Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DESCANSO LABORAL

DESCANSO LABORAL

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,605 |Likes:
Published by Yòcelyn Bahamondes

More info:

Published by: Yòcelyn Bahamondes on May 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
 DESCANSO LABORAL
Existen tres tipos de descanso laboral de carácterobligatorio para los trabajadores. El descanso dentro de la jornada de trabajo que, no pude ser inferior a media hora,para la colación. A la vez, el descanso semanal, destinado ala reposición de las fuerzas físicas e intelectuales gastadastras un período de cinco o seis días trabajados. Finalmente,el feriado anual o vacaciones de quince as biles,consagrado en el Código del Trabajo en sus artículos 66 al76.
Características del Feriado Anual:
Constituye un derecho irrenunciable para el trabajadorpor haber prestado servicios a un empleador por unaño.
Comprende un período de 15 días hábiles cada vezque el trabajador cumpla 1 año de servicio. Por mutuoacuerdo de las partes, excepcionalmente puedenacumularse hasta dos períodos.
El empleador deberá conceder el beneficio depreferencia en los peodos de primavera o verano,considerando las necesidades del servicio.
Durante el uso del beneficio el trabajador percibirá suremuneración íntegra.
El feriado debe ser continuo y lo fraccionarse encuanto exceda de 10 días, mediante acuerdo entre laspartes.
El feriado no es compensable en dinero.Excepcionalmente, si el trabajador tiene los requisitospara hacer uso del beneficio y deja de pertenecer a laempresa, debe compensársele en dinero el tiempo quepor concepto de feriado le habría correspondido.Igualmente, si el contrato termina antes del año deservicio que da derecho al feriado, el dependientepercibiuna indemnización por dicho concepto
1
 
equivalente a la remuneración íntegra calculada enforma proporcional al tiempo que medie entre sucontratacn o a la fecha en que enteró la últimaanualidad y el término de sus funciones.
El trabajador tendrá derecho a que se le otorguen losdías adicionales de feriado progresivo quecorrespondan en relación con la antigüedad de éste enla empresa y con servicios prestados a anterioresempleadores, y también aquellos días convenidos enconvenios colectivos, contratos colectivos o fallosarbitrales.
Si durante el uso del feriado, se produjese un reajustelegal, convencional o voluntario de susremuneraciones, este reajuste se aplicará a laremuneracn íntegra que corresponda pagar altrabajador durante su feriado.
Para los efectos del cómputo de los días de feriado, eldía sábado se considera inhábil.
Tipos de Feriado:
1.
Feriado General o Básico:
Es aquel estipulado en elartículo 67 del Código del Trabajo, el cual señala quelos trabajadores con 1 año o más de servicios tienenderecho a un feriado anual de 15 días hábiles, conremuneración íntegra.
2.
Feriado Progresivo:
Es aquel establecido en elartículo 68 del Código del Trabajo, que prescribe quetodo trabajador con 10 años de trabajo para uno o másempleadores, continuos o no, tendrá derecho a un díaadicional de feriado por cada 3 nuevos añostrabajados, siendo este exceso susceptible denegociación individual o colectiva.A diferencia con lo que ocurre con el feriado básico, envirtud del feriado progresivo, el trabajador tiene laposibilidad de no hacer uso de los días de descansoque por concepto de feriado progresivo lecorrespondan, pudiendo compensarlos en dinero en la
2
 
forma que acordaren con su empleador a través deuna negociación individual o colectiva.
3.
Feriado Proporcional:
Es aquel consagrado en elinciso 3° del artículo 73 del Código del Trabajo, el cualseñala que aquel trabajador cuyo contrato termineantes de completar el año de servicio que da derechoal feriado, debe percibir una indemnización por esebeneficio, equivalente a la remuneracn íntegracalculada en forma proporcional al tiempo que medieentre su contratación o la fecha en que enteró laúltima anualidad y el término de sus funciones.
4.
Feriado Colectivo:
Es el uso simultáneo del feriadode todo el personal de una empresa o establecimiento,o de una de sus secciones por determinación delempleador, conforme lo estipula el inciso delartículo 76 del Código del Trabajo.
5.
Feriado Convencional:
Como su nombre lo indica,proviene de una convención suscrita entre empleadory trabajador a través de un contrato individual,contrato colectivo o convenio colectivo y cuyafinalidad es aumentar el número de días básicos a quetiene derecho éste último de su feriado anual. Estaforma de feriado no está regulada por ningunadisposición legal y sólo queda a voluntad de las partesla forma de suscribirlo o pactarlo.
Continuidad y Acumulación de Feriado:
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 70 del Código del Trabajo, el feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobrediez as biles podrá fraccionarse de con acuerdo.Agrega que el feriado también podrá acumularse poracuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodosconsecutivos. Agrega que, el empleador cuyo trabajadortenga acumulado dos períodos, deberá en todo caso otorgaral menos el primero de éstos, antes de completar el añoque le da derecho a un nuevo período.
Remuneracn que debe Percibir el Trabajadordurante el Feriado Anual:
3

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Bery Perez liked this
Ivett Rizo Stgo liked this
Augusto Alfonzo liked this
Teresa Perez liked this
Diego Pérez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->