Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesal Penal

Procesal Penal

Ratings: (0)|Views: 5,586 |Likes:

More info:

Published by: Anderson Pita Gouveia on Apr 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
TEMA N° 1EL PROCESO PENAL. .
Concepto.
 
Objeto. Diferencia entre el procedimiento penal y el procedimiento civil.
Concepto:
Constituye una serie encadenada de actos dirigidos hacia una finalidad que se concreta en lareconstrucción metodológica de un suceso, lo cual supone un orden lógico de aprehensión valorativa, desde laposibilidad pasando por la posibilidad, para finalmente arribar a la certeza sobre su comisión, su carácter delictivo, laimputación y responsabilidad que pueda predicarse, así como los efectos civiles derivados del hecho o en casocontrario establecer la inocencia del imputado
Objeto:
(visto desde la Situación Jurídica): El objeto de la acción penal es EL DELITO ya que al ser transgredida lanorma penal se inicia o se impulsa la acción con la cual se busca la verdad procesal que es la finalidad.
Diferencia entre el procedimiento penal y el procedimiento civil:
-
En cuanto a la forma de llevar el proceso:
El proceso Penal 
es netamente oral, salvo aquellas disposiciones que expresa el Código Orgánico ProcesalPenal que deben hacerse por medio de escrito, tal es el caso del escrito de demanda. Por el contrario
el proceso civil 
se lleva a través de la escritura y excepcionalmente son utilizados medios orales en dichos procesos, ejemplo de ellossería las posiciones juradas.- En cuanto a Penas:
El Proceso penal 
establece penas Corporales y no corporales siendo las primeras las utilizadas por logeneral, aunque existen penas dentro del proceso pecuniarias, que no son otras que los llamados acuerdosreparatorios. En
el proceso civil 
las penas siempre serán penas pecuniarias, estimables en dinero líquido y exigible.
-
En cuanto al Tiempo:
El proceso penal 
se rige por el principio de concentración, el cual establece que en un determinado juicio lasacciones deben llevarse a cabo dentro de los períodos mas cortos posible y en el caso de los debates, estos debenconcluir el mismo día y de no ser posible continuara durante el menor número de días consecutivos. Ahora bien en
el  proceso civil 
el principio que rige es el principio de fraccionamiento el cual se caracteriza porque los distintos actosprocesales se realizan en intervalos más o menos prolongados
-
En cuanto a lapsos:Los lapsos en
el proceso penal 
son computados por días continuos, todos los días son hábiles en esteproceso mientras que en
el proceso civil 
los días son contados por el despacho que preste el Tribunal, salvo los díasque deben ser contados para sentencias los cuales sí son días continuos.
-
En cuanto a composición del Tribunal:
Los Tribunales Penales
están conformados por Tribunales de primera instancia los cuales tiene cada uno unafunción especifica, estos son: Tribunales de Control, Tribunales de Juicio y Tribunales de Ejecución, y los
TribunalesCiviles
están conformados por una única instancia que conoce de todo el juicio, en todas sus etapas.
 
TEMA N° 2LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO PENAL.
Nociones históricas acerca de la evolución delproceso penal. Los sistemas acusatorio e inquisitorio. El tipo mixto o ecléctico. El sistema acusatorio adoptado por ellegislador venezolano. Principios generales y garantías procesales que regulan la jurisdicción penal conforme alsistema adoptado por la Constitución de la República Bolivariana y la legislación vigente.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO PENAL:
Los principios que se asientan en el C.O.O.P son losmás avanzados de cuantos puedan existir en el juzgamiento penal moderno, reforzados claro esta por la Constituciónde 1999. Y en ellos se basó el Código Orgánico Procesal Penal para mejorar la fluidez del acto así como diversosdetalles que debían mejorarse en cuanto a los operadores de justicia, en el sentido de regular las algunas incidenciasde forma específica.
Artículo 49 C.N.R.B.V Debido Proceso
El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
1.-Derecho a la Defensa.
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y delproceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a laspruebas y de disponer de tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebasobtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo,con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley.
2.-Presunción de Inocencia.
Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3.-Derecho a ser oído
Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro delplazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independientemente e imparcial establecido conanterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4.-Derecho a un Juez Natural.
Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias oespeciales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisionescreadas para tal efecto.
 
5.-Derecho a no confesión contra sí mismo.
Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge oconcubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
6.-Nullum crimen nulla poena sine lege.
Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas oinfracciones en leyes preexistentes.
7.-Principio Nos bin in idem
Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente
8.-Responsabilidad del Estado por errores judiciales.
Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir laresponsabilidad personal del Magistrado o de la Magistrada, del juez o la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.
Principios Procesales Penales establecidos en el Código Orgánico Procesal PenalArtículo 1º. Juicio previo y debido proceso.
Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado, sin dilaciones indebidas,ante un juez imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos ygarantías del debido proceso, consagrados en laConstitución de la República,las leyes, los tratados,convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.El juicio previo nos lleva a concluir que es el correlato del principio de presunción de inocencia, consagradoigualmente en el C.O.O.P, porque el juicio previo solo tiene sentido si se presume la inocencia del acusado y viceversa.Concatenando este artículo con el artículo 49 de la C.N.R.B.V tenemos entonces que el juicio deberá ser llevado deforma oral y publica de forma expedita y ante un tribunal imparcial salvaguardando el derecho a la defensaEl principio del debido proceso el cual esta enmarcado sobre las bases de la equidad no es otra cosa que lasuma de todas las garantías a que se contrae el sistema acusatorio, y el mismo abarca: presunción de inocencia,igualdad de las partes en el debate y juicio oral ante un juez imparcial, entendiéndose como tal no solo que sea jueznatural sino que no dependa ni este ligado al gobierno ni al titular de la acusación ni comprometido con la investigaciónprevia.Este principio se resume en que el sistema en este caso acusatorio, para condenar una persona, esnecesario demostrar sus responsabilidad en juicio oral y público, con todas las garantías procesales, a menos quedecida admitir los hechos en una audiencia preliminar.
Artículo 2º. Ejercicio de la jurisdicción.
La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de laRepública por autoridad de la ley.Corresponde a los tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.Este precepto viene a desarrollar lo establecido en los artículos 49 y 253 de la C.R.B.V
“La potestad deadministrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de laley” 
ya que este se refiere a que la jurisdicción penal a través de los tribunales penales tienen el ejercicio exclusivo dela acción penal, en consecuencia ninguna autoridad u órgano del Estado puede controlar las decisiones en estamaterial. En el caso especifico el Código coloca a la cabeza a los jueces, específicamente a los de ejecución quienesdeben velar por el control de las circunstancias concretas en que el penado deba cumplir la pena.
Artículo 3º. Participación ciudadana.
Los ciudadanos participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en esteCódigo.En este artículo se consagra la participación ciudadana en cuanto a la administración de justicia, tal participacióndebemos verla desde dos puntos de vista:
Participación Mediata
, la cual opera a través de la asistencia del público a las sesiones de los juicios, según elprincipio de publicidad y la
Participación Directa
que consiste en la participación de los ciudadanos en la integraciónde los órganos jurisdiccionales, ya sea como escabinos, asesores populares, según las diversas variantes.
Los sistemas acusatorio e inquisitorio:
 
El sistema inquistorio
era utilizado en el antiguo Código de EnjuiciamientoCriminal, este sistema que fue derogado por el nuevo Código Orgánico procesal Penal en el cual es sistema utilizadoes el Acusatorio se caracterizaba el primero por ser un sistema donde las partes no podían conocer del proceso aplenitud, estaba lleno de hermetismo por cuanto quien conocía de la causa en su totalidad era el Juez, y era este a suvez quien tenia la titularidad de la acción penal, mientras que en
el sistema acusatorio
debemos mencionar que atraes del principio de publicidad toda persona interesada en conocer de las actuaciones de un caso puede obtener lainformación requerida, además de ello quien tiene la facultad actualmente de ejercer la titularidad de la acción penal esel Ministerio Publico a través de sus representantes (fiscales).Generalmente el Juez era el rector de todo el proceso siendo este quien acusaba, llevaba el proceso y a suvez sentenciaba sin existir medios que le colocaran ciertas barreras para decidir de forma justa, .se dice entonces quecon este sistema la regla era que la persona era culpable hasta que no se demostrara lo contrario y se concluyeentonces que no existía derecho a la defensa ni presunción de inocencia para tal época, actualmente el sistema hadado un giro en cuanto a lo anteriormente expuesto, se habla entonces de partes en el proceso que acuden a losórganos y solicitan ciertas actuaciones, pues el Código así los faculta, ya no es el Juez el rector del proceso es masbien un arbitro que dirime las controversias penales, en cuanto al debido proceso toda persona es inocente a menos
 
que se pruebe lo contrario, y como se prueba tal aseveración a través de un debido proceso por ello ambos principiosestán estrechamente relacionados y van de la mano.Actualmente se utiliza un sistema oral donde la escritura se ve limitada a ciertos actos y con algunaslimitaciones, establecida en el mismo COOP , anteriormente y con el sistema inquisitorio era un proceso netamenteescrito donde el proceso no era considerado expedito sino por el contrario un proceso lleno de trabas y lentitud.
El tipo mixto o ecléctico:
Se habla que el derecho procesal penal actualmente es mixto o ecléctico porque tal procesono es puro, mas bien se toma lo mejor de cada sistema para trasladarlo a el proceso venezolano, es por ello queobservamos que el proceso no es totalmente oral pues existen actos que deben ser realizados de forma escrita, comolo son la demanda y la contestación de la misma, así como otras actuaciones que deben ser realizadas por escrito, lasolicitud de copias certificadas, el diferimiento de la audiencia, otro punto en el que se observa el tipo mixto del procesoes que no se habla de un sistema puramente acusatorio, se habla de que existen actuaciones del juez que pueden ser vistas desde el punto de vista inquistorio y así una serie de acciones que nos hacen afirmar que no se habla de unproceso netamente puro si no que se compactan lo mejor de cada sistema, y de cada forma procesal para procurar realizar todo proceso de forma expedita y sin dilaciones.
El sistema acusatorio adoptado por el legislador venezolano:
El sistema acusatorio adoptado por el legislador venezolano en el Código Orgánico Procesal Penal desde su principio ha revelado ciertas fallas en cuanto a laaplicación y tratamiento idealista que allí se plasmó desconsiderando a la sociedad, el problema erradicó en la libertadde los imputados durante el proceso y l os llamados beneficios procesales y de ejecución, tratamiento para con elimputado que llegó a niveles intolerables y es por ello que durante la vigencia del Código se han hecho variasmodificaciones que han traído como resultado un sistema penal mixto en el cual se toma lo mejor de cada legislaciónpenal y se traslada a la legislación venezolana acorde a la necesidad del país.Se habla de sistema acusatorio basado en los principios por los cuales debe regirse la norma penal en susprimeros artículos, cada uno desarrolla la manera mas avanzada que puede existir en el juzgamiento penal moderno,los cuales a su vez han sido reforzado con los preceptos establecidos en la Constitución de 1999.Es entonces a partir de la entrada en vigencia del C.O.O.P que se plasman principios tan importantes comoel debido proceso, la regulación del juicio oral que trae como consecuencia la abreviación de los juicios y procuraotorgar una justicia expedita, sin dilaciones, así como la abreviación de los escritos dirigidos a tribunales procurandoque estos sena concisos.
Principios generales y garantías procesales que regulan la jurisdicción penal conforme al sistema adoptadopor la Constitución de la República Bolivariana y la legislación vigente:
 
TEMA N° 3LA RELACIÓN PROCESAL PENAL.
Sujetos de la relación procesal penal. Concepto de parte en el Proceso Penal.Ministerio Público. El imputado El Servicio de Defensa Pública. . El querellante. Los auxiliares de las partes en elproceso penal. Los auxiliares de las partes en el proceso penal.
LA RELACIÓN PROCESAL PENAL:
 
Sujetos de la relación procesal penal
:
Concepto de parte en el Proceso Penal
:
Ministerio Público
:
El imputado
:
El Servicio de Defensa Pública
:
El querellante
:
Los auxiliares de las partes en el proceso penal
:
Los auxiliares de las partes en el proceso penal
:
 
TEMA N° 4LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL PROCESO PENAL.
La jurisdicción. Concepto. Jurisdicción ordinaria.Jurisdicción especial. La competencia. Concepto. Clases. Competencia por el territorio. Competencia por la materia.Competencia por conexión. Modo de dirimir la competencia.
LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL PROCESO PENAL:
 
La jurisdicción
:
Jurisdicción ordinaria
:
Jurisdicción especial
:
La competencia
:
Clases
:
Competencia por el territorio
:
Competencia por la materia
:
Competencia por conexión
:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->