Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
141Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ecografia durante el Embarazo

Ecografia durante el Embarazo

Ratings:

4.57

(7)
|Views: 112,690|Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on May 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/07/2014

pdf

text

original

 
7. ECOGRAFIAS DURANTE EL EMBARAZO
4.1. Tablas resumen
 
4.1.1. Ecografías durante el embarazo
 
4.1.2. Sistemática de la exploración ecográfica durante el embarazo
Semana degestaciónNivel Objetivos Contenido
- 12ª I Vitalidad embrionariaEstimación de la edad de gestación (1)Patología del 1r trimestreMarcadores ecográficos precoces deaneuploides (2)1. Sac. gestacional y embrión:- Nº de sacos y/o embriones- Presencia o ausencia del embrión- Latido cardíaco fetal- Medida de la LCR y estimación de la edad- Localización y características del trofoblasto2 Observación del útero y anexos18ª - 20ª II Número de fetosControl del CIRDiagnóstico de anomalías estructuralesy marcadores de cromosomopatías1. Biometrias basales (DBP, CC, CA, CC/CA,longitud del fémur)2. Estudio de la anatomía fetal-. Características de la placenta, cordón (nº devasos) y estimación de la cantidad de líquidoamniótico34ª - 36ª I Estimación de la normalidad fetal y desu entorno1. Estimación del crecimiento fetal (DBP, CC,CA, CC/CA, LF, etc.)2. Estudio de la anatomía fetal
(1) La edad gestacional determinada en esta primera ecografía es un dato imprescindible para el cálculo del riesgo decromosomopatías y de los defectos del tubo neural que se hará sistemáticamente en todas las embarazadas que cumplan loscriterios para el cribado bioquímico. Por esta razón es necesario que se coordine de forma más adecuada en cada caso parapoder hacer coincidir estas dos exploraciones de cara a causar los mínimos trastornos posibles tanto a la embarazada como ala organización dela red sanitaria.(2) En el momento de redactar este texto existen diversos estudios en marcha sobre la posible utilidad de una exploraciónecográfica específica efectuada a las 12-14 semanas de gestación, para el cribado ecográfico de cromosomopatías(eventualmente coordinados con un cribado bioquímico).El marcador ecográfico, aparentemente más eficiente en esta época, es el incremento de la “translucidez nucal” (superior a 3mm) que puede ser transitorio. Faltan aún evidencias de su utilidad en el colectivo de gestantes de bajo riesgo de aneuploides.Solo si se efectuase esta validación se podría introducir este examen en la práctica ordinaria.
Primer trimestre: - 12ª semana de gestación ecografíaSegundo trimestre: 18ª - 20ª semana de gestación ecografíaTercer trimestre: 34ª - 36ª semana de gestación ecografía
 
7. ECOGRAFIAS DURANTE EL EMBARAZO
4.1.3. Niveles de atención ecográficaNivel I:
Realizada por obstetras (no dedicados exclusivamente a ecografía),que utilicen un equipo lineal (electrónica-digital)
Nivel II:
Realizada por ecografistas dedicados prioritariamente a la ecografíaobstétrica. Utilizan equipos de alta resolución sectorial, transductor vaginal (Pueden practicar por ellos mismos técnicas invasivas dediagnóstico prenatal).
Nivell III:
Realizada por ecografistas dedicados exclusivamente al diagnósticoprenatal (Unidades de Diagnóstico Prenatal). Utilizan equipos de altaresolución. Doppler. Ecocardiografía. Econeurografía. Transductor vaginal.
4.2. Observaciones específicas sobre cada una de la exploraciones ecográficas
 Se recomienda realizar, a lo largo de una gestación en curso aparentemente normal,tres exploraciones ecográficas (ver apartado 4.1.1., Capítulo I).Dada la creciente complejidad y posibilidades de los equipos actuales deultrasonografía, se aconseja distinguir tres niveles de atención ecográfica (ver apartado 4.1.3., Capítulo I).
4.2.1. Ecografía del primer trimestre
 Se aconseja su realización entre la 8ª i 12ª semana de gestación. Además de excluir la patología propia del primer trimestre (aborto, embarazo ectópico, mola), losobjetivos fundamentales de esta exploración consisten en confirmar la vitalidadembrionaria y precisar la edad de gestación, así como la detección de grandesmalformaciones.
 
7. ECOGRAFIAS DURANTE EL EMBARAZO
La sistemática de la exploración será:
Localización del saco gestacional del embrión
 
Número de sacos gestacionales y/o embriones (y su corionicidad si se trata de unembarazo múltiple).
Presencia o ausencia del embrión
Presencia o ausencia de vitalidad embrionaria (latido cardíaco fetal)
Existencia y características del saco vitelino
Características y localización del trofoblast y su posible patología
Biometría:
Biometría del saco gestacional: La medida del saco gestacional se utilizapara predecir la edad gestacional i valorar el estado del embarazo. Suutilidad en la estimación de la edad del embarazo es menor que la de lalongitud vertex-coccix; su valor clínico más alto es ayudar en eldiagnóstico del huevo abortivo. Este diagnóstico se puede establecer cuando el diámetro mayor del saco es mayor de 25 mm i no se ve elembrión.
Medida de la longitud vertex-coccix: la longitud vertex-coccix (LVC o CRL)es la longitud más larga del embrión, medida entre la parte más alta de lacabeza y la más prominente del coccix. Es útil para hacer la estimación dela edad ecográfica en el primer trimestre de gestación.
Eventual detección de grandes malformaciones (anencefalia, etc.).
Útero y anexos
 Se debe realizar una descripción detallada del útero y de los anexos, así como desus alteraciones en el caso de que hubieran (atención especial a las malformacionesováricas y a la presencia de miomas uterinos).

Activity (141)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
MeLiID liked this
Daya Coronel liked this
Beto Pichon liked this
mayitocifuentes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->