Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
225Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS lucia

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS lucia

Ratings:

4.82

(22)
|Views: 73,014 |Likes:

More info:

Published by: clasificacion de las empresas on May 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
En toda empresa, grande o pequeña, existen tres factores necesarios para quepueda realizar su actividad; ellos son: personas, capital y trabajo.El factor personas está representado por los propietarios, por losadministradores y los trabajadores que laboran en la empresa.El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de laempresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías,maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes.El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de laempresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, lacompraventa de mercancías o la prestación de un servicio.
CONCEPTO DE EMPRESA
Sen el digo de comercio, Art.25: “Se entendería por empresa todaactividad económica organizada para la producción, transformación circulación,administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.Empresa, organización económica que, en las economías industriales, realizala mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, conrelaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital)y exógenos (economías de escala). Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicasgracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de laempresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las accionescambien de propietarios o éstos fallezcan. Una empresa o compañía posee unaserie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie dedocumentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es surazón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es elvolumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones sedivide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros. Laactividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derechomercantil, que establece los requisitos contables, las obligaciones de losgestores o administradores y los derechos de los accionistas. Existen otrasformas jurídicas, como la empresa unipersonal o la cooperativa, pero lo másusual es la organización en forma de sociedad.Por lo general, los accionistas de la empresa tienen una responsabilidadlimitada: sólo responden por las deudas de la empresa con la cuantía de suaportación, medida por el valor de las acciones. Existen distintos tipos decompañías que, en función del grado de responsabilidad de los socios oaccionistas, reciben distintos nombres. En primer lugar hay que distinguir entrepúblicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administracióncentral o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares
 
y pueden vender sus acciones en el mercado de valores. Las compañías oempresas blicas a veces venden parte de sus acciones a individuosparticulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las accionesestén en manos del sector público. En función del grado de responsabilidad delos socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedadesanónimas o sociedades de responsabilidad limitada.También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas lossiguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20y el 50% de las acciones de la otra; holdings
,
cuando una empresa (conocidacomo empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividades dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que escontrolada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las accionesde la subsidiaria).
CLASIFICACIÓN:
Según el punto de vista que se elija, existen diversas clases de empresas, así:
DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD
● Agropecuarias● Mineras● Industriales●Comerciales●De servicios
DE ACUERDO CON EL TAMAÑO
Pequeña empresa● Mediana empresa● Gran empresa
DE ACUERDO CON LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL
Privadas● Oficiales● De economía mixta
DE ACUERDO CON EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
Individuales● Unipersonales● Sociedades
1. SEGÚN SU ACTIVIDAD
 
a. EMPRESAS AGROPECUARIAS:
Son aquellas que producen bienesagrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Ejemplos: granjas avícolas,porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
b. EMPRESAS MINERAS:
Son las que tienen como objetivo principal laexportación de los recursos del subsuelo. Ejemplos: empresas de petróleos,auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
c. EMPRESAS INDUSTRIALES:
Son las que se dedican a transformar lamateria prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: fábrica detelas, fabrica de camisas, fabrica de muebles, fabrica de calzado.
d. EMPRESAS COMERCIALES:
Son las que se dedican a la compra y ventade productos; colocan en los mercados los productos naturales,semielaborados, y terminados a mayor precio del comprado, con lo que seobtienen así una ganancia. Ejemplos: empresas distribuidoras de productosfarmacéuticos, supermercados, almacenes de electrodomésticos.
e. EMPRESAS DE SERVICIOS:
Son las que buscan prestar un servicio parasatisfacer necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación transporte,recreación servicios públicos, seguros y otros servicios. Ejemplos: una empresade aviación, un centro de salud, una universidad, una compañía de seguros,una corporación recreativa.
2. SEGÚN SU TAMAÑOa. PEQUEÑA EMPRESA:
Es la que maneja escaso capital y pocos empleados.Se caracteriza por que no existe una delimitación clara y definida de funcionesentre el administrador o propietario de capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidades sencilla, debido a que maneja poca información en este campo. Ejemplos;un taller de menica con dos empleados, un alman de telas con unempleado, una miscelánea con dos empleados.
b. MEDIANA EMPRESA:
En este tipo de empresa puede observarse unamayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el número deempleados es mayor que en el anterior, la inversn y los rendimientosobtenidos ya son considerables. Su información contable es más amplia.Ejemplos: una distribuidora de electrodomésticos con diez empleados, unafabrica de dulces con quince empleados.
c. GRAN EMPRESA:
Es la e Mayor organización. Posee personal técnicoespecializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa unagran división y especialización del trabajo, y la inversión y las utilidadesobtenidas son de mayor cuantía. La información contable que se maneja en eldesarrollo de las actividades mercantiles también es mayor y se lleva en formasistematizada. Ejemplos: Coca cola, Sofasa, Carvajal.
3. SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL

Activity (225)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Mariangel Lozano added this note
que bien esta pajina
Mariangel Lozano added this note
me gusto la informacion
la informacion està excelente, por favor necesito el nombre del Autor, fecha de publicaciòn, titulo. Espero que me colaboren... gracias..
Jenny Ruiz liked this
Wendy Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->