Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rol Del Docente en El Desarrollo Nacional

Rol Del Docente en El Desarrollo Nacional

Ratings: (0)|Views: 5,161 |Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Guillermo Huyhua Quispe on Apr 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
1
³Año de la Unión Nacional frente a la crisis externa´
UGEL 03 ± Cercado de LimaSeminario de Marketing Personal e Identidad Nacional
ROL DEL DOCENTE EN ELDESARROLLO NACIONAL
Docente participante
Guillermo Alexes Huyhua Quispe
gmohuyhua@hotmail.com
I.E. Nº 1021 República Federal de AlemaniaLima ± Perú2009
 
2
 
RESUMEN EJECUTIVO
El presente ensayo, que tiene como título
Rol del docente en el desarrollonacional,
es el sustento de la propuesta sobre la necesidad de crear una nuevaárea curricular denominado Identidad Nacional.El análisis que se realiza está dividido en dos partes: 1) Desarrollo Nacional en elsiglo XXI y, 2) Rol del docente en el desarrollo nacional.En la primera se plantea la teoría del Desarrollo Sostenible y se analiza lasexperiencias de crecimiento económico de los siguientes países: Chile, China,India, Francia e Inglaterra. Del cual resaltamos una conclusión importante, paralograr el desarrollo sostenible es necesario mantener en un largo plazo elcrecimiento económico, para lo cual la educación se convierte en factor decisivopara formar el capital humano que se requiere para dicho crecimiento.En la segunda parte se plantea la relación que existe entre el crecimientoeconómico y el recurso humano, planteándose la importancia de la educación eneste proceso. También se plantea las políticas educativas del Proyecto EducativaNacional necesarias para lograr el crecimiento económico, el planteamiento deuna nueva política educativa: Promoción de la Identidad Nacional en todos losniveles educativos en cumplimiento de la tercera política de Estado del AcuerdoNacional. Y, el planteamiento de la creación de una nueva área curricular:Identidad Nacional, en el Diseño Curricular Nacional.Esta propuesta define el rol del docente en el desarrollo nacional, pues laformación de la Identidad Nacional a partir del fortalecimiento de la IdentidadPersonal, la integración de las identidades locales en una superior como laIdentidad Nacional son necesarias para fomentar el orgullo nacional comomotivación para elevar el crecimiento económico y el logro de objetivosnacionales. Y, para que esto se realice es necesario continuar con elfortalecimiento de la democracia y las conductas democráticas entre todos losperuanos.
 
3
 
ROL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO NACIONALIntroducción
¿Los docentes tenemos algún papel que cumplir en el desarrollo nacional denuestro país? La respuesta es obvia, claro que sí. Pero, el asunto no es saber quesí tenemos un papel que cumplir, sino ¿cuál es ese papel? Y aquí se abre unconjunto de respuestas diferentes y por tanto actitudes, muchas vecescontradictorias, frente al desarrollo de nuestro país.En este ensayo no nos interesa explicar el abanico de respuestas acerca del roldel docente, sino aquella que según nuestro análisis es la más favorable para ellogro del progreso y bienestar de nuestro país en su conjunto.Dentro del conjunto de variables importantes para el desarrollo nacional laeducación es un factor clave, pues sin ella no podría forma el capital humano quetanto necesita el país para su desarrollo.En ese sentido, el presente ensayo intenta responder a la pregunta ¿Cuál es el roldel docente en el desarrollo nacional del siglo XXI?Para dar respuesta a esta interrogante, haremos un análisis del tema dividiéndoloen dos partes: Primero, Desarrollo Nacional en el siglo XXI, y segundo, el rol delmaestro en el desarrollo nacional.
I. DESARROLLO NACIONAL EN EL SIGLO XXI1.1 Conceptos
Según el Diccionario de la Real Academia Española
1
,
D
esarrollo
es definida comoa
cción y efecto de desarrollar o desarrollarse,
otro significado de la mismapalabra, en términos económicos es
evolución progresiva de una economía hacia
1
Cfr. RAE
2009
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->