Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO, Livian Navarro Caro

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO, Livian Navarro Caro

Ratings: (0)|Views: 21,302|Likes:
Published by liviannavarro
Concepto, importancia, proceso, investigaciones de mercado involucradas en el proceso.
Concepto, importancia, proceso, investigaciones de mercado involucradas en el proceso.

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: liviannavarro on Apr 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO, Caracas 2010Lic. Livian Navarro Caro. Especialista en Mercadeo. Magister en Tecnología y Diseño Educativo ______________________________________________________________________ 
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
1.Concepto
La segmentación del mercado es un proceso que consiste en dividir el mercadototal heterogéneo de un bien o servicio en varios segmentos, cada uno de loscuales tiende a ser homogéneo en sus aspectos más significativos. En un mercadosin segmentar estamos hablando, en el caso de un mercado doméstico o deconsumo, de todas las personas de un país, que tienen diferentes necesidades, sonde diferentes sexo, edad, clase social, estilos de vida etc. Cuando se habla de unmercado segmentado nos estamos refiriendo a diferentes segmentos que soniguales en aspectos o características que lo definen. Si segmentamos por sexo,tendríamos 2 segmentos masculino y femenino. Si segmentamos por clase social, ,podríamos, en el caso de Venezuela, tener 4 segmentos, la clase A-B, la clase C, laclase D y la clase E.
2. Importancia de la segmentación
La mayoría de mercados son demasiados grandes y con diferentes necesidades,para que sean atendidos por una sola empresa. Por está razón, las empresa deacuerdo a su negocio, debe segmentar el mercado para identificar a quienes les vaa dirigir sus esfuerzos de mercadotecnia. Luego, la segmentación del mercado esimportante porque:
Constituye la base para la selección del mercado meta, al poner aldescubierto segmentos atractivos.
Facilita el análisis de la competencia y el ajuste del producto anecesidades específicas.Para cumplir con los 2 puntos anteriores la gerencia de mercadeo, se vale durantetodo el proceso de la segmentación, de “investigaciones de mercado”, para irtomando decisiones sobre la base de los resultados de las mismas.
1
Mercado segmentadoMercado sin segmentar
 
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO, Caracas 2010Lic. Livian Navarro Caro. Especialista en Mercadeo. Magister en Tecnología y Diseño Educativo ______________________________________________________________________ 
Así la segmentación del mercado facilita a la empresa la selección del mercadometa; lo cual a su vez le ofrece una mejor posición para desarrollar una mezcla demercadotecnia ajustada a las necesidades de los diferentes segmentos delmercado, para beneficio de los consumidores y de la misma empresa.
3. Proceso de la segmentación del mercado
3.1.Determinar las variables a utilizar para segmentar el mercado
Para seleccionar las variables de segmentación debe considerarse si la variable estárelacionada con las necesidades que los clientes tienen del producto y los usos delmismo.3.1.1. Variables para segmentar el mercado doméstico o de consumoAl segmentar el mercado el ejecutivo de mercadeo debe considerar diversasvariables, solas o combinadas con la intención de identificar la mejor manera deconcebir la estructura del mercado. Las variables que se utilizan para segmentar losmercados de consumo son las siguientes:
Variables geográficas:
Naciones, estados, ciudades, zonas, tamaños deellos, clima etc.
Variables demográficas
: Sexo, edad, estado civil, nivel de instrucción,ocupación, religión, raza y nacionalidad. Estas variables son muy utilizadaspara segmentar los mercados, porque son las que influyen directamente enlos comportamientos del consumidor, es decir lo que compra y consume ousa el mercado está directamente influenciado por estas variables. Así losfabricantes de juguetes segmentan el mercado por sexo y grupos de edad,para ofrecer juguetes para niños y niñas de diferentes edades.
Variables psicográficas:
2
 
 
El mercado meta o mercado objetivo, llamado también target, esaquel grupo de consumidores que comparten necesidades ocaracterísticas comunes, hacia el cual la compía dirige susesfuerzos de mercadotecniaPor ejemplo el mercado meta del Kellogg´s Special son mujeresentre los 18 y 30 años de edad, de niveles socioeconómicos A, B, C,residenciadas a nivel nacional. Mujeres que se preocupan pormantener su figura
.
 
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO, Caracas 2010Lic. Livian Navarro Caro. Especialista en Mercadeo. Magister en Tecnología y Diseño Educativo ______________________________________________________________________ 
Variables comportamentales o conductuales
: Beneficios buscados,ocasión de compra, nivel de lealtad hacia la marca, etc. Por ejemplo sepuede segmentar el producto sobre la base de los beneficios buscados por elconsumidor, así el champú Pantene está segmentado para cabello liso, conrizos, teñido etc. Los jabones se segmentan como: durables,antibacteriales, hidratantes y refrescantes.
3.1.2.Variables para segmentar el mercado empresarial
1.Variables geográficas: países, regiones.2.Variables Relacionadas con las condiciones de la compra:
Situación de compra (nueva compra, compra continua)
Razón de uso (no usuario, pequeño usuario, gran usuario).
 Tamaño del pedido (Pequeño, mediano, grande)
Requerimiento del servicio (ligero, moderado, pesado)3. Variables relacionadas con el tipo de empresa
 Tipo de industria
Estructura de la organización (Compras centralizadas o descentralizadas).
3
Clases sociales:
Tambn influyen directamente en loscomportamientos del consumidor. En Venezuela se usa lasiguiente clasificación, que presenta una descripción del perfil delos diferentes niveles socio-económicos:Nivel socio-económico
“A” = Clase Alta
Nivel socio-económico
“B”
 
=
 
Clase Media Alta
Nivel socio-económico
“C” = Clase Media
Nivel socio-económico
“D” = Clase media
Nivel socio-económico
“E” = Clase baja
Estilos de vida y personalidad:
 Estilo de Vida
Refleja la forma en que una persona vive. Se define a partir detres elementos:
actividades
(forma en que una persona ocupa sutiempo),
intereses
(preferencias y prioridades de la persona) y
opiniones
(forma en que una persona siente o se manifiestaacerca de una amplia variedad de eventos y cosas).Así pues, elestilo de vida puede ser muy útil para los hombres de mercadeopara entender el comportamiento del consumidor y servir de basea la segmentación del mercado.
Personalidad
La personalidad se ha empleado para segmentar el mercado. Lapersonalidad de una persona se refleja por la ropa que usa, lamarca, el tipo de automóvil, etc.

Activity (74)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yeri Martinez liked this
Majitoopp Bermeo liked this
Ivonn Armas liked this
Rosaura Perez liked this
Alejandro Gil liked this
Erika Murillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->