Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
277Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Liquido Amniotico

Liquido Amniotico

Ratings:

4.78

(9)
|Views: 130,322|Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on May 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 
LIQUIDO AMNIOTICO
Generalidades
 Antes de revisar los diferentes estudios quese realizan actualmente en el líquidoamniótico, es necesario recordar su origen,composición, reabsorción e intercambio, locual no es fácil, debido a que estáconstituido por muy distintos componentes,que se producen en diferentes lugares, quecirculan a distintas velocidades, pordistintas vías y que varían de acuerdo a laedad gestacional.En condiciones normales su aspecto físicoes claro, a veces ligeramente opaco, blancogrisáceo o ambarino; su olor es semejanteal del hipoclorito de sodio.La densidad es de 1007 y la reacciónligeramente alcalina (h. 7,4).El volumen de líquido amniótico aumentaprogresivamente hasta las 34 -35 semanas( 1000 a 1500 ml ) y luego decrece enforma leve y gradual hasta alcanzar, altérmino de la gravidez, 500 a 800 ml.En el embarazo el líquido amniótico permitelos movimientos fetales y ejerce sumecanismo sobre las paredes uterinas,haciéndolos indoloros, protege al feto contratraumatismos externos, impide lacompresión del cordón y facilita laacomodación fetal. En el parto contribuye ala formación de la bolsa de aguas y a ladistribución regular de la fuerza uterinasobre el feto durante la contracción.
I.-
Origen del Líquido Amniótico:
 Aparece en la bolsa amniótica hacia la 8ºsemana de gestación un líquido queinicialmente tiene composición similar allíquido extracelular, porque proviene dellíquido intersticial del huevo. Desde lanidación hasta que aparece la circulaciónplacentaria (28 - 30 días) se agrega porosmosis a través de la membrana un líquidocon una composición similar al sueromaterno. El mecanismo se realiza portrasudación a nivel del amnios, por elcarácter secretorio de la membrana por lomenos en los primeros estadíos.Después de esto se pueden distinguirclaramente tres orígenes:
 Amniótico
Fetal
Materno
a)
Origen Amniótico 
.Se ha confirmado la presencia de líquido enlas primeras etapas de desarrollo del huevoy también en los huevos carentes deembrión. Vacuolas de secreción de líquidohan sido encontradas en las células delepitelio amniótico.La membrana amniótica al comienzo de lagravidez está revestida de una sola hileracelular, muy apta para la trasudación delíquidos.El aparato secretorio celular amnióticoconstituye la principal fuente del líquidoamniótico hasta la 20º semana degestación, para continuar con un aporte demenor
 
volumen posteriormente, ademásantes de la 20º semana de gestación, lacomposición de líquido amniótico y elplasma es muy similar. En embarazosavanzados el pasaje de líquido a través dela membrana amniótica puede hacerse enlos dos sentidos, y el corioamnios actúacomo una membrana porosa, pudiendopasar tanto agua como electrolitos; por lotanto; pequeñas modificaciones de presiónhidrostática, osmótica u oncótica, podríanmovilizar grandes volúmenes de líquido.Se calcula que la superficie de intercambiodel corioamnios es de aproximadamente1.200 cms cuadradosb)
Origen Fetal: 
 Se ha podido observar que en la primeramitad de la gestación, el volumen del líquidoamniótico aumenta de acuerdo alcrecimiento del feto, existiendo unaestrecha correlación entre el peso fetal y elvolumen del líquido
 
Se piensa que es unaextensión del fluido extracelular, porque elanálisis de las concentraciones de sodio,cloruros, urea son semejantes a lasencontradas en el suero fetal.
 
 2 
El feto orina en la cavidad amniótica desdelas 20º semana en adelante, lo que coincidecon el momento en que la composición dellíquido amniótico, cambia con respecto a ladel plasma materno. La cantidad de orinaemitida es de 20 a 30 ml/h
 
r.
 
Campbell ycol. midieron la capacidad vesical fetal inútero mediante ecografía y encontraron enla semana 22 de gestación 22 ml. de orina,y 28 a 30 ml. en la semana 40º. Se calculaque al final del embarazo pasan diariamentealrededor de 450 ml. de orina fetal al líquidoamniótico .Se piensa que es una extensióndel fluido extracelular, porque el análisis delas concentraciones de sodio, cloruros, ureason semejantes a las encontradas en elsuero fetal al término de la gestación. Laorina fetal es cualitativamente importantepara la constitución del líquido amniótico,por las variaciones que produce en laosmolaridad y por el aporte de electrolitos,urea, creatinina, etc., mientras que sucontribución al volumen no es tanfundamental.Con las secreciones pulmonares sucede lomismo; es evidente que aunque estas nodesempeñan un papel importante en laregulación del volumen de líquido amniótico,contribuyen en forma notable en suscomponentes lipídicos. El árbol traqueo -bronquio alveolar también contribuye a la
 
formación de líquido amniótico, por mediode la trasudación y ultra filtración delplasma fetal por el lecho pulmonar, sólo,después de la semana 20º, época en la cualel pulmón empieza a funcionarhistológicamente.La piel fetal representa un órgano detransporte activo hasta el comienzo de laqueratinización (20º semana), disminuyendosu importancia a partir de entonces.Se acepta que los electrolitos pasen por víatrasamniótica, ya que en la orina fetal no seha encontrado fósforo inorgánico ni potasioy su concentración de cloro es muy baja.c)
Origen Materno 
 Se piensa, que el útero grávido por suamplia irrigación, su acumulo de líquido, suactiva circulación y la diálisis de agua haciala cavidad amniótica, contribuye al volumende líquido amniótico, lo que se confirmaríacon la inyección de ciertas sustanciascolorantes, como el azul de índigo, y desustancias radiactivas que pasan conrapidez hacia la cavidad amnióticaevidenciándose en el líquido.
II.- Composición:
El Líquido amniótico posee un pesoespecífico de 1006 y una composiciónacuosa de 96.4% - 98% y 1% a 2% desolutos, distribuyéndose por igual entresustancias orgánicas e inorgánicas.Está constituido por albúminas, sales,glucosa, lípidos, urea, ácido úrico,creatinina, vitaminas, bilirrubina, yhormonas. En el sedimento se encuentrancélulas epidérmicas fetales y del amnios,lanugo y materias sebáceas. Se han halladotambién hormona gonadotrófica,progesterona, estrógenos, andrógenos,corticoides, lactógeno placentaria, oxitocina,prostaglandinas, etc.La composición de electrolitos en miliequivalentes en una gestación de término esla siguiente:La composición de proteínas, lípidos yglucosa está expresada en la siguientetabla:
Otros componentes del líquidoamniótico:
Citología: 
Las células presentes en el L.A.varían en cantidad y calidad durante lagestación, siendo las células del epiteliopavimentoso las que se encuentran enmayor proporción y la relación de ellas seutiliza para el cálculo de la edad fetal.
Pigmentos bilirrubinoides: 
La concentraciónde bilirrubina disminuye progresivamente ytiende a desaparecer hacia el tercertrimestre, la disminución de este pigmentoestaría vinculado al paulatinoperfeccionamiento de la deglución fetal, a ladisminución progresiva de proteínas del
 
Proteínas totales----------- 250 mg/100 mlLípidos totales-------------- 15 mg/100 mlGlucosa---------------------- 20 mg/100 ml
Cloro-----------------------------------------103 mEqReserva alcalina---------------------------- 18 mEqFósforo--------------------------------------- 2 mEqAzufre----------------------------------- 2 mEq Na-------------------------------------------- 127mEqK--------------------------------------------- 4 mEqCa-------------------------------------------- 4 mEqMg------------------------------------------- 2 mEq
Total……………………………………262 mEq269 mOsm
 
 3 
líquido amniótico y al desarrollo de sistemasenzimáticos fetales.
Creatinina: 
La concentración de creatininaaumenta en el L.A. progresivamentedurante el embarazo y muestra
laevolución de la
 
maduración renal delfeto
, Entre las 36 y 37 semanas, los valoresmedios están entre 1.40 y 1.60 mg/dl.Concentraciones mayores a 2.0 mg./dl decreatinina en L.A. sugieren gestaciones demás de 37 semanas. y entre las 38 y 40semanas oscila entre 2.0 2.5 mg/dl .
Otros: 
La concentración de proteínas, laosmolaridad y el PH de L.A. disminuyenprogresivamente durante el tercer trimestre,pero no tienen utilidad clínica. Asimismo,carecen de interés diagnóstico lasconcentraciones de iones, de la glucosa y dediversas hormonas.
Componentes tensioactivos del líquido amniótico 
En el líquido amniótico aparecen elementoscomponentes del complejo surfactante, loque posibilita su detección y por ende laestimación del grado de madurez del feto,corresponden a la fracción lipídica del L.A. ydentro de ella los fosforados, loscomponentes más conocidos son la lecitina(L) y esfingomielina, (E); si bien ambosaumentan en el tercer trimestre, la relaciónL/E aumenta notablemente hacia la semana35 de amenorrea por un aumento notoriode la lecitina. Algunas patologías como la diabetes,interfieren en el proceso madurativo, y estoen un 5% a 10% de los casos alteraría elestudio de la madurez pulmonar si seanaliza solo el índice L/E. Para evitarerrores diagnósticos, se estudia la presenciadel fosfatildilglicerol, compuesto de menorconcentración en el L.A. pero que aparececuando el pulmón ya tiene el surfactantenecesario. Cabe señalar que los fosfolípidosactúan en el momento del nacimiento anivel de la interfase líquido pulmonar – aire,disminuyendo la tensión superficial yfavoreciendo la permanencia de un residuode aire en los alvéolos para evitar laretracción y atelectasia pulmonar.
Hormonas: 
Hormonas como Cortisol, Cortisona, Adrenalina, Noradrenalina, LactógenoPlacentario, Gonadotropina Coriónica yEstriol se han detectado en el líquidoamniótico, el rol sobre la unidad fetoplacentaria no está establecido pero podríantener participación en la regulaciónparacrina de algunas funciones orgánicasfetales.
Enzimas: 
Hacia el término de la gestación puedecomprobarse una escasa actividad decistino-aminopeptidasa (degrada Ocitocina)en el líquido amniótico. Esta enzima noprocede de la placenta sino del tractodigestivo fetal, pues se eleva en el Líquidoamniótico que contiene meconio. Especialinterés tiene la presencia deacetilcolinesterasa, debido a su relación condefectos del tubo neural. ( Weaver, 1988).
III.- Circulación del liquidoamniótico:
Se han realizado diferentes estudios parapoder comprender la producciónreabsorción e intercambio del líquidoamniótico
.
 El Líquido amniótico se renueva en formacontinua y mantiene un volumensensiblemente constante. El agua y loselectrolitos del líquido amniótico seencuentran en permanente intercambiocirculatorio entre los organismos materno yfetal y la cavidad amniótica. Se calcula unintercambio de agua a razón de 500 ml/hr;por lo tanto, la totalidad del agua essustituida en 3 horas;
 
en cambio, loselectrolitos como el sodio se intercambiatotalmente en 14 - 15 horas. Esteintercambio se realiza en un 25 - 30 % através del feto incluyendo el cordónumbilical, el 70 - 75 % restante a través dela membrana corioamniótica y de lasuperficie fetal de la placenta.Plentl y col. consideran que la circulación deél se realiza en tres compartimentos: Elmaterno, el fetal y el de la cavidadamniótica, y que cada sustancia tiene unavelocidad de intercambio diferente y endistintos momentos de la gestación. Al comienzo de la gestación existe unpredominio del intercambio en dirección dela madre hacia el feto y de éste hacia ellíquido amniótico, predominando el sentidoopuesto al final del embarazo.Según Hutchinson el paso de líquido entre lamadre y el feto es eminentementetransplacentario. Parece asimismo claroque el intercambio entre la madre y ellíquido amniótico se realiza sobre todo através de las membranas ovulares. Por elcontrario, el intercambio entre el feto y ellíquido amniótico va a variar a lo largo de lagestación, siguiendo diversas rutas, talescomo: la deglución, la aspiración, la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->