Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
89Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SEMIOLOGIA Exploración del cuello

SEMIOLOGIA Exploración del cuello

Ratings: (0)|Views: 8,078 |Likes:
Published by Luis

More info:

Published by: Luis on Apr 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
 
Copyright Trainmed.com 2002 todos los derechos reservados.TrainMed no se hace responsable de la información contenida en este documento.
1
Temas @ Trainmed.com
SEMIOLOGIA: Exploración del cuello.
Autor: MF Rodríguez Hervás
 
Especialista en Medicina Familiar yComunitaria.
 El cuello es una región vital en toda exploración física general.Es reflejo de numerosas patologías que en el pueden causar manifestación, tantolesiones neoplásicas, problemas vasculares, problemas cardiacos, etc.La anatomía del cuello incluye varios tipos de estructuras:
 
Parte ósea: Constituido por la columna cervical.
 
Parte muscular: Son los músculos paravertebrales, los músculostrapecio y esternocleidomastoídeo (ECM) y los músculos prelaringeos.
 
Partes blandas cervicales.
 
Parte vasculonerviosa, con el paquete yugulocarotideo asi comolos pares craneaes inferiores.
 
Parte visceral, con el eje faringoesofágico, el eje laringotraqueal ylas glandulas salivales y tiroidea.
Exploración del cuello.
Cuando vamos a examinar un cuello se ha de diferenciar entre la exploracióncervical en el contexto de una exploración Otorrinolaringológica, que ha de ser completo incluyendo la vía aerodigestiva superior y en el contexto de una exploracióngeneral, donde se debe examinar:
 
La forma y movimientos.
 
 
Copyright Trainmed.com 2002 todos los derechos reservados.TrainMed no se hace responsable de la información contenida en este documento.
2
 
La existencia y características de los ganglios linfáticos.
 
La presencia de masas o de tumores de glándula tiroides.
 
Las características de los pulsos carotídeos y del denominado pulso venoso yugular. Normalmente, las personas deben ser capaces de mover el cuello en las cuatrodirecciones (arriba, abajo y ambos lados), y efectuar movimientos de rotación.La movilidad del cuello se encuentra alterada en los casos en que existe unaalteración de la morfología del mismo, es decir cuellos excesivamente obesos.Igualmente alteraciones musculoesqueléticas como pueden ser las contracturascervicales causan una limitación de la movilidad cervical. Igual sucede en lasalteraciones de la columna cervical. Estas alteraciones músculo-esqueléticas suelenasociar dolor a la impotencia muscular.Ciertas alteraciones neurológicas causan alteraciones en los músculos cervicales,lo que se traduce en flaccidez o por el contrario en rigidez. Esta rigidez puede ser tónicacomo suceden en ciertos estados de tetania, como en casos de toxicidad, o puede ser espástica como sucede en ciertos problemas neurológicos centrales.Los cuellos largos y delgados son más fáciles de examinar. En presencia de unadiscopatía cervical o de lesiones musculares, es frecuente que se produzca dolor y elrango de los movimientos esté restringido.
Ganglios linfáticos
. La palpación de ganglios linfáticos, per se no constituye patología, pero la palpación de los mismos se ha de considerar anormal.El cuello se subdivide en seis áreas ganglionares:I.
 
Región submandibular.II.
 
Región yugulocarotidea superior.III.
 
Región yugulocarotidea media.IV.
 
Región yugulocarotidea inferior.V.
 
Región espinal.VI.
 
Región prelaringotraqueal (no representada en el esquema).
 
 
Copyright Trainmed.com 2002 todos los derechos reservados.TrainMed no se hace responsable de la información contenida en este documento.
3
 La palpación cervical ha de ser cuidadosa, situándose el explorador en la espaldadel paciente y deslizando los dedos por cada una de estas regiones.La causa mas frecuente de ganglios cervicales es la presencia de infecciones enlas zonas de vecindad. Cuando se aprecian ganglios se debe describir su localización,forma, tamaño, número, consistencia, su sensibilidad, si comprometen la piel, si sedesplazan sobre los planos profundos y superficiales, etc.En ocasiones la presencia de ganglios cervicales puede ser reflejo de patologíasdistantes, pudiendo albergar metástasis de tumores pulmonares, mamarios e inclusoabdominales. Esto es, en caso de adenopatía supraclavicular izquierda hay que descartar la presencia de una masa infradiafragmática.
Glándula tiroides
. Se ubica en la parte anterior y baja del cuello, por debajo delcartílago cricoides. Se usa el término
bocio
 
cuando la glándula está aumentada detamaño.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->