Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Musica de Venezuela

Historia de La Musica de Venezuela

Ratings: (0)|Views: 10,201|Likes:
Published by sanqiz1992

More info:

categoriesTypes, Resumes & CVs
Published by: sanqiz1992 on Apr 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
La Música en la América Colonial del Siglo XVI
El primer dato histórico que se ha encontrado sobre la actividadmusical en la Venezuela hispánica coincide con la llegada de la vihuela aestas tierras, hecho acontecido en 1529.En los años y décadas siguientes sin lugar a dudas arribaron anuestras costas más instrumentos musicales. La vihuela, así como otrosinstrumentos de cuerdas, se fue arraigando poco a poco, y en la medidaen que se forjaba la identidad social, étnica y cultural del pueblovenezolano; el instrumento se transformaba adaptándose a los nuevosgéneros y estilos musicales.La historia de la música, casi sin excepción, nos deja ver que éstacomienza, en todos los pueblos, en el templo, llenando una funciónreligiosa o mágica. Pasa después, con el correr del tiempo, a los palacioso salones de los nobles, y por último, ya en plena madurez, pasa alteatro o a la sala de conciertos.Por lo anteriormente expuesto, se puede señalar que lo mismohaya sucedido en Venezuela y que las primeras noticias musicalestengan estrecha relación con la actividad religiosa. El 26 de julio de 1527se funda Santa Ana de Coro y el 21 de junio de 1531 se crea la Diócesisde Venezuela, primera en América del Sur, con sede en esta ciudad.
La Música en Venezuela durante el siglo XVII
En 1671 se crea el cargo de Maestro de Capilla. Es así como llegael sacerdote Gonzalo Cordero a enseñar la correcta interpretación delcanto llano y de la polifonía vocal a los cantantes del capítulo, a losniños del coro y a otros oficiantes de la catedral, y se convierte en elprimer Maestro de Capilla en suelo venezolano.En todo tiempo nuestra Iglesia se preocupó de la manera másdesinteresada y laudable, de la enseñanza de la música, y de repetidasveces, en la designación de los maestros de capilla posteriores, seconsignaba esta obligación de enseñar música, la cual al correr deltiempo se hizo extensiva a los monacillos, ayudantes y a cualquierpersona que quisiera aprender. De esta manera se daba acceso a laenseñanza musical a cualquier caraqueño interesado, tuviera o norelaciones con la capilla musical de la Metropolitana.El 21 de abril de 1687, Pérez Camacho se convierte en Maestro deCapilla. Lo que más se destaca de su nombramiento es una cláusulamediante la cual se le hace responsable de enseñar canto gregoriano,
 
música figurada y órgano, a todo aquel que lo quisiera sin importar sipertenecía o no a la iglesia, si era blanco o indio, si tenía abolengo o no.En las últimas décadas del siglo XVII dieron mucho qué hacer a loscaraqueños, quienes tuvieron que hacer frente a graves problemas;esto, sin embargo, no llegó a paralizar las actividades musicales, pues laciudad, con más consistencia que antes, tenía intereses y actuacionesmás diversos.Se establece en Caracas, en 1712, una escuela particular desolfeo. En 1725 se funda la Universidad, cuya clase de música estabaregentada por el venerable Don Francisco Pérez Camacho, mencionadoanteriormente.
Legado de la Escuela de Chacao (PrincipalesRepresentantes)
Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando surgió la escuela demúsica del Padre Sojo (Calcaño, 1980). La llamada Escuela de Chacaohay que entenderla como la conjunción de personalidades en un espaciopropiciador para el aprendizaje, la ejecución y la creación siguiendopremisas estilísticas comunes.Se presume que la formación musical del Padre Sojo debió sersólida y de alto nivel, ya que una de sus tareas era la de servir comoasesor a la TribunaCatedralicia en asuntos de música. Fue ordenado sacerdote el 22 dediciembre de 1762.A partir de 1763 se dedicó a fundar en Caracas la Congregacióndel Oratorio de San Felipe Neri, distinguida en Italia por la inclinaciónmusical de sus congregantes y cierta liberalidad en sus basamentos. Talhecho se concreta en 1771. Juan Meserón fue uno de los discípulos de Juan Manuel Olivares, enla Escuela de Chacao. Llegó a dominar varios instrumentos musicales,pero se especializó en la flauta y llegó a ser el mejor flautista de suépoca. También fue compositor, en especial de música religiosa, e hizoalgunas modificaciones a la orquesta colonial para adaptarla a suscomposiciones. Se establece en Petare cerca de 1820 y allí desempeñasu labor pedagógica musical. En 1824 preparó y publicó, en la imprentade Tomás Antero, el primer libro de texto de enseñanza musical enVenezuela, titulado “Explicacn y conocimiento de los principiosgenerales de la música”.
 
Principales representantes de la Escuela de Chacao dela siguiente manera:
Escuela de Chacao: primera generación
Compositores de este período:· Juan Manuel Olivares. (Caracas, 1760 - 1797)· Francisco Velásquez, el viejo (Caracas, 1755 - 1805)· José Antonio Caro. (Caracas, 1758 - 1783)
Escuela de Chacao: segunda generación
Compositores de este período· José Ángel Lamas (Caracas, 1775 - 1814)· Cayetano Carreño ( Caracas, 1774 - 1836)· José Lino Gallardo Ocumare del Tuy, 1773 - Caracas, 1837)
Escuela de Chacao: continuadores
Compositores de este período· Juan Francisco Meserón (Caracas, 1779 - 1845)· José María Gómez Cardiel (Cumaná, 1797 - Trinidad, 1872)· Atanasio Bello Montero.(Caracas, 1800 - 1876)
El Romanticismo
En la cada de 1830 a 1840, hubo un cambio total en lasmanifestaciones musicales de Europa, los compositores comenzaron adarle más importancia a lo personal, a los estados de ánimo, a lasfantaas, los sentimientos y a experimentar formas nuevas paraexpresarlos. A esta tendencia se le llamo Romanticismo cuya influenciallegó a Venezuela y tuvo gran aceptación. En Caracas el vals europeocomenzó a popularizarse y pronto adquirió personalidad propia llegandoa convertirse en vals venezolano, del mismo modo aparecen cancionescon el sentimentalismo propio de la época. Entre los géneros musicalesse conocieron la ópera, zarzuelas y rapsodias entre otras, a esto se lellamó música profana ya que dista mucho de la música religiosa.Para el año 1854, se inauguró el Teatro Caracas en el cual sellevaron a cabo todo tipo de eventos públicos y se consideraba como elcentro cultural de la vida caraqueña, funcionó hasta 1913 cuando fueazotado por un voraz incendio.Los géneros musicales, opera, zarzuelas y rapsodias, tambiéntuvieron representantes bien destacados, entre ellos están:

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mabelams liked this
Tayde Ramirez liked this
Albany Peñaloza liked this
Chiqui Salas liked this
Larii Gonzalezz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->