Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lo informativo en los libros para niños

Lo informativo en los libros para niños

Ratings: (0)|Views: 7,094 |Likes:
Published by Leroy Gutiérrez
En este artículo se ofrece una definifición de libro informativo, se esbozan unos criterios de calidad para la edición y análisis de este tipo de libro, y se realiza una clasificación de los libros informativos según el discurso que emplean para presentar la información.
En este artículo se ofrece una definifición de libro informativo, se esbozan unos criterios de calidad para la edición y análisis de este tipo de libro, y se realiza una clasificación de los libros informativos según el discurso que emplean para presentar la información.

More info:

Published by: Leroy Gutiérrez on Apr 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
Sobre Edición
Libros informativos LIJ Edición Análisis
Lo informativo en los libros para niños
Leroy Gutiérrez W. www.sobreedicion.com Todo libro es un artefacto, un dispositivo en el que diversos elementos son reunidos paraque, actuando de una manera prevista, cumplan una función. Cuando se trata de un libroinformativo
1
esa función es la de, no hay sorpresas, informar al lector. Para que esta funciónsea cumplida a cabalidad hace falta que la estructura del libro, la distribución y orden de laspartes, trace una ruta de lectura, establezca una jerarquía de los distintos elementos y creeniveles de lectura. Sobre esta estructura se deben desarrollar el texto o los textos y en ella sedeben insertar todos los elementos gráficos que se consideren apropiados.Según el análisis del discurso y la lingüística textual, este texto, que refleja una estructuracreada para informar, podría ser clasificado como un texto de género informativo
2
. En ésteestarían presentes distintos modos del discurso
3
 
como la descripción, la ejemplificación, laseriación, la comparación, la explicación, entre otros, por ser idóneos para informar sobre untema. Este texto de género informativo no solo ofrecería datos, sino también aportaríaexplicaciones, presentaría argumentos y daría instrucciones. Se trata, entonces, de undiscurso que informa acerca de un tema mediante explicaciones y que, incluso, orienta allector acerca de qué dirección debe seguir durante la lectura.Como resultado de su estructura y del texto que la acompaña, un libro informativo exhibelos siguientes atributos.
1
Cuando se menciona a los libros informativos se hace referencia a aquellos libros que tienen como públicoprincipal a niños y a jóvenes. Aunque cuando un libro informativo es de calidad, como sucede con los libros deficción, también atrae a los adultos.
2
Los géneros discursivos son formas del discurso, maneras en que se presenta y se estructura el mensaje que sequiere comunicar atendiendo a una intención comunicativa. Cada uno de los géneros del discurso esreconocible gracias a esa intención comunicativa, al objetivo que busca cumplir, como persuadir, explicar,conmover. Por cada intención de comunicar hay un género discursivo que se vale de unas estrategias paralograr su cometido. Y cuando de informar es de lo que se trata existe el llamado género informativo.3 Son formas básicas de organizar la información y que se encuentran presentes en todos los textos en distintasproporciones. Algunos de ellos son la narración, la descripción y la argumentación.
 
1
 
 
Da información 
 En consonancia con la función o intención comunicativa del texto, un libro informativobrinda la mayor y la mejor información a un lector sobre un tema. Asimismo, da algunasrespuestas y motiva la formulación de muchas preguntas. El libro no busca agotar el temaque aborda sino que estimula en el lector el deseo de saber más sobre éste.
Comunica información veraz 
 Los datos, hechos, eventos y fenómenos a los que se hace referencia en el libro deben ser verificables. Para ello se debe indicar el origen de esa información, señalar la existencia deotras versiones si las hay y establecer parámetros para la interpretación de dicha información.
Ofrece un conocimiento específico
 Así como el libro no pretende agotar un tema, tampoco aspira abarcar numerosos temas nitrata de cumplir múltiples funciones. Ningún libro es como una navaja suiza, menos un libroinformativo. Su objetivo es dar información sobre un área determinada, aunque se usendistintos puntos de vista.
 Atiende a la competencia lectora 
 Un libro informativo está pensado para satisfacer las necesidades de información de unlector con una competencia lectora. El registro, el tono y el tipo de información que presentael texto está adaptado a la competencia lectora de un lector ideal. A pesar de que el libropueda retar al lector, propiciando que se tope con palabras que nunca había escuchado o quese acerque a temas que no comprende del todo, la idea es que éste disfrute de la lectura sinsentirse frustrado.
Es un libro de editor 
 A diferencia de lo que ocurre con otros libros, sobre todo con las obras de ficción, un libroinformativo es concebido por el editor. Éste es quien identifica la necesidad que tienen loslectores de informarse sobre un tema y se encarga de concebir un libro que la satisfaga. Deesta manera, el editor determina la manera de abordar el tema, los elementos que acompañan
2
 
al texto y recluta a los colaboradores más idóneos para realizar la labor. Así, el editor de unlibro informativo termina por coordinar un equipo de trabajo formado por investigadores,escritores, fotógrafos o ilustradores, entre otros profesionales. También es cierto que hay libros informativos en los que las particularidades del discursoque emplea el autor para abordar el tema los convierte en auténticos libros de autor, como
,
 
de Masaichiro Anno y Mitsumasa Anno, y los libros de lacolecciónEl mapa de mi cuerpode Genichiru Yagyu. Esto es algo que ocurre,especialmente, con el libro informativo narrativo y el libro de prosa informativa.
Funciona como lectura individual y voluntaria 
Una de las principales diferencias entre el libro informativo y el libro de texto es la situaciónen la que se desarrolla la lectura de cada uno. En el caso del libro de texto, la lectura serealiza de forma colectiva en el aula y es una exigencia de la maestra o del profesor, unrequisito que se le exige al alumno para dar continuidad a su proceso de aprendizaje.Mientras que en el caso del libro informativo, éste es leído de forma individual, seguramenteen la casa y porque así lo quiere el lector. Una lectura atiende a la necesidad de integrarse aun proceso colectivo, la otra responde a los intereses y al proceso individual de cada lector.
 No tiene restricciones temáticas 
Hay temas más idóneos, a primera vista, que otros. Mas no hay ningún tema que con eltratamiento adecuado no pueda dar origen a un excelente libro informativo. Desde la vidadel
homo erectus 
pasando por la exploración del espacio hasta el origen del chocolate, todos lostemas son admisibles, siempre y cuando sean del interés de un joven lector. Por ejemplo, en
 (2007), Magenta Ediciones, Blanca Strepponi narra la biografía de la papa.En este libro se cuenta cómo un tubérculo de origen americano se convirtió en uno de losalimentos más populares del mundo, dando detalles sobre su valor nutritivo, histórico y cultural.
Se lee muchas veces 
Por su intención, por los recursos que se emplea para cumplir con ésta, un libro informativoes leído más de una vez. Bien porque el tipo de lectura sugerida le ofrece al lector la
3

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Margaret Alvarado added this note
muy lindo
Armando Gallegos Adriano added this note
me dibierto a qui
Silvia Ramirez liked this
Zuritta Priddy liked this
Alejandra Medina liked this
Lilian Rojas liked this
Pamela Alejandra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->