Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
127Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
fase mecanica del proceso administrativo

fase mecanica del proceso administrativo

Ratings: (0)|Views: 51,523|Likes:
Published by Jeanett Quintero

More info:

Published by: Jeanett Quintero on Apr 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2013

pdf

text

original

 
ContenidoElementos de la mecánica administrativa
1. Previsión: consiste en la determinación técnicamente realizada, de lo quese desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación yvaloración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismohabrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acciónposibles.
y
Objetivos: a esta etapa corresponde fijar los fines.
y
Investigaciones: se refiere al descubrimiento y análisis de los medioscon que pueda contarse.
y
Cursos alternativos: trata de la adaptación genérica de los mediosencontrados, a los fines propuestos, para ver cuantas posibilidadesde acción distintas existen.2. Planeación: consiste en la determinación del curso concreto de acción quese habrá de seguir fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar,la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación detiempos, unidades, etc., necesarias para su realización.
y
Políticas: principios para orientar la acción
y
Procedimientos: secuencia de operaciones o métodos
y
Programas: fijación de tiempos requeridos3. Organización: se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, quedebe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individualesnecesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
y
Jerarquías. Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes acada nivel
y
Funciones: la determinación de cómo debe dividirse las grandesactividades especializadas, necesarias para lograr el fin general
y
Obligaciones: las que tienen en concreto cada unidad de trabajosusceptible de ser desempeñada por una persona.
 
 
LA
PREVISIÓN
.Principios generales de la previsión
Concepto.
La palabra previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de ciertaanticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana escapaz de realizar y sin la cual seria imposible hacer planes. La previsión contestala pregunta que puede hacerse.Para hacer previsiones es indispensable:
y
Fijar los objetivos o fines que se persiguen
y
Investigar los factores positivos y negativos nos ayudan obstaculizan dealguna manera en la búsqueda de esos objetivos.
y
Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción,que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes. Arrancar directamente de la planeación encierra el peligro de escoger el curso deacción que consideramos el mas adecuado o sea ³la falacia del único camino´.La previsión es el elemento de la administración en el que, con base en lascondiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por unainvestigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nospermitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.
 A
 plicación del principio
1. Certeza: excluye el temor de equivocarse. Si se funda en la esencia mismade las cosas.2. Incertidumbre: para el efecto de la previsión de lo que habrá de ocurrir,implica carecer absolutamente de elementos para pode predecir como sepresentaran los acontecimientos de lo futuro, o que acaecerá en ese mismofuturo.3. Probabilidad: la constituye aquel estado en el que, sin estar seguro sobre elque ocurrirá un hecho, o una serie de ellos, tenemos motivos serios yfundados para concluir que hay mayores posibilidades de que ocurra en unsentido que en otro.Fayol hacia notar que la previsión jamás será una profecía, sino una reducción delriesgo debido a factores no previstos.De lo anterior deducimos que nuestras previsiones serán tanto más validas yconfiables:1. Cuanto mas analíticamente estudiemos cada uno de los factores que hande intervenir en la realización de los hechos futuros en que descansara elexisto de nuestra empresa, y no solo el conjunto de ellos, global yempíricamente considerado.
 
2. Cuanto más nos fundemos en
h
ec 
h
os
objetivos, y no en meras opiniones;de preferencia los ocurridos en nuestra empresa y aun en otras empresas yotros sectores.3. Cuanto más podamos aplicar a las determinaciones de estos factoresmedidas, sobre todo estadísticas y de cálculo de probabilidades.
Principio de la objetividad 
³Las previsiones deben descansar en hechos más bien que en opinionessubjetivas.´Los hechos quedan confundidos o envueltos en opiniones o criterios. Hechos yopiniones son interesantes: estas ultimas, sobre todo para apreciar y relacionar los hechos; pero es obvia la necesidad de separarlos y distinguirlos.
Principio de la medición
Las previsiones serán tanto mas seguras cuanto mas podemos apreciarlas, nosolo cualitativamente, sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse.Hasta hace poco se consideraba que en los problemas conectados odependientes de la vida social y la libertad humana, la mayor parte de lasprevisiones solo podían hacerse en forma cualitativa. Es indiscutible queactualmente es posible determinar muchos de esos hechos futuros con basecuantitativa, sobre todo por medio de los estudios estadísticos.Puede decirse que la aplicación de la estadística y otras ramas de lasmatemáticas han hecho técnica, o aun científica, la previsión de muchosacontecimientos.
Reglas para la fijación del objetivo
Concepto del objetivo
La palabra objetivo (de ob-jactum), implica la idea de algo lo cual se lanzan odirigen nuestras acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.Un objetivo, ³representa lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado delproceso administrativo.´La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razónde ser a la empresa.Sin embargo, y aunque parezca increíble con gran frecuencia se incurre en elerror.Se están persiguiendo en realidad cosas muy distintas de lo que se cree y sedebe perseguir, con lo cual toda la previsión queda sin base.
lasificación de los objetivos
a) Objetivos individuales y colectivos
Debe ante todo distinguirse el objetivo que persigue una persona físicaconcreta, de los objetivos de un grupo humano. Cuantos entran a formar parte de ese grupo, lo hacen con la mira de obtener un bien común, o una

Activity (127)

You've already reviewed this. Edit your review.
Nmornun liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Juan Pablo VG liked this
jitste liked this
Diego Ap liked this
Anthony Calderon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->