Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunicación digital: una reflexión sobre los usos sociales de la computadora

Comunicación digital: una reflexión sobre los usos sociales de la computadora

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,961 |Likes:
Published by seminariociber
Autores: Mg Silvana Comba y Mg. Edgardo Toledo
Profesores investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina,
Autores: Mg Silvana Comba y Mg. Edgardo Toledo
Profesores investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina,

More info:

Published by: seminariociber on Apr 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
 
Facultad de Ciencia Política y RRII Universidad Nacional de Rosario.
 
Temas y Debates 6 y 7
ISSN 1666-0714
Revista universitaria de ciencias socialessemestral / año 7 / número 6 y 7
Noviembre 2003
 
Comunicación digital: una reflexión sobrelos usos sociales de la computadora
Autores: Mgter. Edgardo Toledo y Mgter. Silvana Comba
 
 Abstract
Las tecnologías de comunicación digitales constituyen hoy un aspecto esencial de nuestrassociedades, a la vez que hacen explícitos los cambios de paradigma que estamos viviendo. El usode estas tecnologías, cada vez más intensivo y diversificado –en los ámbitos del trabajo, laeducación, la diversión, el ocio, las relaciones con amigos, colegas y familiares- y lastransformaciones que impulsan en las “maneras de hacer” nos interpelan a los comunicadores aestudiar el fenómeno. En este trabajo abordamos el problema de los usos sociales de lacomputadora, artefacto que hoy está mediando los procesos cognitivos y, en consecuencia, lasmismas prácticas. Quisimos enfatizar, a lo largo de estas reflexiones, que el uso de tecnología esun fenómeno social, situado siempre en contextos histórico-culturales particulares. Es no perdiendo de vista la dinámica sociocultural operante, que nos adentramos en conceptos comointerfaz gráfica, relación hombre-máquina, simulación, exploración de las superficies, etc. En fin,un conjunto de categorías que, a la manera de lentes de distintas graduaciones y colores, nosayudan a mirar. A comprender esta verdadera mutación antropológica que está viviendo elhombre. Cómo, con las máquinas que crea –ayer, la palanca, la rueda, la imprenta; hoy el teléfonocelular, la televisión digital, la computadora, la web-, a la vez se rehace a sí mismo y recreasocialidades (“modos de estar juntos” y compartir un espacio-tiempo distintos), modos de conocer y, por consiguiente, modos de hacer y de ser en el mundo.
 
 
 Adentrarnos en el mundo de las computadoras
Para los hombres el lenguaje oral fue, durante miles de años, el vehículo exclusivo paracomunicarse. Años de evolución condujeron a que esa forma de comunicación coexistiera con unmodo visual encarnado en la escritura: el alfabeto. A partir de la difusión y el uso de la escrituraen forma masiva comienzan a cambiar los procesos cognitivos, los modos de pensar y, por ende,de hacer las cosas. Las interpretaciones del mundo y las emociones ya no serán las mismas. Laescritura permitió la existencia de formas de saber duraderas. Por tanto, los soportescomunicativos usados por el hombre en la historia de la humanidad traen consigo cambios en losdistintos órdenes de la vida, englobados todos estos dentro de una categoría amplia como lacultura.La oralidad y la escritura no agotan las distintas formas de comunicar, y mucho menos lainventiva del hombre - en constante evolución- que continuamente fue generando nuevasmáquinas de comunicar. El espacio virtual originado por la oralidad es redefinido por la escrituray por las telecomunicaciones de transmisión a distancia de imágenes y sonido (televisión/radio),hasta llegar finalmente a los grandes sistemas de almacenamiento y procesamiento deinformación actuales (computadoras) con su capacidad de simulación (la imagen deja de ser lovisto para convertirse en lo construido) y los nuevos modos de conectividad (red).Hoy asistimos a un nuevo estadio en las formas y la construcción de modos de comunicación.
1
Eneste último siglo, los medios de comunicación se fueron transformando y, a la vez, fueron dandoforma a una síntesis de fecundación e hibridación mutua. De los aparatos de comunicación adistancia eléctricos/electrónicos (desde el telégrafo hasta el satélite) que nos devuelven unaoralidad secundaria, post-escritural a las tecnologías de la memoria, se suman las de lainteligencia. Todas ellas generan nuevos ámbitos perceptivos, culturas diferentes y atmósferas particulares. Estas nuevas tecnologías traen aparejadas modificaciones en el alcance, el tipo y laforma de interacción y, a la vez, renovadas capacidades productivas.En síntesis, en la historia de la comunicación humana podemos destacar cuatro hitosfundamentales que establecieron un antes y un después para la humanidad. La invención dellenguaje, la del alfabeto, la de la imprenta y, con la invención de la comunicación digital y laconexión en red estaríamos en presencia del cuarto estadio que divide la historia sin resto entre unantes y un después
.
 
2
 
** Docentes-investigadores de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y RR.II.,Universidad Nacional de Rosario.
1
Pasaron cuatro siglos desde la invención de la imprenta hasta el momento de su utilización masiva en el mercado, pero sólo 63 años entre las innovaciones efectuadas por Laplace en fotografía y el primer prototipo cinematográficode los hermanos Lumière; 18 años entre la primera experiencia radiofónica a través del Canal de la Mancha y la primera emisión regular de Petrogrado en 1917; y apenas siete años entre la primera experiencia televisiva de Henride Francia en 1929 y la primera emisión de la BBC, en 1939.
2
PISCITELLI, ALEJANDRO,
 Post/televisión
, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1998, pág. 28.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Luciano Duyos liked this
Yiyi Taylor' liked this
Amira Cruz liked this
vertoldo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->