Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
278Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mecanismo de Parto

Mecanismo de Parto

Ratings:

4.8

(25)
|Views: 37,341 |Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on May 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2014

pdf

text

original

 
M
ECANISMO DEL PARTONORMAL
CAPÍTULO
10
CAPÍTULO
10
Juan AllerBethania Aller
ASPECTOS GENERALESACTITUDSITUACIÓNPRESENTACIÓNCefálica
 VérticeCaraBregmaFrente
Nalgas
FrancaCompletaIncompleta
HombrosFúnicaCompuestaPOSICIÓN Y VARIEDAD DE POSICIÓNMOVIMIENTOS CARDINALES DELPARTODescensoFlexiónEncajamiento
Rotación internaExtensiónRotación externaExpulsión
CONCLUSIONESREFERENCIAS
 
MECANISMO DEL PARTO NORMAL
127 127 
ASPECTOS GENERALES
Para que ocurra el parto, es preciso un canal de parto ade-cuado y una contracción uterina y abdominal normal, ambosanalizados en los capítulos 8 y 9. Los otros factores que hayque considerar en el pronóstico del parto son: actitud,situación, presentación y posición fetal, los cuales se puedendeterminar clínicamente mediante palpación abdominal,examen vaginal y auscultación del foco fetal. También sepueden determinar por imagenología.Al inicio del trabajo de parto, la posición del feto conrespecto al canal del parto es determinante para la vía por donde va a salir el feto; de tal manera que, si la posición esadecuada lo más probable es que sea parto vaginal, de locontrario, generalmente, termina en cesárea.
ACTITUD
Al comienzo del embarazo, la cantidad de líquido amnióticoes abundante en relación con el volumen ocupado por elfeto, pero a medida que progresa el embarazo y, sobretodo, luego de la semana 32, la relación líquido amniótico-feto se modifica substancialmente con disminución del líqui-do y aumento del tamaño fetal. Estos cambios traen comoconsecuencia que el feto debe tomar una actitud especialque le permita acomodarse mejor al limitado espacio con elque cuenta, adoptando una forma ovoidea que correspondea la forma de la cavidad uterina.La cabeza se flexiona tanto que la barbilla se pone encontacto con la horquilla esternal, los brazos están flexiona-dos sobre el tórax o paralelos a éste, el cuerpo se flexionatanto que el dorso adopta una forma convexa, los muslosestán flexionados sobre el abdomen y las piernas sobre losmuslos. Esta actitud, es la llamada “actitud de flexión”, quees la más frecuente y la que se considera normal. Existen lasllamadas actitudes de deflexión, que corresponden a varia-ciones anormales de la antes mencionada. A medida que lacabeza fetal se extiende de manera progresiva, va pasandode presentación de vértice a las de bregma, frente y cara,que son las llamadas “actitudes de deflexión”.
SITUACIÓN
Consiste en la relación del eje longitudinal fetal con el ejematerno (fig. 10-1) y son posibles las siguientes situaciones:longitudinal, transversa y oblicua. La primera es la más fre-cuente en los embarazos a término y puede ser longitudinalcefálica o longitudinal podálica. La razón por la que lasituación longitudinal es la más frecuente, es porque la cavi-dad uterina tiene un diámetro longitudinal mayor que eltransverso lo que permite un mejor acomodo del feto en sueje mayor, que es el longitudinal.
Figura 10-1.
Variedades de situación fetal. A: longitudinal cefálica. B: longitudi-nal podálica. C: transversa. D: oblicua.
La situación oblicua es la menos frecuente y es aquellaen la que el eje longitudinal del feto forma un ángulo de 45°con relación al eje longitudinal del útero. Se observa, másque todo, en el curso del embarazo y constituye unasituación transitoria porque al acercarse el final del embara-zo suele evolucionar hacia longitudinal o transversa.
PRESENTACIÓN
Es la parte fetal que se pone en contacto con el estrechosuperior de la pelvis y puede ser: cefálica, de nalga, de hom-bro, fúnica y compuesta.
Cefálica
Es aquella en la que la cabeza es la parte que se presentaen el estrecho superior (fig. 10-2). Constituye la forma depresentación más frecuente porque la cavidad uterina tieneuna forma piriforme, con la parte más amplia hacia el fondouterino y la más estrecha hacia el segmento uterino inferior.Aunque la cabeza fetal es mayor que las nalgas, la actitudfetal de las extremidades inferiores flexionadas sobre elabdomen, hace que el polo fetal más voluminoso sea el podáli-co; de tal manera que, cuando se coloca en cefálica, se adap-ta mejor a la forma piriforme de la cavidad uterina normal.Depen-diendo del grado de flexión o deflexión de la cabezase clasifican en: vértice, cara, bregma y frente.
 
OBSTETRICIA MODERNA
128128Figura 10-2.
Variedades de presentación cefálica. A: vértice. B: cara. C: breg-ma. D: frente.
 Vértice.
Es cuando la cabeza se presenta en el estrechosuperior completamente flexionada; de tal manera que labarbilla se pone en contacto con la horquilla esternal y elpunto de referencia cuando se hace el tacto vaginal es lafontanela posterior. Con esta presentación, el diámetromayor que se pone en contacto con la pelvis es el suboccip-ito-bregmático que mide como promedio 9,5 cm. Es la formade presentación cefálica más frecuente (fig. 10-2A).
Cara.
Es cuando la cabeza se presenta en el estrechosuperior en forma completamente deflexionada y el puntode referencia es el mentón. Con esta presen-tación, eldiámetro mayor que se pone en contacto con la pelvis es elsubmento-bregmático, que mide como promedio 10 cm (fig.10-2B). Es una forma de presentación cefálica poco fre-cuente con una incidencia del 0,15% al 0,54% de los casos(González y col, 1993; Seeds y Cefalo, 1982).
Bregma.
En este caso, la cabeza se presenta en el estre-cho superior en forma parcialmente flexionada y el punto dereferencia es la fontanela anterior. Con esta presentación, eldiámetro mayor que se pone en contacto con la pelvis es eloccípito-frontal, que mide como promedio 11,5 cm (fig. 10-2C). Es una forma muy rara de presentación cefálica conuna incidencia del 0,04% a 1% (Garófalo y col, 1993;Uranga y Uranga, 1983).
Frente.
En este caso, la cabeza se presenta en el estrechosuperior en forma parcialmente deflexionada y el punto de ref-erencia es la nariz. Con esta presentación, el diámetro mayor que se pone en contacto con la pelvis es el occípito-mentoni-ano, que mide como promedio 13,5 cm (fig. 10-2D). Al igualque la anterior, suele ser muy rara, con una incidencia del0,1% al 0,3% (Calleri y col, 1993; Katz y Seeds, 1986).Estas dos últimas presentaciones generalmente son transi-torias porque, a medida que progresa el parto, la pre-sentación de bregma suele convertirse en presentación de vér-tice y la de frente, en presentación de cara, por los mecanis-mos de flexión o de deflexión que suceden durante el descen-so. Otro factor que explica esta transición, es el hecho que losdiámetros que ofrecen las presentaciones de bregma y frente,son incompatibles con un parto vaginal, por ser muy superi-ores a los diámetros normales de la pelvis, mientras que losdiáme-tros de la posición de vértice y cara si son compatiblescon los diámetros de la pelvis materna y puede ocurrir el partovaginal. Los factores determinantes de las presentacionescefálicas deflejadas se pueden apreciar en el tabla 10-1.Debido a que la mayoría evoluciona hacia la fle-xión, laduración del trabajo de parto es similar al normal. Si noevoluciona hacia la flexión, algunos autores sugieren el usode fórceps (Philipott, 1982), aunque la mayoría se inclinapor la cesárea (Cruikshank y Cruikshank, 1981; Kats ySeeds, 1986).
Nalgas
Es aquella situación longitudinal del feto, en la que las nal-gas se presentan en el estrecho superior y el punto de refer-encia es el sacro. Constituye, aproximadamente, el 3,5% de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->