Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jorge Valdés Díaz-Vélez Poemas

Jorge Valdés Díaz-Vélez Poemas

Ratings: (0)|Views: 977 |Likes:
Published by Mexking
Diplomático y poeta mexicano. De manera silenciosa construye su obra y recibe premios.
Diplomático y poeta mexicano. De manera silenciosa construye su obra y recibe premios.

More info:

Published by: Mexking on Apr 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2013

pdf

text

original

 
1
 Jorge Valdés Díaz-Vélez
CUANDO AMANECELas primeras palabras del poemalas escribe la muerte, y enseguidase adueñan de la página. Nos besanlas mejillas, los ojos,desplegandosu invisible poder sobre las cosas.Una imagen oculta en la memoriael párrafo inicial: «Cuando amaneceoigo a un niño que llora sin remedioen una habitación desconocida».Se apaga el cielo falso, nos enciendenen silencio una lámpara. En el pechohay un sudor de fiebre. Alguien murmuralas últimas palabras: «Ya nos vamos».
 
2
MATERIA DEL RELÁMPAGOCalculaste al detalle cada paso,sutil, desde hace siglos. Finalmentetu esposo está de viaje y tus pequeñasse fueron a dormir con sus abuelos.Así que ahora estás sola y con euforiate has vuelto a maquillar y te has vestidode negro riguroso y perfumadotu mínima porción de lencería.Estás temblando, te dices, pero nadate hará volver atrás. Miras tu imagenalzada en los tacones, desafiante.Tú y la noche son jóvenes y hermosascomo una tempestad que se aproxima.
 
3
EL CUBISTA
Para Luis Alberto de Cuenca
Aquel cuadro de Klimt que te gustabatocar en las facciones de Sofía,o la Venus con brazos que era Helena;Beatriz, con su blancura Modiglianireclinada en un manto que ni Goya;o Ángela, morena de Rivera;la Romero de Torres, la gitanaEsperanza que hablaba con el fuego.O Pilar, melancólica y fragantecon sus gasas de baile a lo ToulouseLautrec. Adónde se habrán ido aquellasmuchachas que son ya tan sólo un cuadroabstracto de neón, algún dibujotrazado con sanguina sobre lienzosde un espectro que tiñe su agonía.Con quién habrán partido, en qué momentose hicieron humareda, por qué diablosvinieron hasta aquí sin ser llamadas.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->