Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
300Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NIVELES DEL APRENDIZAJE Verbos

NIVELES DEL APRENDIZAJE Verbos

Ratings:

4.79

(66)
|Views: 55,325 |Likes:
Published by fimunevar
DOCUMENTO NIVELES DE APRENDIZAJE
DOCUMENTO NIVELES DE APRENDIZAJE

More info:

Published by: fimunevar on May 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2014

pdf

text

original

 
NIVELES DEL APRENDIZAJE (Teoría deBloom
1
 )
Objetivos:
1.Relacionar nuevos conocimientos a nuestras prácticas de eva-luación en el proceso de enseñanza –aprendizaje.2.Contrastar nuestras prácticas de Evaluación con un modelopropuesto para lograr mejoramientos significativos en el proce-so de enseñanza aprendizaje.3.Aplicar los fundamentos de la teoría propuesta para idear mejo-res y más eficaces prácticas de evaluar los aprendizajes de losestudiantes.4.Construir instrumentos de evaluación con base en la teoría pro-puesta.
Introducción:
Los instructores realizamos en nuestras sesiones de clase cualquiercantidad de preguntas, infortunadamente no empleamos de maneraeficaz las técnicas para hacerlas. Un muy alto porcentaje de esaspreguntas son objetivas y las respuestas, cuando no las da eldocente, son de una o dos palabras. John Dewey señaque el pensamiento en sí mismo es unaelaboracn de preguntas. Recuerde su propia experiencia en laescuela. Probablemente leía su texto y sus apuntes y en claseesperaba que el profesor le dirigiera una pregunta pida, queusualmente requea de una respuesta breve. Las preguntasbuscaban revelar si usted recordaba o no el material.A pesar de que los maestros preguntan mucho, generalmentemuestran poca tolerancia para esperar las respuestas de los alumnos.Conmente, ¡sólo transcurre un segundo entre el final de lapregunta y la siguiente interacción verbal! Después de que se da unarespuesta, únicamente pasan 9/10 de segundo antes de que elmaestro reaccione ante la respuesta. La gran cantidad de preguntasque se hacen y el escaso tiempo que se da antes de que se espereuna respuesta, refuerzan la conclusión de que la mayoría de laspreguntas no necesitan ninn pensamiento sustantivo. Laspreguntas en el aula simplemente requieren un recordatorio rápido deinformación.En las investigaciones realizadas sobre los efectos de las preguntasen el aprovechamiento del estudiante, generalmente las conclusiones
1
 
Tomado de:
HINCAPIÉ LÓPEZ, Luz Marina. Guía para elaborar instrumentos deevaluación de la competencia laboral. Sena. 2002
 
sugieren que las preguntas complejas (preguntas que requieren delpensamiento en lugar de la memoria) aumentan el logro en elalumno. En las clases en que se hacen preguntas complejas queestimulan el pensamiento, los estudiantes se desempeñan mejor enlas pruebas de aprovechamiento.Podríamos concluir, que la calidad y la cantidad de las respuestas delos estudiantes aumentan cuando los maestros les dan tiempo parapensar. Hay que darles tiempo para reflexionar y de esta manerapodríamos lograr mayor participación y actividad por parte de losalumnos en la clase.Aunque el aprendizaje se diseña para que los estudiantes obtenganrespuestas a sus preguntas, se conviertan en ciudadanosindependientes, y comprendan su mundo, se hace muy poco esfuerzoen las escuelas para que los alumnos hagan preguntas. El estudiantetípico hace aproximadamente una pregunta por mes.
Teoa de Objetivos Educacionales de Bloom: dominiocognoscitivo
.Existen muchos rminos y clasificaciones para describir losdiferentes tipos de preguntas. La mayoría de estos sistemas declasificación son útiles porque proporcionan un marco de referenciaconceptual, una manera de mirar a las preguntas. Probablemente lataxonomía de Bloom es el sistema de clasificación de objetivos y paraelaborar preguntas en el aula que mejor se conoce.La teoría del aprendizaje de Bloom afirma que los contenidos dadospara un aprendizaje cualquiera, se pueden llevar a distintas áreas delcerebro para lograr la elaboración de las distintas conductas, objetode aprendizaje, que el maestro denomina objetivos o resultados deaprendizaje. En esta teoría también es evidente que los contenidosdeterminados para ser aprendidos, se deben clasificar en grados dedificultad de menor a mayor: De menor complejidad a mayorcomplejidad, de menor dificultad a mayor dificultad y así sucesivamente. También sabemos que el cerebro está dividido en áreas funcionales,aunque no separadas, que realizan operaciones distintas, las cualespueden expresarse como verbos porque son acciones u operacionesque el cerebro realiza, aunque no sea posible observar a muchas deellas.Existen seis áreas destinadas para recibir y procesar, desde la másmímica información, hasta el dato más complejo y a elaborar tambiéndesde la más mínima respuesta, hasta la más compleja, como seríaemitir un juicio epistemológico, elaborar una nueva rmulamatemática o confrontar una teoría con otra para emitir un juiciocrítico.
 
 También en esta teoría se distinguen tres grandes dominios, ámbitoso clases de aprendizajes. Son éstos: El Cognitivo, el psicomotor y elactitudinal. Cada uno de ellos, a su vez, tiene seis grandes categoríaso niveles a los cuales se les lleva los contenidos de aprendizaje,cualquiera que sea la conducta o comportamiento que el instructordesee evaluar. Vamos a estudiar uno por uno; vamos a determinarcuáles son algunas de las acciones principales que el cerebro realiza,que la persona manifiesta como resultados de aprendizaje y que elinstructor toma como objeto de evaluación en el proceso deenseñanza – aprendizaje –Evaluación.Antes de formular preguntas en cada uno de estos niveles, primero sedeben entender los alcances de cada una de las seis categorías; sercapaces de reconocer las acciones cerebrales en cada una de ellas(verbos) y elaborar las preguntas o las variables de evaluación decada uno de los criterios de Evaluación.
Primer nivel: Conocimiento.
En este nivel, la problemática que se plantea es:
¿Qué se debehacer con la información que se recibe del mundo exterior,por más insignificante que sea?
El énfasis está en la fijación y reproducción de información exterior. Requiere que elestudiante reconozca o recuerde una información. No se le pide que la transforme, sinomeramente que la recuerde tal y como la recibió del medio. Para responder a una pregunta de conocimiento, el alumno simplemente debe recordar datos, observaciones,hechos, términos, conceptos básicos y definiciones que previamente haya aprendido.
Acciones (Verbos)
Formulación de preguntas
Memorizar, recordar, identificar,indicar, reconocer, definir,distinguir, reproducir, copiar,listar, enumerar, nombrar, decir,citar, recitar, describir, expresar,localizar, seleccionar, escoger,encontrar,¿Qué es?, Cómo es?, Dónde fue?,Cuándo pasó?, ¿Cómo pasó?, ¿Porqué?, ¿Cómo se describe?, Cuálesson los principales...?, ¿Puedelistar...?, Quién...?Ejemplos de preguntas de conocimiento¿Cuál es la capital del departamento de Caldas?¿Qué color tomó la solución cuando se le añadió el segundo productoquímico?¿Quién es el presidente de Colombia?¿Quién escribió Hamlet?Estas son preguntas que requieren que el estudiante se apoyeúnicamente en la memoria. Sin embargo, la memorización de ciertainformacn es muy importante. La categoría de conocimiento o

Activity (300)

You've already reviewed this. Edit your review.
Lyn Michelle liked this
ladydelcer added this note
Hola es interesante la información, pero me gustaría saber la fuente. gracias.
1 hundred thousand reads
Marco Carreño liked this
Ernesto Benites liked this
Vero Moav liked this
Leo Torres liked this
Arturo Mendez R liked this
Mauricio Andres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->