Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DID_UI

DID_UI

Ratings: (0)|Views: 78|Likes:
Published by shonline

More info:

Published by: shonline on Apr 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
Didáctica General 2010Lic. Susana Hanna Malte
Unidad I
Componentes del acto didáctico y su marco contextual
INTRODUCCIÓN
La didáctica forma parte del ámbito de las ciencias de la educación, por lo que es atravesada por lasproblemáticas de ese campo más amplio. Durante una larga evolución fue modelando un perfil propio, aúninacabado, que la consolide como disciplina autónoma, capaz de elaborar teorías y modelos propios y apartir de ello, construir y demarcar un sentido global, interdisciplinario e integrador.Se la puede caracterizar por su sentido intencional teleológico
1
en los procesos pertenecientes o relativosa la enseñanza propiciando el perfeccionamiento formativo de las personas.Como ciencia social y pedagógica que avanza mediante la práctica y la investigación, proyecta uncarácter autónomo en el objeto y en el método, poniendo su centro en la acción pedagógica desarrolladaen la clase, en las relaciones entre los elementos de la llamada tradicionalmente “tríada didáctica”
2
, unamodelización que hoy se enriquece al reconocer que los procesos de enseñanza y aprendizaje son actoseminentemente comunicativos, en los que intervienen profesores y estudiantes atravesados por materialesy estrategias didácticas y que se dan en un contexto.Así, las actividades de enseñanza que realizan los profesores son indisociables de los procesos deaprendizaje de los estudiantes. El objetivo de esas actividades, es el logro de determinados aprendizajes yserán consideradas exitosas, cuando los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivasconvenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.La idea de acto dictico entonces, hace referencia a la actuación del docente propiciando laoptimización del aprendizaje de los estudiantes, que les permita la integración de la cultura y de losestudiantes sacando provecho de la intervención docente para su propia formación intelectual y desarrollopersonal. Se traduce en la selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y en el diseñode buenas intervenciones educativas que tomen en consideración elementos contextuales.
DESARROLLO
Primer Módulo: El Acto Didáctico
La Actividad Didáctica
Históricamente, la didáctica se estructura alrededor de los problemas de la enseñanza en el aula. ParaDíaz Barriga, su conformación disciplinar es previa a la constitución misma de la pedagogía, y
… “comodisciplina que estudia la enseñanza se constituye en un elemento fundamental en la utopía que lamodernidad le asigna a la escuela”.
(Díaz Barriga, 1995).A mediados del siglo XX, aparecen textos en los que la didáctica general es presentada como PedagogíaTecnológica, una rama de la pedagogía (Nassif, 1958), configurada como una serie de prescripciones ynormas
3
.Para la última década del siglo XX, la didáctica es “reinventada” (Klafki,1995) como una ciencia humana,concepción que supone al análisis didáctico como una combinación de deliberaciones históricas, sociales yculturales.
1
Entendiendo la teleología como la doctrina de las causas finales.
2
Tradicionalmente se consideraba una relación entre el docente, el alumno y el contenido, hoy se ponen en consideración lasvariables socio ambientales.
3
A. Camilloni distingue lo prescriptivo como un listado de acciones para alcanzar cada objetivo que se plantee. En cambio unadisciplina normativa, frente a la realidad asume ciertos valores y se propone transformarla desde ellos.
1
 
Didáctica General 2010Lic. Susana Hanna Malte
En este marco, se proponen nuevas formas de interpretar la teoría y la práctica de la enseñanza,entendidas como constituyentes de la misma disciplina didáctica, quebrándose en cierta medida, latradición largamente sostenida, de la didáctica como brazo aplicativo de la pedagogía.En este recorrido, señala A. Camilloni (1996), la didáctica es actualmente una disciplina en búsqueda deidentidad.
“Es mal momento para establecer la identidad a partir de las diferencias relativas con respectode otras disciplinas y quizás sea hora, más bien de ocuparse de establecer vínculos armoniosos en la familia..." 
Esa familia, que nutre a la didáctica y a su vez se robustece con las aportaciones devenidas de lainvestigación a partir de la práctica, está constituida por la teoría de la educación que establece losobjetivos principales de la acción educativa; la historia y la sociología de la educación, junto a lapedagogía comparada, acercan las soluciones a los problemas didácticos que se han ensayado endiferentes momentos o geografías; la psicología de la educación y las teorías del aprendizaje permitenponer en relación la práctica partiendo de las características de los actores de la escena didáctica. No setrata de ciencias auxiliares, sino de disciplinas independientes pero próximas y fecundas para progresar enel conocimiento del objeto propio de la didáctica.
Dimensiones de la Enseñanza
Toda ciencia tiene un objeto material (
quod 
) y un objeto formal (
quo
). El primero se refiere a la realidadque se estudia, y el segundo al enfoque o perspectiva con la que se lo contempla. El objeto material de ladidáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su
quo
, el facilitamiento de métodos yestrategias eficaces para desarrollar ese proceso.Hace casi treinta años, Adalberto Ferrández Arenaz (1981) afirmaba que el objeto formal de la didácticaes “la actividad docente- discente
4
 con los métodos adecuados”.Años después, Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparseesta ciencia y cita un conjunto de situaciones problemáticas
5
que requieren para su resolución, la toma dedecisiones adecuadas.En los noventa, Ferrandez Arenaz, presenta un modelo representativo del objeto de la didáctica
4
Se refiere al proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar en cada acto didáctico. O el proceso de enseñanza-aprendizajeque acontece cuando están en relación un docente y uno o más discentes, en la que el primero selecciona y utiliza diversosprocedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo.
5
Algunos de esos problemas son: la enseñanza, como concepto clave; la planificación y el desarrollo curricular; el análisis enprofundidad de los procesos de aprendizaje; el diseño, seguimiento y control de innovaciones; el diseño y desarrollo de medios en elmarco de las nuevas tecnologías educativas; el proceso de formación y desarrollo del profesorado; los programas especiales deinstrucción.
2
 
Didáctica General 2010Lic. Susana Hanna Malte
El modelo se estructura en torno a un núcleo con cuatro elementos interrelacionados: docente, discenteo alumno, el método que a la hora de la práctica se concreta en una modalidad estratégica y la materia ocontenido cultural a integrar significativamente.En un aula, en un momento del desarrollo de los contenidos, estos cuatro elementos, definen unarealidad concreta. El contexto, con sus variables tanto las endógenas como las exógenas crea determinadascondiciones que le darán singularidad a la acción formativa desarrollada en un determinado momento ylugar.Haciendo un análisis de las relaciones que las aristas de la figura establecen entre los elementosvinculados se puede ensayar la hipótesis de que muy rara vez una clase pueda repetirse sin que aparezcancambios al variar alguna/s de las dimensiones.Por eso, el autor propone finalmente, representar el núcleo y el contexto del objeto del estudio de ladidáctica de una manera menos rígida, más plástica, mostrando que las relaciones entre los componentesno desaparecen pero toman distinta forma de ser en función del contexto.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->