Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
las mangueras

las mangueras

Ratings: (0)|Views: 3,390 |Likes:
Published by franchucastle

More info:

Published by: franchucastle on Apr 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/19/2013

pdf

text

original

 
LAS MANGUERAS
Además de las mangueras semi-rígidas que van enrolladas en los carretes de primeraintervención, en los vehículos, se reserva un amplio espacio para las mangueras de ataque ypara las mangueras de alimentación.Las mangueras constituyen el medio apropiado con el cual formar la canalización del aguahacia la bomba o desde la bomba hacía el punto de ataque, y si hay una amplia gama encuanto a materiales y calidades de mangueras, nos dedicaremos al modo de utilizarlas ensituaciones de emergencia.
TRAMOS DE MANGUERA
Las mangueras se encuentran alojadas en los vehículos en cajones con divisiones, de formaque queden separadas, plegadas por la mitad y enrolladas en tramos de 20 o 25 metros,(cuando son nuevas).Los tramos de manguera se reparten en tres diámetros diferentes 70 m/m, 45 m/m y 25 m/m, variando en cada uno, la resistencia a la presión y a la circulación del caudal de agua.
MANGUERAS DE 70 m/m
 
Los tramos de manguera de 70 acostumbran a ser de 20 metros, debido a su engorrosomanejo por su considerable peso, se utilizan preferentemente con fines de alimentación.Alimentación de vehículos a través de la red de aguas, alimentación de columnas secas, demonitores portátiles, para agotamientos o achiques de agua y también en el ataque comolíneas de aproximación, acercando al foco del incendio un caudal importante con la mínimaperdida de carga.
MANGUERAS DE 45 m/m
 
Los tramos de manguera de 45 tienen 25 metros de alargada (cuando son nuevas) sonmangueras de ataque que permiten caudales amplios con un peso y maniobrabilidadrazonable,( por un equipo )se utilizan en incendios de magnitud y cuando es necesario elempleo de espuma.
 
MANGUERAS DE 25 m/m
 
En las mangueras de 25, los tramos son de 25 metros de largo y por su reducido peso ymaniobrabilidad se emplean en lugares confinados especialmente en el interior de viviendas,también en lugares escabrosos al exterior como son los incendios en el bosque.
UTILIZACIÓN DE LAS MANGUERAS
Las mangueras que se encuentran en los vehículos, tendrán que utilizarse en situaciones deemergencia, con prisas y con nervios, por ello se prestará especial atención a su correctoenrollado.Estarán todas ellas sujetas por una cinta elástica que mantendrá prieta su espiral.Las mangueras que una vez enrolladas queden fofas o que sus racors están excesivamentedistanciados, no se permitirán en los vehículos de urgencia.
ENROLLADO O PLEGADO DOBLE
El plegado doble es común para los tres diámetros de manguera.
 
 
Las de 70 m/m y las de 45 m/m se enrollan de igual manera.La manguera extendida en el suelo y doblada por la mitad, un tramo encima del otro.El extremo superior algo más corto, cogiéndola por la mitad se ha de enrollar sobre si misma,teniendo que quedar sus racors casi juntos una vez plegada, ver dibujo adjunto.Para el plegado doble en mangueras de 25, se han de igualar los extremos y ampliar lasuperficie de apoyo doblándola por la mitad y haciéndola girar en paralelo como si seenrollaran dos mangueras al mismo tiempo, ver dibujo adjunto.Es imprescindible sujetarla con una baga elástica para mantener prieto el rollo.
DESPLEGADO DE LAS MANGUERAS
El desplegado de mangueras, será un ejercicio en el que se insistirá, ya que únicamente lapráctica continuada y repetitiva conseguirá que se adquiera la habilidad necesaria y lasdiferentes técnicas a emplear, según el tipo de instalaciones, sean de alimentación o deataque, en lugares amplios y limpios o estrechos y con obstáculos, sobre suelo plano eninstalaciones horizontales o verticales por fachadas y huecos de escalera, en instalacionesinclinadas que descansan sobre los tramos de una escalera o de la rampa de un parking.Todas ellas se lograran desenrollando, extendiendo y uniendo entre sí las mangueras quetransporta el vehículo.Se supone que las mangueras alojadas en el vehículo se encuentran correctamente enrolladaspor la mitad, prieta su espiral, sobresaliendo ligeramente un racor por encima del otro y siendoabrazado el conjunto por una baga elástica.La facilidad y el correcto desplegado, se debe más al bombero que ha enrollado la mangueraque al bombero que la lanza para desenrollarla.
 
DESENROLLADO EN LUGARES AMPLIOS
Cuando se dispone de espacio y teniendo cierta práctica, se pueden desenrollar las mangueras,cogiéndolas con una sola mano sin doblar el codo, lanzando el rollo perpenticular con el suelo.
 
Para ello se han de introducir tres dedos en las últimas vueltas de la espiral en mangueras de45 m/m o de 70 m/m y sujetando sus racors con los dedos pulgar e índice, se avanza el pieizquierdo cuándo se ha de soltar la manguera derecha y viceversa.
 
El brazo que sujeta la manguera, se mantiene casi estirado, dándole un solo balanceopendular de impulso, parecido a un lanzamiento en la bolera.Los tres dedos soltaran la manguera aumentando la presión de los dedos pulgar e índice quesujetan los dos rácors.Este sistema, permite trasladar una manguera en cada mano, incluso las de 70 m/m máspesadas, y lanzar una y otra, sin cambiar de mano ni modificar la posición de traslado ni sacarlas cintas elásticas.En el incendio se empleará el sistema que menos falle. Si al bombero le falta práctica, puededejar el rollo de manguera plano en el suelo conectar un extremo y estirar el otro extremo,vigilando que no se enganche hasta extender totalmente la manguera .Este sistema provoca que el propio peso de la manguera le produzca un deterioro excesivo porrozamiento con el suelo.
 
 
Nunca se cogerá y estirará la manguera por uno solo de sus extremos dado que la mangueraquedará en forma de tirabuzón y el agua a presión formará codos y nudos difíciles de sacarcuando entra agua en la manguera.
 
INSTALACIONES CON MANGUERASINSTALACIONES
Las mangueras extendidas, unidas, conectadas entre si, a bifurcaciones, hidromezcladores,piezas de unión, etc., una vez montadas tomaran el nombre de INSTALACIONES, que serán deATAQUE cuando las mangueras salgan desde la bomba hasta el punto de ataque a seránINSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN, cuando estén suministrando agua a la bomba o al tanquedel vehículo.La alimentación por aspiración a través de mangotes, también se considerará como instalaciónde alimentación.
INSTALACIONES DE ATAQUE
La instalación de ataque consistirá en una línea de aproximación de gran diámetro con la queevitar pérdidas de carga hasta la entrada al lugar, en donde se conectará una pieza debifurcación que permita continuar con mangueras de ataque hasta el foco.
 
Para distinguir tramos y lugares, se aplican los siguiente nombres,1 - Bomba2 - Línea de Maniobra3 - Punto de Maniobra4 - Línea de Ataque5 - Punto de Ataque
A TRAVÉS DE COLUMNA SECA
Cuando en el ataque en edificios se utilice la columna seca, se producirá una ciertamodificación en los nombres.1 - Bomba2 - Línea de Maniobra a columna seca
 
3 - Punto de Maniobra (en columna seca)
 
4 - Columna Seca5 - Punto de Maniobra en Planta6 - Línea de Ataque7 - Punto de Ataque
DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE ATAQUE
El identificar a través de un mismo lenguaje las diferentes puntos por donde transcurre lainstalación, puede resultar de gran utilidad especialmente cuando trabajan conjuntamenteparques de diferente zona ciudad o región región.
BOMBA
Lugar de donde se obtiene un caudal importante de agua a presión, generalmente la bombadel vehículo . (también podría ser una hidrante)
LÍNEA DE MANIOBRA
Tramo de mangueras que parten desde la bomba hasta la pieza de bifurcación o hasta elacceso a la zona caliente (punto de maniobra )
PUNTO DE MANIOBRA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->