Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enseñanza estratégica para el aprendizaje significativo de los negocios digitales

Enseñanza estratégica para el aprendizaje significativo de los negocios digitales

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,349 |Likes:
Published by Alipio Nahui Ortiz
Una de las vías para mejorar la calidad de la enseñanza es apuntar a lograr aprendizajes de tipo significativo en los estudiantes. Aquí se propone que una de las alternativas válidas para favorecer tales aprendizajes en la asignatura de negocios digitales es una cuidadosa consideración de los procesos de enseñanza y aprendizajes estratégicos. La finalidad educativa es que en el proceso de “aprender a aprender” el aprendiz genere aprendizajes de carácter significativo.
Una de las vías para mejorar la calidad de la enseñanza es apuntar a lograr aprendizajes de tipo significativo en los estudiantes. Aquí se propone que una de las alternativas válidas para favorecer tales aprendizajes en la asignatura de negocios digitales es una cuidadosa consideración de los procesos de enseñanza y aprendizajes estratégicos. La finalidad educativa es que en el proceso de “aprender a aprender” el aprendiz genere aprendizajes de carácter significativo.

More info:

Published by: Alipio Nahui Ortiz on Apr 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
 
“Enseñanza estratégica para el aprendizaje significativode los negocios digitales”
 
por Alipio Nahui Ortiz (*)
Resumen
Una de las vías para mejorar la calidad de la enseñanza es apuntar alograr aprendizajes de tipo significativo en los estudiantes. Aquí se proponeque una de las alternativas válidas para favorecer tales aprendizajes en laasignatura de negocios digitales es una cuidadosa consideración de losprocesos de enseñanza y aprendizajes estratégicos. La finalidad educativaes que en el proceso de
aprender a aprender
el aprendiz genereaprendizajes de carácter significativo.
1. Introducción
Relevancia del tópico.
Aprender a aprenderLa comunidad educativa mundialmuestra interés por que los docentesde la educación superior de hoyenseñen a sus estudiantes a aprender,fomentando entre otros el análisiscreativo y la reflexión (UNESCO). Alrespecto, las Universidades buscan engeneral desarrollar competencias bajouna filosofía de formación integral, ysus Facultades de CienciasEmpresariales tienen como objetivopreparar profesionales concapacidades para tomar decisiones enel área de la gestión empresarial.Esta convocatoria a otorgar mayorparticipación al individuo en su propiaformación es oportuna si consideramosque la toma de decisiones, el análisiscrítico, la reflexión son procesos que enesencia tienen lugar en el individuo. Enconsecuencia, para que los estudiantesaprendan a aprender parece necesarioque los esfuerzos de enseñanzauniversitaria se orienten de la solatransmisión del saber hacia laprogresiva construcción delconocimiento.
Aprender a aprender debería significar para el aprendiz asumir un compromiso con el aprendizaje, reflexionar sobre su propia experiencia.
Para ello, elprofesor que se necesita es aquel quedomina la disciplina que pretendeenseñar, que ha logrado construir suspropios conocimientos con la intenciónde comprenderla y aprehenderla paraallí sí poder enseñarla (Villaroel).Sin duda, se requiere generar lascondiciones adecuadas para que elestudiante se convierta en protagonistade su propio aprendizaje. Sobre esto,investigaciones a nivel universitariosugieren que ciertos enfoques deaprendizaje facilitarían la construcciónde significados. En particular, elenfoque profundo estimula lacomprensión activa del significado,supone el interés por comprender y laintención de relacionar la informaciónentrante con los conocimientos previospara extraer significados personales(Benedito; Entwistle).
 
2. El sistema del aprendizaje
Actuaciones sobre el sistema de aprendizaje para contribuir al aprender a aprender.
Estructura del sistema cognitivo
 
“Enseñanza estratégica para el aprendizaje significativo” por: Al 
ipio Nahui Ortiz 
 
 _____________________________________________________________________ 
 
Según la versión clásica delprocesamiento de la información, laarquitectura de la mente humanaconsiste en dos sistemas de memoria:transitorio y permanente. Para que através de la interconexión de ambas selogre ampliar la potenciarepresentacional de la mente hastalímites insospechados, es esencial laatribución de significados a la nuevainformación relacionándola con losconocimientos ya existentes.La memoria humana es un sistemaconstructivo, interactivo. Los procesosde adquisición o aprendizaje consistenen incorporar nuevas representacionesen la memoria permanente o cambiarlas que ya tenemos. Los procesos deadquisición serán más eficaces cuantomás significativa sea la relación que seestablece entre la nueva informaciónque llega al sistema y losconocimientos que ya estabanrepresentados en la memoria.La búsqueda del significado de lastareas mediante su conexión con lamemoria permanente, nos permitirácontrolar de manera más adecuada larealización de tareas, pero sobre todonos permitirá modificar, a través de suactivación en la memoria de trabajo,estructuras en la memoria permanenteevitando que se quedan obsoletas o sepierdan para siempre. Así, podemosdecir que la búsqueda de laconstrucción de significados nospermitirá utilizar mejor el potencial denuestra mente y que los resultados deaprendizaje que alcancemos serán demayor duración y posibilidad detransferencia.
Componentes del aprendizaje
El que aprende es el aprendiz 
. Pero,para lograr el resultado de que elestudiante aprenda, es función deldocente crear condiciones favorablesque faciliten la puesta en marcha deprocesos de aprendizaje adecuadosque en última instancia serán los quepromuevan el aprendizaje. 
Componentes del aprendizaje: resultados, procesos, condiciones
 
QUE
Aprendemos
RESULTADOSCOMO
Se aprende esosresultados buscados
PROCESOSDE QUE MODO
Debe organizarse lapractica para activar esosprocesos
CONDICIONES
Fuente: Pozo (1996), Aprendices y Maestros 
Condiciones de aprendizajeEl tipo de práctica que promueva eldocente afectará al aprendizaje,ocasionando que se activen unos tiposde procesos de aprendizaje y no otros.Una práctica repetitiva fomentaráaprendizajes reproductivos mientrasque una práctica reflexiva requerirá delalumno comprender lo que estáhaciendo y fomentará un aprendizajemás significativo. Una práctica basadaen situaciones abiertas, en auténticosproblemas, requerirá del estudiante unareflexión y una comprensión quefundamenten sus decisiones. Sesostiene que esto conduce a unaprendizaje más fácil de generalizar, deaplicar a otras situaciones (Pozo).Procesos de aprendizaje
 
ANALISIS
 
“Enseñanza estratégica para el aprendizaje significativo” por: Al 
ipio Nahui Ortiz 
 
 _____________________________________________________________________ 
 
Pozo destaca, desde un enfoquecognitivo, la conciencia reflexiva comoproceso de aprendizaje: la mentehumana es capaz de modificarse a símisma. El sistema cognitivo humano escapaz de acceder a sus propiasrepresentaciones y modificarlas. Losenfoques cognitivos proponen que elaprendizaje es producto de laactivación de procesos que tienen lugar
“dentro” del aprendiz. El aprendizaje
sería un proceso interno y a pesar de lainteracción social, al final las
representaciones tienen su “sede” en la
mente del individuo y cambian porprocesos cognitivos propios de esamente.Cuanto más comprendamos lo quehacemos, cuanto más concienciatomemos de nuestros conocimientos,más probable será que recurramos aellos en nuevas situaciones ya queseremos capaces de relacionarlos conmás situaciones.
Para aprender a aprender el individuo debe participar en la construcción de significados. Los elementos arriba citados destacan la importancia de los procesos de construcción personal del conocimiento en el estudiante. Veamos como el aprendizaje del tipo significativo puede contribuir a tales propósitos.
3. Aprendizaje significativo
 
Aprendizaje significativo como alternativa para favorecer la creatividad y la comprensión.
Aprendizaje y comprensión deconceptos
 
“Sentido propio en el individuo” 
 
Si el estudiante busca generalizarprincipios más allá de las situacioneshabituales, donde las teorías implícitasfuncionan bien, se encontrará consituaciones de desequilibrio o conflicto,donde para salir de ellas deberá tenerlugar un proceso de reflexiónconsciente (explicitación) que loconducirá a un proceso de construcciónsignificativa de conocimientos. Lapresencia de conflictos entre losconocimientos previos y la nuevainformación, obliga a ese proceso dereflexión sobre los propiosconocimientos que según suprofundidad dará lugar a procesos deajuste
 –
por generalización ydiscriminación
 –
o reestructuración -cambio conceptualEl tipo de cambio que se produzca enla estructura de los conocimientosprevios y el grado de comprensiónalcanzado dependerá no sólo de laclaridad del material presentado sino desu relación con los conocimientosprevios activados y la reflexión sobreesa relación conceptual generada en elestudiante. Esta reflexión implicarátomar conciencia que los conceptosforman parte de un sistema derelaciones. Aprender intentandoasimilar explícitamente el nuevomaterial a los conocimientos previosrepresentará querer aprender de modoque los significados tengan un sentidopropio para el individuo.Aprendizaje Significativo
“Una elección del aprendiz” 
 
En el proceso de aprendizajesignificativo la nueva información serelaciona con algún aspecto relevanteexistente en la estructura cognitiva delestudiante. El docente puede fomentarsu uso, pero es el aprendiz el que debeelegir hacer esto (Novak).El aprendizaje significativo favorece lacomprensión, busca comprender larealidad. En él tienen lugar procesos deconstrucción significativa delconocimiento. El aprendizajesignificativo presenta cuatro ventajassobre el memorístico:
-
el conocimiento se adquiere de modosignificativo, se retiene durante mástiempo;

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
hopy_17 liked this
Nimzaj Akidaz liked this
butsuri liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->