Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Palacios 2

Palacios 2

Ratings: (0)|Views: 22 |Likes:
Published by shonline

More info:

Published by: shonline on Apr 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2014

pdf

text

original

 
 ve en los alumnos. Lo que torna significativo ono a un nuevo aprendizaje es la forma en que losalumnos incorporan el nuevo contenido en rela-ción con sus conocimientos previos.
Es decir, esposible aprender de manera significativa o repetiti-va tanto a partir de una estrategia de enseñanza pordescubrimiento como de una expositiva. El puntode inflexión, entonces, está dado por la manera co-mo los alumnos incorporan los conocimientos nue-vos y modifican o no sus estructuras cognitivas.En este sentido, sería incorrecto asociar el apren-dizaje memorístico con una estrategia de enseñan-za por recepción de la información; o bien, al sig-nificativo con las estrategias de enseñanza pordescubrimiento, ya que el aprendizaje verbal basa-do en la recepción no tiene que ser necesariamen-te memorístico, antes bien, el aprendizaje basadoen el descubrimiento también podría serlo.En suma,
todos los métodos de enseñanza son válidos si se eligen y organizan en función de la tarea, objetivos y estudiantes hacia los que vandirigidos.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PORDESCUBRIMIENTO Y POR EXPOSICIÓN
Una característica esencial de la estrategia deenseñanza centrada en el descubrimiento esque el material no se presenta acabado, sinoque los alumnos deben descubrir ese acaba-miento antes de incorporarlo a su bagaje deconocimientos.
En este proceso, los alumnos ne-cesitan de una instancia en la que puedan reorga-nizar el material para darle significado y llevar a cabo un mayor número de actividades manipula-tivas y mentales para aprender el contenido.
En una enseñanza basada en una estrategia expositiva el contenido se presenta de forma completa y acabada, sin que el alumno deba descubrir nada por su cuenta.
El material deaprendizaje se encuentra organizado de tal manera que se muestran claramente las relaciones que seestablecen entre los diferentes conceptos trabaja-dos, entre las teorías expuestas con otras, y entre lasteorías con sus implicaciones prácticas.La exposición de la estructura conceptual delcontenido de enseñanza permite que el alumno la relacione con las ideas previas que tiene acerca delmismo tema. De esta relación surgirá una reorga-nización conceptual que le permitirá al chico asi-milar conocimientos y que difícilmente hubiera podido elabrorar por sí mismo. Por eso, se requie-re establecer una secuencia adecuada de accionesque aseguren la recuperación de las ideas previas delos alumnos. En este tipo de estrategia 
el docentees quien realiza la dirección explícita de las ac-tividades. Su principal función es la de presen-tar los contenidos de manera que los alumnospiensen activamente sobre ellos y puedan incor-porarlos en su estructura cognitiva.
Trate de confeccionar la lista por escrito; es-to le ayudará a lograr mayor precisión en elanálisis de las situaciones.
2.
Partiendo de su experiencia, ¿cuáles son, a su juicio, las ventajas e inconvenientes de la enseñanza expositiva?
3.
¿Y de la enseñanza por descubrimiento?
4.
¿Qué tipos de resultados favorece la ense-ñanza por descubrimiento? ¿Y la expositiva?Es posible que en algunas situaciones usted haya promovido un aprendizaje significativo tanto a partir de una estrategia expositiva como de una centrada en el descubrimiento; y también que enotras situaciones sus alumnos hayan llegado sólo a un aprendizaje memorístico aunque usted utilizara uno u otro tipo de estrategia de enseñanza.Esto se debe a que
el grado de comprensión ode significación no depende tanto de si la estra-tegia elegida es expositiva o por descubrimientosino del tipo de proceso cognitivo que promue-
ESTRATEGIAS PARA PROMOVERLA COMPRENSIÓN
E
n esta oportunidad nos ocuparemos de la ca-racterización y el análisis de las estrategias deenseñanza centradas en el descubrimiento y en la recepción de la nueva información.
Defini-remos las estrategias de enseñanza como elconjunto de decisiones que los docentes tomanrespecto de la organización de los materiales y las actividades que han de realizar los alumnoscon el fin de lograr un aprendizaje efectivo
.Para nuestro análisis recuperaremos los con-ceptos de aprendizajes significativo y memorísti-co, ya que éstos nos permitirán analizar los pro-cesos de adquisición de conocimientos que sepromueven a partir de estas estrategias de ense-ñanza. Como ya hemos establecido en el artícu-lo anterior, los procesos de aprendizaje consistenen la forma en que los alumnos elaboran la infor-mación para adquirir nuevos conocimientos. Eneste sentido, un
aprendizaje repetitivo
o
memorís-tico
consiste en hacer copias literales exactas de la información que debe adquirirse, mientras queel
aprendizaje significativo
consiste en la adquisi-ción y retención a largo plazo de nuevas informa-ciones que los alumnos deben incorporar en susestructuras cognitivas.Le proponemos ahora comenzar a reflexionaracerca de estas estrategias de enseñanza a partir desus propias experiencias como docente.
Actividades
1.
Recuerde situaciones en las que haya em-pleado la exposición y el descubrimiento co-mo métodos de enseñanza, y trate de esta-blecer qué tipo de aprendizaje (significativoo memorístico) ha fomentado en cada una de las circunstancias que pudo recordar.
Lic. María Cecilia Palacios.
Licenciada en Ciencias de laEducación (UBA). Ex adscriptaa la Cátedra de PsicologíaEducacional de la Facultad deFilosofía y Letras. UBA.
Por María Cecilia Palacios
PARTE II
El grado de comprensión o designificación, más que de laestrategia depende del tipo deaprendizaje que induce en losalumnos, esto es, de la forma enque ellos incorporan el nuevocontenido, y modifican o no laestructura cognitiva previa.
Si desea solicitar mayor información o plantearnos cualquier inquietud, por favor envíenos un mail a:
info@santillana.com.ar 
o comuníquese telefónicamente al:
0800-122-0202
línea exclusiva para lectores del Consudec.
La diferencia principal entre las estrategias de enseñanzapor exposición y por descubrimiento reside en que en elprimer caso, al alumno le es presentado el contenido de loque debe aprender, mientras que en el segundo, es él quiendebe descubrirlo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->