Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mas

Mas

Ratings: (0)|Views: 829 |Likes:
Published by hekamaca
mas
mas

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: hekamaca on Apr 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
PARTICULA EN MOVIMIENTOPARTICULA EN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ARMÓNICO SIMPLE
 
El movimiento descrito en sección precedente se presenta con tanta frecuencia que seEl movimiento descrito en sección precedente se presenta con tanta frecuencia que seconsidera el modelo de partícula en movimiento armónico simple para representar talesconsidera el modelo de partícula en movimiento armónico simple para representar talessituaciones . Con el fin de elaborar una representación matemática para este modelo ,primero sesituaciones . Con el fin de elaborar una representación matemática para este modelo ,primero sereconoce aquel bloque es una partícula bajo una fuerza neta , como se describe en la ecuaciónreconoce aquel bloque es una partícula bajo una fuerza neta , como se describe en la ecuación15.1 . Por lo general se elegirá x como eje a lo largo del que se representa la oscilación ; por eso15.1 . Por lo general se elegirá x como eje a lo largo del que se representa la oscilación ; por eso,en esta explicación se eliminara la notación de subíndice x. recuerde que , por definición,en esta explicación se eliminara la notación de subíndice x. recuerde que , por definición.a=dv/dt=d elevado al 2 x/ dt elevado al 2, y así l ecuación 15.2 se puede expresar como.a=dv/dt=d elevado al 2 x/ dt elevado al 2, y así l ecuación 15.2 se puede expresar como
Si la relación k/m se indica con el símbolo w elevado al 2 (se elige w elevado al 2 en lugar de wSi la relación k/m se indica con el símbolo w elevado al 2 (se elige w elevado al 2 en lugar de wpara que la solución que se desarrolle a continuación sea mas simple en forma), en tal caso:para que la solución que se desarrolle a continuación sea mas simple en forma), en tal caso:
 Y la ecuación 15.3 se puede escribir en la forma : Y la ecuación 15.3 se puede escribir en la forma :
 Ahora encuentre una solución matemática a la ecuación 15.2 , esto es , es una funcion que Ahora encuentre una solución matemática a la ecuación 15.2 , esto es , es una funcion quesatisfaga la ecuación diferencial de segundo orden y se a una representación matemática de lasatisfaga la ecuación diferencial de segundo orden y se a una representación matemática de laposición de la partícula como funcion del tiempo . Se busca una funcion cuya segunda derivadaposición de la partícula como funcion del tiempo . Se busca una funcion cuya segunda derivadasea la misma de la funcion original como un signo negativo y multiplicado por w elevado al 2 .sea la misma de la funcion original como un signo negativo y multiplicado por w elevado al 2 .Las funciones trigonometrías seno y coseno muestran este comportamiento ,así que se puedeLas funciones trigonometrías seno y coseno muestran este comportamiento ,así que se puedeconstruir una solución alrededor de una de ellas o de ambas .la funcion coseno que aparececonstruir una solución alrededor de una de ellas o de ambas .la funcion coseno que apareceenseguida es una solución a la ecuación diferencial :enseguida es una solución a la ecuación diferencial :
Donde A,w y nulo son constantes . Para mostrar explícitamente que esta solución satisface laDonde A,w y nulo son constantes . Para mostrar explícitamente que esta solución satisface laecuación 15.5 , note que :ecuación 15.5 , note que :
 xm x
!
22
 
m
!
2
[
 x x
222
!
 )cos()(
[
!
 A
 x
)()( )()cos(
222
!
!
!
!
 Asen sen
 A
 x
 Asen
 A
dx
 
 Al comparar la ecuación 15.6 y 15.8 , es claro que d elevado al 2 x/ dt elevado al 2 Al comparar la ecuación 15.6 y 15.8 , es claro que d elevado al 2 x/ dt elevado al 2=w elevado al2 x y se satisface la ecuación 15.5.=w elevado al2 x y se satisface la ecuación 15.5.
Los parámetros A,w y nulo son constantes del momento . Para dar un significadoLos parámetros A,w y nulo son constantes del momento . Para dar un significadofísico a dichas constantes , es conveniente formar una representación del movimientofísico a dichas constantes , es conveniente formar una representación del movimientoal graficar x como funcion de como en la figura 15.2ª. Primero ,A, llamada laal graficar x como funcion de como en la figura 15.2ª. Primero ,A, llamada laamplitud del movimiento , es simplemente el máximo valor de la posición de laamplitud del movimiento , es simplemente el máximo valor de la posición de lapartícula en la direccion x posición o negativa . La constante w se llama frecuenciapartícula en la direccion x posición o negativa . La constante w se llama frecuenciaangular y tiene unidades de rad./s .es una medida que tan rápido se presentan lasangular y tiene unidades de rad./s .es una medida que tan rápido se presentan lasoscilaciones; mientras mas oscilaciones por unidad de tiempo haya ,mas alto es eloscilaciones; mientras mas oscilaciones por unidad de tiempo haya ,mas alto es elvalor de w . A partir de la ecuación 15.4 , la frecuencia angular es :valor de w . A partir de la ecuación 15.4 , la frecuencia angular es :
El Angulo constante es nulo se llama constante de fase (o ángulo inicial )y, junto conEl Angulo constante es nulo se llama constante de fase (o ángulo inicial )y, junto conla amplitud A, se determina de manera univoca por la posición y la velocidad de lala amplitud A, se determina de manera univoca por la posición y la velocidad de lapartícula en t=0 . Si la partícula esta en su posición máxima x = A 3n t=0 , lapartícula en t=0 . Si la partícula esta en su posición máxima x = A 3n t=0 , laconstante de fase es nulo=0 y la representación grafica del movimiento es como seconstante de fase es nulo=0 y la representación grafica del movimiento es como seexhibe en la figura 15.2b . La cantidad (wt+ nulo) se llama fase del movimiento .exhibe en la figura 15.2b . La cantidad (wt+ nulo) se llama fase del movimiento .Note que la funcion x (t) es periódica y su valor es el mismo cada vez que wt Note que la funcion x (t) es periódica y su valor es el mismo cada vez que wt aumenta en 2r radianes .aumenta en 2r radianes .
Las ecuaciones 15.1,15.5 y 15.6 forman la base de la representación matemática deLas ecuaciones 15.1,15.5 y 15.6 forman la base de la representación matemática dela encuentra que la fuerza sobre una partícula tiene la forma matemática de lala encuentra que la fuerza sobre una partícula tiene la forma matemática de laecuación 15..1 , usted sabrá que el movimiento es de un oscilador armónico simpleecuación 15..1 , usted sabrá que el movimiento es de un oscilador armónico simpley la posición de la partícula ecuación diferencial de la forma de la ecuación 15.5 , ely la posición de la partícula ecuación diferencial de la forma de la ecuación 15.5 , elmovimiento es el de un oscilador armónico simple . Si analiza una situación y ubicamovimiento es el de un oscilador armónico simple . Si analiza una situación y ubicala posición de una partícula mediante la ecuación 15.6 , sabrá que la partícula sela posición de una partícula mediante la ecuación 15.6 , sabrá que la partícula sesomete a un movimiento armónico simple .somete a un movimiento armónico simple .
m
!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->