Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRACTICA DE ALGAS

PRACTICA DE ALGAS

Ratings: (0)|Views: 4,777 |Likes:
Published by niineo

More info:

Published by: niineo on Apr 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
 
PRACTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ALGASObjetivo
Identificar los diferentes tipos de algas presentes en la muestra de aguaestancada recolectada del Tecnológico de Estudios Superiores deHuixquilucan.
Introducción
L
as algas no constituyen hoy día una categoría taxonómica. Sin embargo estetérmino sigue siendo útil para agrupar organismos muy diversos, tantoprocarióticos que no presentan orgánulos celulares delimitados por membranascomo eucarióticos que si los presentan. Son organismos de organización sencilla,muchos de ellos unicelulares y sólo los multicelulares más complejos poseentejidos conductores elementales. Presentan una amplia diversidad desde el puntode vista morfológico y reproductor. Bioquímica y fisiológicamente las algas sonmuy similares, en sus aspectos básicos, al resto de las plantas: tienenfundamentalmente las mismas rutas metabólicas, todas poseen clorofila a yproducen proteínas y carbohidratos similares.Muchas han perdido su capacidad fotosintetizadora y viven en régimen saprobio oparásito; la mayor parte de éstas son euglenófitas, dinófitas y crisófitas. Uncarácter esencial es la falta de verdadero embrión y de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (menos en la caráceas). Hay más de45.000 especies.Hay un punto en la evolución de los eucariotas hacia las plantas superiores que sederiva una línea de algas con características diferentes a las características quepresentan un tipo de pigmento diferente a la de las plantas superiores. Seconsidera que las algas pardas son una línea de evolución independiente a lalínea de las plantas superiores y que además han llegado ahí y se han estancado.Solo las algas verdes han sido las únicas que evolucionaron y que a partir de ellashemos llegado al grupo de las plantas superiores.
Velázquez Velázquez Cindy Karina6° semestre de la Lic. En Biología
 
 
Ma
rco teórico
L
a Ficología es una subdisciplina de la botánica que se dedica al estudio científicode las algas.
L
as algas son importantes como productores primarios enecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticosque viven en un ambiente húmedo.Se llaman algas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencillaque viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino protistasy técnicamente, las algas son los organismos autótrofos que realizan lafotosíntesis oxigénica, si excluimos a las plantas terrestres (Embriophyta). Se tratade un grupo polifilético o artificial, y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificacióncientífica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de losecosistemas acuáticos.
L
as algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, que sus miembros estándispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos).Procariotas (Prokaryota, Monera). Sólo un grupo de procariotas ha sido tratadohabitualmente bajo el concepto de algas:
y
Cianobacterias (Cyanobacteria).
L
lamadas tradicionalmente algasverdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa suantiguo nombre sistemático, cianofíceas (Cyanophyceae). Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis nooxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias oarqueas.Eucariotas (Eukarya). Muchos grupos de eucariotas, todos clasificadoshabitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. Enla mayoría de los casos coinciden en el mismo clado con formas heterótrofas quetradicionalmente se han descrito como ³protozoos´ o como ³hongos´ (falsoshongos).
y
Filo Euglenófitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulcedotadas de plastos verdes, emparentadas estrechamente con losKinetoplástidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelularesheterótrofas de los mismos ambientes como a los protistas que producen laenfermedad del sueño (Trypanosomátidos).
y
Filo Dinoflagelados (Dinoflagelada, Pyrrophyta). Son protistas unicelularesque en su mayoría presentan plastos de distintos colores, derivados por endosimbiosis de otras algas unicelulares.
L
as zooxantelas a su vez son
 
 
dinoflagelados endosimbióticos que crecen en distintos animales acuáticosmarinos, especialmente corales.
L
os Dinoflagelados están muycercanamente emparentados con los Ciliados y, más aún, con los Apicomplejos, el grupo que incluye al parásito que produce la malaria(Plasmodium).
y
Filo Cromófitos (Chromophyta) o Heterokontófitos (Heterokontophyta): Unclado de protistas muy heterogéneo que incluye entre sus miembros aalgunos de los más importantes fotosintetizadores acuáticos, como lasalgas doradas (Crisófitos, Chrysophyta), las algas pardas (Feófitos,Phaeophyta) o las diatomeas (Bacilariófitos, Bacillariophyta o Diatoma).También se incluyen aquí algunos grupos heterótrofos, como losOomycetes, que hasta que recientes avances genéticos permitieroncomprobar su verdadera filiación, se clasificaban entre los hongos³pseudohongos³.
y
Filo Haptófitos, llamados a veces Prymnesiophyta. Unicelulares cuyasescamas carbonatadas (cocolitos) contribuyen de forma importante a lossedimentos oceánicos.
y
Filo Criptófitos (Cryptophyta). Formas unicelulares flageladas de aguasfrías, sobre todo marinos.
y
Filo Glaucófitos (Glaucophyta). Son protistas unicelulares de agua dulceque se caracterizan por contener cianelas, que son plastos concaracterísticas típicas de las cianobacterias y ausentes de los plastos delresto de las algas y plantas.
y
Filo Rodófitos (Rhodophyta). Son las algas rojas.
y
Filo Clorófitos (Chlorophyta). Son las algas verdes, de una de cuyas ramasevolutivas evolucionaron las plantas terrestres.
L
a historia de la ficología esta ligada a la historia de la botánica.
L
os griegosTeofrasto, Dioscórides fueron los primeros en utilizar en sus descripciones eltérmino phykos (planta marina) para designar a las algas. Durante los siglos XVI yXVII pocas fueron descritas en los inventarios botánicos. Gaspar Bauhin (1560-1624) en su
Prodomus theatri botánica
(1620) clasifica alas criptógamas conexcepción de los hongos.
L
inneo (1707-1778) en su obra Species plantarum(1753) las separa, con algunas excepciones como los líquenes y las hepáticas, delresto de las criptógamas, marcando así la nomenclatura de estas. A comienzos del siglo XIX las algas macroscópicas se encuadran en unos pocosgéneros,
Fucus, Conferva, Ulva, Carallina
, que agrupaban a un considerablenúmero de géneros diferentes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->