Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
325Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EQUILIBRIO ACIDO-BASE

EQUILIBRIO ACIDO-BASE

Ratings:

4.6

(20)
|Views: 118,292|Likes:
Published by mari

More info:

categoriesTypes, Resumes & CVs
Published by: mari on May 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
EQUILIBRIO ACIDO-BASE: 
INTRODUCCIÓN
El Cuerpo humano para llevar a cabo procesos metabólicos requiere no sólo del mantenimiento de laconcentración de electrolitos y del equilibrio del agua corporal dentro de rangos estrechos, sino también delequilibrio ácido-básico. La regulación del equilibrio ácido-básico en los mamíferos se refiere a todos los procesosquímicos y fisiológicos que mantienen constante la concentración de hidrogeniones en los líquidos corporales enun valor compatible con la vida, para así preservar adecuadamente sus funciones. La regulación de loshidrogeniones es esencial, ya que influye sobre las actividades de casi todos los sistemas enzimáticos de nuestroorganismo. Los principales amortiguadores son el sistema amortiguador del bicarbonato, fosfato, proteínas yhemoglobina. Si no hay equilibrio ácido-base, se puede entonces generar alteraciones como acidosis y alcalosis.Es imprescindible conocer los parámetros con los cuales se determinan y diagnostican la presencia deacidosis o alcalosis en los pacientes, dichos parámetros se refieren al pH y los valores obtenidos de los gasesarteriales y venosos, entre los cuales se incluyen la presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono en plasma,dióxido de carbono total, entre otros. Estos valores indican el estado de oxigenación y ventilación de paciente ypermite dar un diagnóstico presuntivo de una alteración ácido-base. Se conocen hoy en día diversos métodospara la determinación de gases de la sangre, se han utilizado métodos como potenciometría y amperimetría.Para obtener mejor calidad de muestra, es necesario tener precauciones durante la toma de muestra,conociendo los posibles errores que puedan cometer durante el proceso analítico de la muestra.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ÁCIDO, BASE, pH, Y BUFFER¿Qué es Ácido?
Se refieren a moléculas o iones que contienen átomos de hidrógeno que pueden liberar iones hidrógeno en unasolución que reciben el nombre de ácidos.Ácidos fuerte:
+
+
Cl  H  HCl 
Ácidos débil:
+
+
332
HCO H CO H 
¿Qué es Base?
Se refiere a un ion o moléculas que pueden aceptar un ion hidrógeno. El término base suele usarse comosinónimo del término álcali.Base fuerte:
+
+
OH  K  KOH 
Base débil:
323
CO H  H  HCO
+
+
¿Qué es Buffer?
Los amortiguadores o buffer son sustancias químicas capaces de unirse de manera reversible a los ioneshidrógeno. Circulan por la sangre, pero también se encuentran en los líquidos corporales. Actúan en fraccionesde segundos.Amortiguador + H+
AmortiguadorH
¿Qué es pH?
pH significa "potencia delión hidrógeno". Se refiere a la concentración de iones hidrógeno en una disolución. En condiciones normales de la sangre, el pH normal es 7.35-7.45
 
2
 
PRINCIPALES MECANISMOS DE LA REGULACIÓN DE ÁCIDO-BASE EN EL ORGANISMO.I. Mecanismo amortiguador:
Sistema Amortiguador del bicarbonato:
Es el principal amortiguador del líquido extracelular. El CO2 es producido por el metabolismo tisular, que bajocondiciones anormales la porción gaseosa, se elimina por los pulmones. Si el CO2 se acumula se combinarácon H2O para formar ácido carbónico (H2CO3), reacción catalizada por la anhidrasa carbónica. El H2CO3 seioniza para formar H2CO- (bicarbonato) e iones hidrógeno (H+). Cuando hay un exceso de H+, éstos sonamortiguados por el bicarbonato, generando H2CO3 que a su vez se disocia en CO2 y H2O, y el CO2 seelimina por los pulmones.
+
++
33222
HCO H CO H O H CO
Sistema amortiguador del fosfato:
Incluye los fosfatos orgánicos, que son buffers intracelulares, entre ellos tenemos ATP, ADP, Glucosa-1-fosfato, 2-3 DPG.; incluye también los fosfatos inorgánicos, que son buffers urinarios y no son importantescomo buffers del extracelular, pero intervienen activamente en los túbulos renales.
+=
+
 HPO PO H 
442
Sistema amortiguador de las proteínas:
Las proteínas plasmáticas son uno de los amortiguadores más abundantes del organismo, especialmente enel líquido intracelular aunque son menos importantes que el sistema de bicarbonato en el líquido extracelular desde el punto de vista cuantitativo.
Pr Pr 
 H 
+
+
Sistema amortiguador de la hemoglobina:
La hemoglobina es el buffer más importante luego del sistema amortiguador del bicarbonato. La hemoglobinaes un buffer por su parte proteica, que se une a los H+; y además trasporta el CO2 desde los tejidos hacia lospulmones para su eliminación.
 HHb H  Hb
+
+
II.Mecanismo respiratorio
Representa la segunda línea de defensa frente a los trastornos del equilibrio acidobásico, es el control queejercen los pulmones sobre el CO2 del líquido extracelular. Actúa en pocos minutos, eliminando o reteniendoCO2 y por tanto afecta la concentración de H2CO3.
+
+↔↑⇔↑+
33222
HCO H CO H O H CO
Si existe un aumento de CO2, el mecanismo compensatorio será un aumento de la frecuencia respiratoria, queaumentará la excreción de CO2, por lo tanto una disminución de la pCO2 y un aumento del pH. Éstos actúanmodificando el pH por cambio en la pCO2 y alterar la relación H2CO2 y HCO3-, este proceso no causa pérdida niganancia de H+.
III.
Mecanismo renal:
La respuesta renal es relativamente lenta, sin embargo es el sistema regulador 
3

Activity (325)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Angel B Rayo B liked this
Rocio liked this
Andreina Marquez liked this
David Laurente liked this
Luz Elena Roldan liked this
Luchi Margara liked this
Luchi Margara liked this
Luchi Margara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->