Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
512Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis e Interpretacion de Estados Financieros

Analisis e Interpretacion de Estados Financieros

Ratings: (0)|Views: 57,579 |Likes:
Published by elecodelcontador

More info:

Published by: elecodelcontador on Apr 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS1.- Análisis Financiero aspecto Básico de la actividad Contable
Si bien la teneduría de libros constituye la parte constructiva de la contabilidad, y laauditoria la parte critica de la actividad contable, el análisis e interpretación de laformación contable constituye la culminación de dicha actividad. El registrar lasoperaciones de una empresa tan solo porque la SUNAT y las leyes así lo disponen estalejos de cumplir con el objetivo básico de la contabilidad que es el de proporcionar información útil para la toma de decisiones. No se puede afirmar que la decisiones deoperación y financieras se tomen exclusivamente con base en la formación contable, pero entre mejor y mas oportuna sea esta, mayor será su aprovechamiento y utilización.La información contable habrá de someterse a análisis para luego proceder a suinterpretación. No será lógico trazar planes de operación y financiero para una empresa si no seconociera su estado actual, a una norma similar a lo que ocurre con un medico que no puede recomendar un plan de capacitación física a su paciente en tanto no conozca cuales su condición física actual.El Análisis Financiero de Estados Financieros es un trabajo arduo que consiste enefectuar un sin números de operaciones de matemáticas calculando variaciones en lossaldos de las partidas a través de los años, así como determinando sus porcentajesintegrales. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadasque pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son comotodos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno, a menos de que la mentehumana trate de interpretarlos. Para facilitar la interpretación se lleva acabo otro proceso de sumarización que es el análisis, donde se trata de aislar lo revelante osignificativo de lo que no es significativos, al llevar acabo la interpretación se intentaralos puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando ointerpretando.Los métodos de análisis más utilizados son: el de razones simples, el de estadoscomparativos, el de porcentajes integrales.A continuación habremos de describir someramente cada uno de estos métodos paraluego estudiar con todo detalle el método de razones, explicando todas las razones yherramientas complementarias necesarias para estudiar la solvencia, la liquidez, larentabilidad y la estabilidad de una empresa.
1.1 El Método de Razones Simples
El método de razones simples es el mas utilizado para analizar la informaciónfinanciera. Consiste en relacionar la partida con otra partida, o bien un grupo de partidascon otro grupo de partidas. Es muy común relacionar la partida de ventas con las partidas de cuentas por cobrar, o bien, relacionare los activos circulantes con los pasivoscirculantes, constituyendo ambos elementos de la razón un conjunto de partidas. Se podrán relacionar partidas de un mismo estado financiero entre si o bien, partidas dedistintas estados financiero se podrán relacionar, por ejemplo se podrá relacionar el pasivo con el capital contable, información contenida en el balance general, o bien, se
 
 podrán la partida del costo de ventas del Estado de Resultados con el inventarios cuyosaldo aparecen en el Balance General.
1.2 El Método de Estados Comparativos
Definitivamente carecerá de significado un análisis de estado financiero si no se realizasobre una base comparativa. La comparación podrá hacerse normalmente ente losestados financieros del presente año con los estados financieros de varios de añosanteriores, o bien, con estados financieros de otras empresa del mismo ramo. En algunasocasiones la comparación habrá hacerse ente los estados financieros elaborados sobredatos hisricos o reales con los estados financieros que previamente se habíanelaborado en forma proyectada (estados pro forma)El método de Estados comparativos pretende a los métodos de análisis denominadoshorizontales, pues se refiere análisis de varios periodos.Los Balances Generales preferiblemente se presentaran en forma de reporte parafacilitar el análisis. Determinar las variaciones entre las partidas tanto en los valoresabsoluta como valores relativos. Supongamos que la cuenta por cobrar al 31 dediciembre 2009 sean de s/. 500000 y al 31de diciembre 2010 sean s/800000. el aumentoen valores absolutos es de 300000, en tanto que en valores relativos es del 60%(s/.300000/ 500000)
1.3 El método de porcentaje Integrales
Las grandes Cifras que aparecen en los estados financieros pueden confundir a un lector de los mimos. Una manera de simplificar la comprensión es el de convertir dichas cifrasa porcentajes integrales, en donde se respeta la máxima matemática: el todo es igual a lasuma de sus partes. Aplicando este método al estado de resultados, se consideran lasventas netas como un 100% y se relacionaran el resto de las partidas del estado deresultados con dichas ventas netas.En cuanto al Balance General, es muy común que los porcentajes integrables seimpliquen de tal forma que se determine la estructura de los activos, asi como laestructura financiera. Se podría llegar concluir que el 60% de los activos de unaempresa son circulantes y el 40% restante sea no circulante.En cuanto a la estructura financiera de la empresa, podrá estar financiada la empresa enun 30% por pasivo y en un 70% por capital contable. El primer caso el activo total seriaigual al 100% y en el segundo caso la suma del pasivo y capital seria igual al 100%Se debería tener en particular precaución en la interpretación de los porcentajesintegrales. Si el porcentaje integral para gastos de administración puesto que pudo haber  permanecido con el mismo saldo, solo que las ventas netas han disminuido.
ANALISIS POR RAZONES O RATIOS
El análisis por razones o por ratios, como también se le conoce, consiste en tratar deinferir algunas características de la operación de la empresa, mediante el estudio derazones o conciente entre dos cuentas, ya sena del Balance General, del estado de
 
ganancias y pérdidas o de ambos. Al calcular el conciente se trata de relacionar enforma directa ciertas cuentas que puedan tener alguna relación y que, en consecuenciatengan algún significado en términos de la situación financiera de la empresa. Alcalcular estos concientes, en algunos casos se pretende eliminar el efecto del tamaño dela empresa para hacerla comparable con otras de sus industrias, así como permitir lacomparación de sus estados financieros a través del tiempo en que ha evolucionado enel tamaño de la empresa; en otros casos, el cálculos de las razones pretenden ver de quemanera a variado una cuenta como consecuencia de la evolucn que hayaexperimentado otra, bajo el supuesto de que estén relacionadas entre si y de que esarelación tenga importancia en el establecimiento de la situación financiera de laempresa.Tradicionalmente los índices financieros se clasifican en cuatro grupos denominados:liquidez, gestión, solvencia, y rentabilidad.
2.1 Índices de liquidez
Mediante el análisis de liquidez de la empresa se trata de determinar la capacidad de pago de las obligaciones financiera de la empresa a corto plazo, lo cual normalmentequiere decir un plazo de un periodo contable de un año.A continuación se estudian algunas medidas propuestas para la evaluación de laempresa.
2.2 Liquidez General
El índice de liquidez general relaciona el activo corriente frente a los pasivos de lamisma naturaleza por lo que cuando más alto sea el coeficiente empresa tendrá mayores posibilidades de efectuar sus pagos a corto plazo.La diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente se llama capital de trabajoEl índice de liquidez nos muestra cuantos Nuevos Soles tiene la empresa disponible para cancelar cada nuevo sol en compromisos a corto plazo cuando mayor sea estarazón mayor será la liquidez de la empresa y mejor podrá entender sus compromisos yasegurarse ante los incertidumbres inherentes en el monto y vencimiento de esoscompromisos, empero una elevada razón corriente puede indicar ineficiencia en elmanejo de los activos corriente, ya que estos activos generalmente no producen unrendimiento explicito para la empresa y en caso de tenerlos en exceso, seria conveniente ponerlo a producir , para lo cual deben invertirse en activos rentables.FORMULA DEL INDICE DE LIQUIDEZ GENERAL
LIQUIDEZ GENERAL = Activos CorrientesPasivos Corrientes

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->