Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
89Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesal Civil

Procesal Civil

Ratings: (0)|Views: 12,391 |Likes:

More info:

Published by: Anderson Pita Gouveia on Apr 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2014

pdf

text

original

 
TEMA N° 1CONCEPTOS SICOS DEL DERECHO PROCESAL I.
La LeyProcesal. Concepto del Proceso. Principios fundamentales contenidosen el Código de Procedimiento Civil. La función jurisdiccional. LaAcción y la Excepción.
Derecho Procesal:
Es la ciencia que estudia el conjunto de lasnormas reguladoras de la actividad procesal.
Ley procesal:
es aquella que regula situaciones propias del proceso,tales como las actuaciones de las partes en la secuela del mismo, y laconducta del juzgador.
Proceso:
Es aquel que se va creando o formando mediante lautilización de la formula o metodología que otorga el procedimiento.
Principio Fundamentales del Proceso Civil:
Acceso a la Justicia (Art. 26 CN), en concordancia con el DebidoProceso (Art. 49 CN), Fin del derecho procesal (Art.257 CN) y laFijación de la Providencia (Art. 10 CPC).
Principio Dispositivo (Art. 11 CPC): El Juez actúa porque la partese lo pide, solo actúa de oficio si se viola la Ley y la misma loautoriza en resguardo del orden público o las buenascostumbres.
Principio Inquisitivo o de Impulso del Proceso (Art. 14 CPC): ElJuez esta facultad para iniciar un proceso y darle celeridad. Si elproceso se paraliza por motivos no legales, el Juez debeimpulsarlo.
Principio de Veracidad, Congruencia y Legalidad (Art. 12 CPC).
Derecho a la Defensa (Art.15 CPC): en concordancia con Art. 49CN.
Principio de la Publicidad (Art.24 CPC) en concordancia con el257 CN.
Principio de Escritura (Art. 25 CPC.
Principio de Probidad y Lealtad de las Partes (Art. 17 CPC). ElJuez previene y sanciona.
Función de la jurisdicción:
la jurisdicción tiene como fin la realizacióno declaración del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden
 
 jurídico, mediante la aplicación de la ley en los casos concretos paraobtener armonía y paz social.
Acción:
poder o facultad que tiene el individuo de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión.
Excepción o derecho de contradicción:
es la facultad que tiene eldemandado de oponerse a la pretensión del accionante, solicitando al juez desestime o declare la improcedencia de la reclamacn delaccionante. Se fundamenta en el derecho a la defensa de las partes.(Escrito de contestación de la demanda).
 
TEMA N° 2LAS PARTES.
Concepto. Capacidad para ser Parte. CapacidadProcesal. Cualidad Procesal. Diferencia. Litis Consorcio. División.Sustitución y Sucesión Procesal.
Concepto de parte
: Es cada uno de los sujetos que por voluntad,intereses o determinación legal, interviene en un acto jurídico plural,en todo proceso intervienen dos partes, una que pretende en nombrepropio y que recibe el nombre de parte actora y la otra, frente a la cualesa actuación es exigida y se llama parte demandante.
Capacidad para ser parte:
tanto las personas, naturales como las jurídicas pueden ser parte en el proceso, salvo los incapaces por razones de edad o enfermedad. Las personas jurídicas debidamenteconstituidas como cuerpos de entidad pública, la nación, los estados,lo municipio, la universidad nacionales y la entidades de carácter privado (asociaciones civiles o mercantiles).
Capacidad procesal:
Se refiere a la faculta de comparecer en juiciopor sí mismo o por medios de apoderado o de representante legal. Lacapacidad procesal la tienen todas las personas que tienen capacidadde ejercicio en el derecho civil.
La cualidad procesal:
es la que denota o expresa una relación deidentidad lógica entre la persona del actor a que la ley concede laacción (cualidad activa) y la persona del demandado y la personacontra quien la ley concede la acción (cualidad pasiva).
 
Litis consorcio:
son varias personas que pueden constituir una parteocupando una misma posición de actores o demandado, así nace lalitis consorcio, que puede ser: activa, pasiva, mixta.
División:
-
Litis consorcio activo:
varios actores y un demandado.
-
Litis consorcio pasivo:
un actor dos demandantes
.
-
Litis consorcio mixto:
pluralidad de ambas partes.
-
Litis consorcio voluntario:
se puede elegir entre establecer un litisconsorcio o no.
-
Litis consorcio necesario:
no se puede desligar, es decir, la acciónobligatoriamente debe intentarse en forma conjunta.
SUSTITUCION PROCESAL:
 
Artículo 145.-
La cesión que hicierealguno de los litigantes, por acto entre vivos, de los derechos queventila a quien no es parte en la causa, después del acto de lacontestación de la demanda y mientras no sea dictada sentenciadefinitivamente firme, no surte efectos sino entre el cedente y elcesionario, salvo el consentimiento del otro litigante.
SUCESION PROCESAL:
 
Artículo 144.-
La muerte de la parte desdeque se haga constar en el expediente, suspenderá el curso de la causamientras se cite a los herederos.
TEMA N° 3REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES.
El Mandato Judicial
 
.Otorgamiento y Clases de Poderes Judiciales. Obligaciones yDerechos del Mandante y del Mandatario. Cesación del MandatoJudicial. Sustitución del Mandato.
Representación de las partes:
la ley de abogado señala que laspartes deben estar representadas en todos los actos del juicio, por unprofesional del derecho, las partes según el CPC, tiene el derecho degestionar personalmente sus intereses en juicio o por medio deapoderado.

Activity (89)

You've already reviewed this. Edit your review.
Yolimar Reyes liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Heidy Fernandez liked this
alyboscan liked this
Sol Sole liked this
Sol Sole liked this
Jose Rafæl liked this
Aníbal Espino liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->