Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contexto Cultural Josue

Contexto Cultural Josue

Ratings: (0)|Views: 48|Likes:
Published by hector
COMENTARIOS
COMENTARIOS

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: hector on Apr 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2012

pdf

text

original

 
CONTEXTO CULTURAL
Israel no es puro, étnicamente hablando, porque dentro del pueblo había quenitas(Núm. 10:29±32) madianitas (Ex. 2:21) y una multitud no bien identificada que poseía ganado y ovejas (Ex. 12:38). La verdadera lucha, relatada en el libro de Josué,se dio contra reyes y ciudades más que contra poblaciones. Fue la lucha dediferentes grupos oprimidos que vivían al margen del sistema imperial tributario,contra la ciudad, entidad que encarnaba el sistema que se quería destruir. Es unalucha del campo contra la ciudad, el clan, el campo, la familia, la herencia estánsiendo expoliados por el palacio, el templo y el cuartel. Jehovah y Baal representanlos polos religiosos de este conflicto; la fe a Jehovah supone adhesión al proyectodel campo libre, autónomo, justo, dueño de su producto mientras que la adhesión aBaal es idolatría, que tiene detrás de sí la justificación del proyecto del palacio, esdecir la tributación continua que oprime a los campesinos.
Las caractersticas culturales de este perodo son:(1) Inestabilidad poltica debido a la irrupcin de nuevos pueblos enterritorioscaracterizados por la estructuracin de la sociedad alrededor delmodelo de ciudadesy sistemas tributarios. Este modelo entra en crisis debido alevantamientos desectores sociales marginados de la ciudad y que principalmente seconcentraban enlas labores agrcolas. Canan se encuentra dividida por querellasinternas entre losreyes de pequeas ciudades y azotada por la explotacin de losegipcios que, a suvez, entran en una crisis irreversible para el imperio.29(2) Auge del hierro, que es comercializado por vez primera por loshititas. El usode este metal se va generalizando para la elaboracin de armas quepermitir, aquienes las utilizan, imponerse sobre los otros pueblos. Una nuevapoca va a comenzaren la historia, la edad del hierro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->