Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe del Cuca en la asamblea de cierre de la huelga

Informe del Cuca en la asamblea de cierre de la huelga

Ratings: (0)|Views: 68|Likes:

More info:

Published by: Hugo J Delgado-Martí on Apr 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2010

pdf

text

original

 
1. Introducción
El Comité Universitario Contra el Alza es un organismo creado por laAsamblea General de Estudiantes del pasado 6 de abril de 2005.Nuestro objetivo es organizar la lucha en contra del alza en lamatrícula y de la Certificación Número 70. El CUCA es unorganismo democrático y participativo, donde las decisiones setoman en la base y estas se ejecutan por sus miembros. Al día de hoyexisten 3 Comités de Facultad activos, el de Humanidades, Sociales yEducación y varios no tan activos en vias a reorganizarse como losestudiantes nocturnos y graduados, Naturales y Derecho. El CUCAtimón, estructura organizativa a nivel del recinto con representaciónde las facultades, también tiene representantes de Resi-Campus, TorreNorte y la UHS. Las decisiones de mayor envergadura del CUCA sediscuten en el CUCA-ampliado que es la asamblea general de todoslos comités de base. Durante el conflicto huelgario se crearon doscomités de trabajo: el comité de información y educación y el comitéde seguridad. Nuestro compromiso en todo momento ha sido, lucharen contra de la certificación número 70 y de organizar al estudiantadopara hacer más efectiva la lucha contra el alza.
2. Eventos de la huelga posterior a la 2da asamblea de estudiantes.
El 13 de abril de 2005 se celebró la segunda asamblea general deestudiantes en torno al alza en las matrículas. La asamblea decidiócontinuar con la huelga indefinida hasta tanto se lorgrara un acuerdoque satisfaga las demandas del movimiento estudiantil.Desafortunadamente, eventos ajenos a nuestra voluntad impidieronque la asamblea terminara debidamente, pues en medio de unavotación nos enteramos de los intentos de la administración dedesalojar los estudiantes residentes en el Recinto por una alegadasituación de seguridad. Luego de largas horas de negociación y pormediación de la junta coordinadora de seguridad, logramos que losestudiantes se quedaran en el recinto, a cambio de permitir la entradade la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad el 14 de abril paraque colaboraran con la seguridad dentro del Recinto.Luego de amenazar por varios días con entrar al recinto en unsegundo intento de romper huelga un reducido grupo de profesoresdirigidos por Juan Duchesne Winter y estudiantes dirigidos por JoséRivera de la Facultad de Ciencias Sociales y Leslie Flores de laEscuela de Derecho organizaron una protesta en contra de la huelgaque se llevó a cabo el 19 de abril en la Ave. Juan Ponce de León. Apesar de haber estado 13 días en sus hogares y de haber movilizadoprofesores, estudiantes, administradores, padres y madres este grupono logró igualar la movilización, la militancia, la combatividad, lacantidad ni la calidad de los miembros del Comité UniversitarioContra el Alza que ese día defendieron la huelga. Los compañerosdel CUCA no llevaban 13 días en sus casas llevaban 13 días en luchay defendieron la huelga con la misma fuerza con la que la iniciaron.
3. Tercera Asamblea en el Pedrín Zorrilla.
A pesar de que denunciamos públicamente los intentos de NinaValedón y un sector minoritario dentro del Consejo General deEstudiantes de vender la huelga, este grupo continuó conspirandocontra el movimiento estudiantil en lucha. Estos sectores dentro delCGE sustituyeron al compañero Ernesto Chévere de la presidencia dedicho cuerpo por la Secretaria Ejecutiva Nina Valedón. El compañerosiempre nos dejó una cosa clara, que él no le respondía ni al consejoni al CUCA, que solo le respondía a la asamblea de estudiantes. Elcompañero Chévere estuvo junto a nosotros en la huelga en todomomento, Valedón y su grupo no pueden decir lo mismo. Una vez ensu puesto como presidenta, con la ayuda de la Decana de Estudiantesy el dinero de la administración, convocaron una asamblea deestudiantes en el coliseito Pedrin Zorrilla. La traición al mandato delas asambleas del 6 y el 13 abril quedó consumada cuando lapseudopresidenta se unió al grupo que pretendía acabar con lahuelga. El CUCA, luego de una extensa discusión decidió participarde la asamblea, pero para denunciar las intenciones del CGE deacabar la huelga sin haberse logrado un acuerdo satisfactorio.Gracias a la participación heróica de los estudiantes luchadores encontra del aumento pudimos crucificar los acuerdos que logró elConsejo Estudiantes Nacional. La militancia demostrada en laactividad por la mayoría del estudiantado creó las condiciones paranegociar los acuerdos que presentamos hoy. De no ser por estoscompañeros la administración se hubiése tardado mas en entenderque con los que tenía que negociar era con los estudiantes en lucha yno con los estudiantes burócratas.
4. Diálogo y negociación con el Presidente y la ComunidadUniversitaria.
A raíz de la marcha contra el alza que partió desde la Ave. JuanPonce de León hasta el Jardín Botánico donde se encuentra la oficinade la presidencia, el Ldo. Antonio García Padilla nos invitó a unareunión a la misma vez que pretendía reunirse con el CEN. Luego dequince minutos reunidos con el CUCA el presidente se paró de lamesa y se fue a reunir con el CEN. A pesar de las gestiones querealizamos para consolidar ambas reuniones, la intransigencia de losmiembros del CEN y su afán poco político de no reconocer lalegitimidad del CUCA y por ende de los que luchan, no se pudieronunir ambas reuniones. Nosotros nos levantamos y nos fuimos sinantes dejarle claro a la administración universitaria que volveríamoscuando estuviesen dispuestos a negociar de buena fe. Solo la
Informe del Comite Universitario Contra el AlzaAsamblea General de Estudiantes 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->