en cuanto a la deglución.
Higiene bronquial
3, 6, 7, 17
Antes de entrar en el desarrollo de estas técnicas esnecesario puntualizar que en los lesionados medularesespásticos ante un estímulo inesperado y brusco loque ocurre es un aumento de tono, un espasmo, unaapnea más o menos prolongada que aumenta su an-siedad por falta de ventilación. Esto sucede a menudocuando queremos adaptar la camilla para realizar lastécnicas de Fisioterapia respiratoria, por tanto es ne-cesario avisar antes al paciente para evitar en la me-dida de lo posible estas consecuencias. Si a pesar detodo ocurriera, enseñaremos al paciente a que realice unainspiración corta y una espiración alargada con la queconseguirá una relajación progresiva de la musculatu-ra hipertónica.Las técnicas a utilizar son:
 Drenaje postural
3, 7, 8
Los cambios posturales que se hacen de forma sis-temática para evitar úlceras por presión van a resultarde gran ayuda desde el punto de vista respiratorio pa-ra el drenaje postural. En el caso de una complicaciónrespiratoria, alguna de estas posturas puede estar su-primida hasta la resolución del problema. La movili-dad limitada que tienen estas personas hace que sevean especialmente favorecidas por esta técnica.
 Humidificación e hidratación
8, 11
Se insistirá al paciente en realizar una ingesta deagua abundante siempre que no esté limitada porsondajes vesicales; también se emplearán humidifica-dores y aerosoles para conseguir este objetivo si fueranecesario.
Presiones abdominales y torácicas
8, 9, 10
Compresiones torácicas y abdominales manualesque ayudarán a la espiración. Sobre todo estarán aco-pladas al ritmo ventilatorio del respirador en tiempoespiratorio.Se aconseja poner cuidado de no estirar la piel querodea a la traqueotomía al hacer las presiones toráci-cas porque resulta molesto.
 Ambú
8
En principio se usa siempre ante cualquier urgen-cia para mejorar la ventilación del paciente, pero, porotro lado, puede formar parte de la higiene bronquialen aquellos lesionados medulares que por su nivel delesión no son capaces de generar flujos suficientes pa-ra movilizar las secreciones (tetrapléjicos no respira-dor-dependientes); mediante el ambú se administra-ría ese volumen de aire necesario(fig. 1).
Vibraciones
8, 17
Manuales o instrumentales.
 Aspiración
8
En los pacientes traqueotomizados la aspiración seusa habitualmente para la limpieza de las secreciones.
A. I. Torres CostosoJ. A. Basco LópezD. Megías LópezV. Antón Antón
Protocolo de Fisioterapia respiratoria en el lesionadomedular espinal
183
9
Fisioterapia 2002;24(4):181-189
Fig. 1.
 Higiene bronquial con ambú.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->