Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Control Prenatal

Control Prenatal

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 17,595 |Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on May 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
Guía de Control Prenatal. Embarazo normal 
• Casini y col.
 
• 51 •
GUIA DE CONTROL PRENATAL.EMBARAZO NORMAL
ArtículooriginalI.INTRODUCCIÓN
EnlaArgentina,existeunaltopor-centaje de partos institucionales,perosiguehabiendounabajatasadeutilizacióndeserviciosparaelcon-troldelembarazo.Lasestadísticasmuestrangrandesvariacionesenlosresultadosmater-nos y perinatales a lo largo y anchodenuestropaís.Muchosdeterminantesinfluencianlasaluddelamujerembarazadaysusniñospornacer.Estosincluyenlascondicionessocioeconómicas,edu-cacionales,políticas,sociales,delasorganizacionesdesaluddelacomu-nidad,yasusrecursosfinancierosyhumanos,comoasítambiénvaríandeacuerdo a la geografía, el clima, lascondicionesdeviviendaysuscarac-terísticasculturales.Elcontrolprenatalmodificasus-tancialmentelosresultadosneona-tales y maternos, pero aún existencriteriosdivergentesacercadecuáldebeserelmodeloadecuadodelmis-mo.Seobservamuypocaconsisten-ciaentrepaísesenrminosdelcon-tenidodelasguíasdecuidadoprena-tal,sugiriendolanecesidaddereexa-minarsuscontenidosylasevidenciasenlasqueesasrecomendacionessehanbasado.Estaguíasehadesarrolladosobrelabasedela“Guíaparalaprácticadelcuidado preconcepcional y del con-trolprenatal”delAreadeSaludMaternoPerinatalyReproductivadelMinisteriodeSaluddeArgentina(año2001)Seproponerealizarrecomendacionesenbasealaevidenciacientíficaparamejorarlaefecti-vidaddelcuidado,laracionalizadcióndelusodelosrecursosypromoverlacalidaddelcuidadoprena-tal.Suaplicaciónesreconocidacomounaimportan-teestrategiaenlapromocióndelabuenapráctica.Lametafundamental de proveerunadecuadocuidadoprenatalesmejorarymantenerlasaludyelbienestardelasmadres,losniñosysusfamilias.Estoinvolucraevaluarymonitorizarelestadodesalud de la mujer y sus niños no nacidos lo másprecozmenteposible,duranteelembarazoyhastaelnacimiento.EstaguíasehadesarrolladoparaseraplicadaenunServiciodeObstetriciadelSistemadeAtenciónblicadelaCiudaddeBuenosAires.Para ser aplicada en otro ámbito, debiera seradaptada de acuerdo a las necesidades locales yregionales y a las propias de cada mujer y susfamilias.
Nivelesdeevidencia
I. Evidenciaobtenidadealmenosunestudiocontrola-doyaleatorizadoapropiado.II.a. Evidenciaobtenidadeestudioscontroladosbiendiseñadossinaleatorización.II.b. Evidencia obtenida de estudios de cohorte o decasosycontrolesbiendiseñadospreferentementedeuncentrooungrupodeinvestigación.III. Evidenciaobtenidademúltiplesseriesdecasoseneltiempoconosinintervención.IV. Opinionesdeautoridadesrespetadas,basadasenlaexperienciaclínica,estudiosdescriptivosyreportesdecasosoreportesdecomitésdeexpertos.
Recomendaciones
A. Hayevidenciapararespaldarlarecomendación.B. Haypobreevidencia.C. Hayevidenciainsuficiente.D. Haypobreevidenciaencontra.E. Haybuenaevidenciaencontra.
Dres. Sergio Casini, Gustavo A. Lucero Sáinz, Martín Hertz y Elsa Andina
División Obstetricia, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
En nuestro medio,la mayor parte delas mujeresacceden al Servicio yaembarazadas, por lo quemuchas de estasinformaciones y acciones seinician en la primera consulta prenatal.
 
• 52 •
 
Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2002, 21 (2)
II.CUIDADOPRECONCEPCIONAL 
Elcuidadopreconcepcionaldebeiniciarseenlasedadesmástempra-nasdelamujer.Laadolescentedebesaber que ciertos aspectos nutri-cionales y del cuidado de su saludimpactaránenlaevolucióndesufu-turoembarazo,eneldesarrollointra-úterodesubebeyeneldesarrollodesuhijodespuésdelnacimiento.Elcuidadoyasesoramientoprecon-cepcional debe evaluar e informaracerca de los riesgos del estilo devida, genéticos, dicos y psico-sociales.
Infecciones
La mujer debe estar informadaacercadelaimportanciadeconocersuestadoserológicorespectoalHIV, ydelatransmisiónverticaldelmis-mo, como así también de los trata-mientosactualesparadisminuirlatasadetransmisiónduranteelemba-razo.Deigualmanera,sedebevacu-naratodamujerenedadrtilparahepatitis B y para rubéola en casoquenohayatenidolainfeccn.Esimportantesabersilapacientehaadquiridotoxoplasmosisantesdelembarazo y en caso contrario ins-truirlasobreloscuidadosparaevitarlainfección.Sedebeinvestigarlapre-senciadeenfermedadesdetransmi-siónsexual(sífilis,gonorrea,etc.),enfermedaddeChagas, infección por citomegalovirus, como asítambiéninfeccionesodontológicasquedebansertratadas.
Metabólicas
Laspacientesdiabéticasdebenestaradvertidasdelaimportanciadelograrunbuencontrolmeta-bólicosemanaspreviasalaconcepciónparadismi-nuirelriesgodemalformacionesfetales.Delmismomodosedebeasesoraratodasaquellaspacientesconotrasendocrinopatías.
Tratamientos
En el caso de otras patologías en tratamiento,debeevaluarselaefectividaddelmismo,eltipodedrogasindicadasyeventualmentereemplazarlassituvieranefectosteratogénicos,antesdeplanificarunembarazo.
Prevencióndemalformaciones
 Todamujerqueplaneeunemba-razo,debetomar1mgdeácidofólicodiario para disminuir el riesgo dedefectodeltuboneuraldesdeantesde la concepción hasta la semana12ª del embarazo.Enmujeresconantecedentesdeestamalformaciónenhijosanteriores,ladosisesde4mgdeácidolicodiariosduranteelmismoperíodo
1,2
(NE1a).
Asesoramientogenético
El embarazo antes de los 17 ydespuésdelos35añosseasociaconmayorriesgodepatologíasymalfor-maciones. La mujer que realiza laconsultapregestacionaltienequeserinformadadedichoriesgoantesdedecidirembarazarse.
Intervalointergenésico
Sedebeadvertirlaconvenienciade que el espacio intergenésico noseamenora18mesesdesdeelúlti-mo parto por los posibles efectosperinatalesadversos(NEIIb).
3
Nutrición
Lamalnutriciónpreviaconinfraosobrepeso,lapocaoexcesivaganan-ciadelmismoduranteelembarazo,asícomolainadecuadacalidaddelaingestaparalasnecesidadesdelem-barazo,aumentanlamorbilidadma-terno-fetal-neonatal(NEIIb).
4
Hábitos
Sedebeadvertiralamujeracercadelosriesgosdeltabaquismoydelconsumodedrogasyalcoholsobreelnormaldesarrollodelbebé.
Ennuestromedio,lamayorpartedelasmuje- resaccedenalServicioyaembarazadas,porlo quemuchasdeestasinformacionesyacciones seinician enlaprimeraconsultaprenatal.
III.CONTROLPRENATAL 
1. Definición
Conjuntodeaccionesmédicasyasistenciales queseconcretanenentrevistasovisitasprogra- madasconelequipodesalud,afindecontrolar 
El control  prenatal es unconjunto deacciones médicasy asistencialesque se concretanen entrevistas ovisitas programadas conel equipo desalud, a fin decontrolar laevolución del embarazo y obtener unaadecuada preparación parael parto y lacrianza del reciénnacido con lafinalidad dedisminuir losriesgos de este procesofisiológico.
 
Guía de Control Prenatal. Embarazo normal 
• Casini y col.
 
• 53 •
laevolucióndelembarazoyobtenerunaadecuada preparación para elparto y la crianzdelreciénnacidoconlafinalidaddedisminuir losriesgosdeesteprocesofisiológico.
3,4,5
Elcontrolprenataldebeser: 
1.a.
Precoz 
Debe iniciarse en el primer trimestre delembarazo,encuantosehayadiagnosticadoelembarazoparaestablecerfehacientemen-teedadgestacional,posibilitaraccionesdeprevenciónypromocióndelasaludydetec-tarfactoresderiesgo.1.b.
Periódico 
Lafrecuenciadependerádelnivelderiesgomédico,socialypsicológico.1.c.
Completo 
Lasconsultasprenatalesdebensercomple-tasencontenidosdeevaluacióndelestadogeneral de la mujer, de la evolución delembarazoydeloscontroleseintervencio-nesrequeridossegúnedadgestacional.1.d.
Debeofrecerampliacobertura 
Se debe promover el control prenatal a la
Característicasindividualesocondiciones sociodemográficasdesfavorables 
Edadmenorde17osomayorde35os.Ocupación:esfuerzofísico,cargahoraria,ex-posiciónaagentesfísicos,químicosybiológi-cos,estrés.Desocupaciónpersonaly/ofamiliar.• Situacióninestabledelapareja.Bajaescolaridad.• Tallainferiora150cm.• Pesomenorde45kg.• Dependencia de drogas ilícitas y abuso defármacosengeneral.Violenciadoméstica.
Historiareproductivaanterior 
Muerteperinatalengestaciónanterior.• Recién Nacido con peso al nacer menor de2.500goigualomayorde4.000g.Abortohabitualoprovocado.Cirugíauterinaanterior.• Hipertensión.Nuliparidadomultiparidad.Intervalointergenésicomenorde2años.
Desviacionesobstétricasenelembarazoactual 
• Desviacionesenelcrecimientofetal,númerodefetosodelvolumendelquidoamniótico.• Gananciadepesoinadecuado.Amenazadepartodepretérminoogestaciónprolongada.• Preeclampsia.• Hemorragiasdurantelagestación.• MadreconfactorRhnegativoconosinsensibi-lización.• Óbitofetal.
Enfermedadesclínicas 
• Cardiopatías.• Neuropatías.• Nefropatías.• Endocrinopatías.• Hemopatías.• Hipertensiónarterial.• Epilepsia.• Enfermedadesinfecciosas.Enfermedadesautoinmunes.• Ginecopatías.Anemia(hemoglobina<9g/dl).
SchwarczR,DíazAG,FescinaR.TheperinatalinformationSystemI.Thesimplifiedperinatalclinicalrecord.JPerinatMed15(Suppl1)9,1987NE:IA.
Lapresenciadealgunodeestosfactorescalifi- canalaembarazadacomodealtoriesgoyla excluyendelcontroldebajoriesgo,objetode estaguía.
Listadodefactoresderiesgoperinatales

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->