Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANÉLIDOS y grupos relacionados

ANÉLIDOS y grupos relacionados

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 19,187|Likes:
Published by Alberto
Apuntes de Invertebrados No Artrópodos II (4º Biología UAH).
-------------------
Anélidos: Poliquetos (Equiúridos, Pogonóforos y Vestimentiferos), Oligoquetos, Hirudíneos.
Mizostomidos.
Sipuncúlidos.

--------------------
Brusca, R. C. & Brusca, G. J. Invertebrados (2ª edición).
CD de Zoología de invertebrados no artrópodos de la Universidad Complutense de Madrid.
Apuntes de Invertebrados No Artrópodos II (4º Biología UAH).
-------------------
Anélidos: Poliquetos (Equiúridos, Pogonóforos y Vestimentiferos), Oligoquetos, Hirudíneos.
Mizostomidos.
Sipuncúlidos.

--------------------
Brusca, R. C. & Brusca, G. J. Invertebrados (2ª edición).
CD de Zoología de invertebrados no artrópodos de la Universidad Complutense de Madrid.

More info:

Published by: Alberto on Apr 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

02/22/2014

pdf

 
Anélidos
|
1
LOS ANÉLIDOS
 
Los Anélidos (
Annelida
; del latín
annellum
, anillo) son un filo de animalesinvertebrados constituido por más de 15.000 especies, que incluyen los gusanosmarinos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de losambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y, especialmente,marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de tres metros.Los Anélidos se clasifican en tres clases:
Poliquetos
(gusanos marinos),
Oligoquetos
 (lombrices de tierra) e
Hirudíneos
(sanguijuelas); estos dos últimos englobados en elgrupo de los
Clitelados
.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANÉLIDOS 
 
Los Anélidos son metazoos
triblásticos
,
celomados
y
protóstomos
.
 
Poseen
simetría bilateral
.
 
Están
metamerizados
. Su cuerpo está formado por tres regiones: prostomio,tronco y pigidio de las que únicamente el tronco está metamerizado(prostomio y pigidio no son metámeros).
 
Tiene celoma (esquizocele) bien desarrollado y dividido por septos ymesenterios, excepto en Hirudíneos. El líquido celomático proporcionaturgescencia y funciona como un esqueleto hidrostático.
 
La pared del cuerpo (el tegumento) tiene dos capas de musculatura, unacircular externa y otra longitudinal interna (ambas con pseudoestriación);membrana basal; epitelio monoestratificado (la epidermis); y una cutículaexterna fina segregada por el epitelio, que protege al animal del rozamientocon el medio. A menudo poseen sedas quitinosas metaméricas.
 
Poseen tubo digestivo completo, regionalizado y no afectado por lametamería. Tienen hábitos alimenticios muy variados dependiendo de losgrupos: depredadores, detritívoros, carroñeros, hematófagos, etc.
 
El sistema circulatorio es cerrado y con disposición segmentaria: la sangrecircula en sentido postero-anterior por un vaso dorsal y en sentido antero-posterior por un vaso ventral. Suelen presentar pigmentos respiratorios(hemoglobina, hemeritrina o clorocruorina) y amebocitos en el plasmasanguíneo.
 
Algunos anélidos poseen branquias, pero la mayoría realizan el intercambio degases a través de la pared del cuerpo.
 
Presentan sistema excretor metamerizado, que está constituido, en principio,por un par de metanefridios en cada metámero. En general, los anélidosacuáticos excretan amoniaco, mientras que los terrestres lo transforman enurea.
 
El sistema nervioso consta de un par de ganglios cerebroideos situadosdorsalmente en la región anterior, que se conectan con un anillo periesofágico,
 
2 |
Alberto Fonte Polo
 
del que parte un cordón nervioso ventral doble, con un par de ganglios connervios laterales en cada metámero.
 
Sistema sensorial con órganos táctiles (palpos o apéndices sensibles a lapresión), papilas gustativas (quimiorreceptores), estatocistos (órganos delequilibrio presentes en los anélidos nadadores), células fotorreceptoras y ojoscon lentes (en los errantes, y cazadores).
 
La mayoría presentan reproducción sexual, aunque en algunos puede darsereproducción asexual, por gemación y escisión, y por paratomía y arquitomíanaturales y/o traumáticas.
 
Los gusanos marinos (Poliquetos) suelen poseer sexos separados con gónadastransitorias, fecundación externa y desarrollo indirecto con formación de larvatrocófora, mientras que el resto de los anélidos (Hirudíneos y Oligoquetos) sonhermafroditas con gónadas permanentes, su fecundación es también externapero sufren desarrollo directo.
 
La mayoría de vida libre: marinos, dulceacuícolas y terrestres. Algunos estánadaptados al parasitismo, aunque no dependen totalmente del hospedador,son parásitos externos (las sanguijuelas).Las dos novedades evolutivas más importantes del filo Annelida son el celoma y lametamería.El
celoma
es una cavidad secundaria del cuerpo que aparece en el seno delmesodermo. Está rellena de un líquido y sus principales funciones son: servir comoesqueleto hidrostático, actuar en el transporte de gases y nutrientes y proporcionar ellíquido necesario para eliminar desechos.La
metamería
es la división del cuerpo en segmentos, en los que hay unarepetición de muchas estructuras, tanto externas como internas. La metamerizacionestá inducida por el celoma. Precisamente, el hecho de que los animales tengan elceloma segmentado aumenta la eficacia como esqueleto hidrostático y permite a losanimales una mayor eficacia en sus movimientos.
Los Poliquetos
Los Poliquetos (
Polychaeta
; del griego
 poly 
, muchas, y del latín
chaetae
, cerdas) sonAnélidos con podios y numerosas sedas (o quetas), y que carecen de clitelo. Son en sumayoría marinos, aunque se conoce alguna especie dulceacuícola y una especiearborícola de manglares. Tienen una longitud de 1 mm a 3 m, aunque casi todos sonmenores de 10 cm. Su diámetro oscila entre 2 y 10 mm. Son de color y forma muyvariable.Dentro de los Poliquetos se distinguen dos grandes grupos (sin validez taxonómica) enfunción de sus modos de vida:
 
Poliquetos errantes
: anélidos muy activos caracterizados por tener una granactividad locomotora que se traduce en continuos desplazamientos. Puedenser pelágicos, vivir bajo piedras o cavar galerías pero que abandonanfrecuentemente.
 
Anélidos - Poliquetos
|
3
 
Poliquetos sedentarios
: caracterizados por presentar poca actividadlocomotora, ya que suelen construir un tubo (o una galería) en cuyo interiorpasan gran parte de su vida.Podemos considerar que existen dos grandes modelos morfológicos en función decómo sea su tipo de
metamerización
:
homónoma
, esto es, con todos los segmentosmuy similares entre sí, o
heterónoma
en la que los segmentos configuran dos o másregiones en el tronco ya que los metámeros de una región cualquiera son iguales entresí, pero distintos de los correspondientes a las otras. Estos dos modelos morfológicosse corresponden a grandes rasgos y con algunas excepciones, con los dos grupos queclásicamente se han hecho en el seno de este taxón de gusanos, en función de su tipode vida:
poliquetos errantes
, gusanos activos que nadan y excavan, y que nopresentan el cuerpo dividido en regiones diferenciadas; y
poliquetos sedentarios
,gusanos que fabrican galerías y viven quietos dentro de los tubos, pues disponen de lasestructuras anatómicas adecuadas para cubrir sus requerimientos fisiológicos sinabandonar dicho tubo. La localización de estas estructuras especializadas en ciertaspartes del cuerpo hace que éste esté dividido en regiones distintas (segmentaciónheterónoma).El primero de estos modelos, de segmentaciónhomónoma, presenta un prostomio bien diferenciado, sobreel que suelen aparecer distintos tipos de órganos sensoriales,todos ellos en número variable según las especies. Presentan,también, podios bien desarrollados y tienen generalmente unafaringe eversible y armada, pues la mayoría son depredadores.El tronco de un Poliqueto errante puede considerarse formadopor un número variable de segmentos iguales entre sí, deforma que la descripción de uno cualquiera de ellos sirve paratodos los demás. Externamente los distintos segmentos sonfácilmente distinguibles pues existen unas constricciones osurcos que forman unos anillos muy señalados, los cuales nosindican los límites entre metámeros sucesivos. El contorno de un metámero en cortetransversal es circular u ovalado sin nada que reseñar en las paredes dorsal y ventral,pero con unas expansiones muy acusadas en los laterales que constituyen los podios.También en los laterales, en disposición ventral, se encuentran los poros de losnefridios, típicamente uno a cada lado en cada segmento.El otro modelo morfológico, de segmentaciónheterónoma, presenta un prostomio poco diferenciado, sinapéndices, apenas distinguible sobre el primer segmento, porlo que la cabeza está muy reducida. Tiene podios reducidos, ypueden tener faringe eversible, o no. Estos Poliquetos secaracterizan por la construcción de tubos más o menosestables en los que el animal habita de una forma casipermanente. Los tubos que pueden formar las distintasespecies están constituidos por una sustancia mucosa, que enocasiones actúa como matriz cementante para unir materialesexógenos como granos de arena o fragmentos de conchas queen ocasiones van unidos a secreciones de tipo calcáreo que
 Arenicola sp.Nereis sp.
 

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
Doris Cordova liked this
estrellapolaris liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Tañita Lomas liked this
Elisethrc liked this
Michelle Lagos liked this
vickyflorez liked this
Mauricio Hurtado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->