Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
113Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESUMEN TESIS CONCRETO PERMEABLE

RESUMEN TESIS CONCRETO PERMEABLE

Ratings: (0)|Views: 17,718|Likes:
Published by whenryam
RESUME DE TESUS DE CONCRETO PERMEABLE
RESUME DE TESUS DE CONCRETO PERMEABLE

More info:

Published by: whenryam on Apr 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
RESUMENTESIS“DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO POROSO CON AGREGADOS DE LA CANTERALA VICTORIA, CEMENTO PÓRTLAND TIPO I CON ADICIÓN DE TIRAS DE PLÁSTICO, YSU APLICACIÓN EN PAVIMENTOS RÍGIDOS, EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA”
AZAÑEDO MEDINA, WISTON H. - CHÁVEZ JUANITO, HELARD. - MUÑOZ VALDIVIA, RICHARD G.(*) UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAFACULTAD DE INGENIERÍAESCUELA ACADÉMICO PROFESIONA
L
DE INGENIERÍA CIVIL
RESUMEN EJECUTIVO
El agua de lluvia sumada a la impermeabilización de superficies, provoca dos fenómenos asociados: un incremento del caudal de agua que debe evacuarse por el alcantarillado existente y una disminución importante del agua que alimenta la napa freática. Impedir que el agua se acumule en la superficie de rodadura de los pavimentos, es posible, llevándola al respectivo sistema de alcantarillado o facilitando la infiltración al suelo natural (si las condiciones del terreno y las características del tráfico lo permiten); a través, de una capa de Concreto Poroso, diseñado para el uso en el Pavimento Rígido, convirtiendo a la estructura en permeable.Este documento, presenta los resultados de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Cajamarca, en el año 2007, para establecer el Diseño de mezcla de un Concreto Poroso y su uso en pavimentos.Se elaboran mezclas, empleando: Cementos Pórtland Tipo I y Tipo ICo, agua potable,agregados de la Cantera La Victoria, tiras de plástico, polipropileno y aditivo reductor de agua, en distintas combinaciones y dosificaciones.Seguido, para cada mezcla se prepararon especímenes de prueba, cilindros y vigas, para realizar ensayos de resistencia a compresión y flexión, respectivamente y determinar de esta manera, la mezcla con el mejor comportamiento ante estos esfuerzos.Luego, se analizaron los resultados estadísticamente y se concluyó cuál es el diseño de mezcla óptimo que cumpla los requisitos mecánicos (esfuerzos de compresión y flexión)para ser utilizados en pavimentos.Finalmente, se diseña el Pavimento de Concreto Poroso, usando los parámetros necesarios del terreno y las condiciones de tráfico que soportará.En suma, la investigación expresa el diseño de mezcla del Concreto Poroso, las propiedades y características del mismo; y las consideraciones que se deben de tomar en cuenta para su uso en pavimentos de la ciudad de Cajamarca.
 
(*) Bachilleres en Ingeniería Civil – Universidad Nacional de Cajamarca 
 
1.0. INTRODUCCIÓN
La principal característica de los pavimentos de Concreto Poroso es permitir lainfiltración del agua a través de su superficie, para su posterior evacuación. Este tipo depavimento podría ser punto de análisis en la actualidad, por ser una alternativa viable tantoen lo técnico como lo económico dentro de los pavimentos rígidos usados en Cajamarca.El problema del agua en los pavimentos es su participación en el deterioro progresivosobre la estructura de los mismos. Su evacuación final implica costosos sistemas dedrenajes. Sin embargo, la mera inclusión de drenajes no constituye una solución definitiva alefecto del agua, porque si estos no funcionan el problema es más grave, ya que el sistemapuede fallar ante lluvias intensas y las consecuencias sobre el deterioro de la vía serianpeores.Debido a que el concreto poroso tiene ausencia parcial o total de finos, la resistencia a laflexión y compresión tiende a ser inferior a la de un concreto convencional, recientemente aun grupo de investigadores (CECATA) de la Universidad Javeriana de Colombiaencabezados por el ingeniero Fredy Reyes motivó a investigar el comportamiento de estetipo de concreto cuando se le adicionan tiras de plástico (Polietileno de Baja Densidad oLDPE) de dimensiones: : Tira 1: 4mm x 20mm x 0.10mm y Tira 2: 2mm x 10mm x 0.10mmen diferentes porcentajes respecto al peso de la mezcla: 0.025%, 0.050%, 0.075%, 0.100%,0.200% y 0.500%; buscando aumentar su resistencia, principalmente a la flexión. Por otroparte se ha realizado investigaciones en los Países Bajos, Alemania, y España, logrando unestudio unificado en las propiedades de los concretos porosos, en el proyecto Brite-EuranBE – 3415, titulado Optimización de las Características de la Superficie de Vías enConcreto. En la actualidad se cuenta con millones de m2 de pavimentos porosos, aplicadosen países como Francia, España, Japón y Alemania.
OBJETIVO GENERAL:
-
Diseñar la mezcla de un Concreto Poroso, utilizando agregado de la cantera La Victoriacon cemento Pórtland tipo I con adición de tiras de plástico, con resistencias mecánicasadecuadas para el uso en pavimentos y que permitan un buen drenaje para sudisposición final.
2.0. BASES TEÓRICASCONCRETO POROSODEFINICION
Se define al Concreto Poroso, como un concreto con asentamiento cero y granulometríaabierta, compuesto por cemento Portland, agregado grueso, poco o nada de agregado fino,aditivos y agua. La mezcla de estos compuestos producirá un concreto endurecido conporos de diámetros de 2 a 12 mm que permiten que el agua lo atraviese fácilmente. Elcontenido de vacíos puede variar entre 15 y 35%, la tasa de drenaje del pavimentopermeable varía de acuerdo al tamaño del agregado. (Ref. American Concrete Institute ACI522R-06, Nacional Ready Mixed Concrete Association NRMCA – Pórtland CementAssociation, Revista BIT Junio 2002).
ASPECTOS GENERALES
Según la National Ready Mixed Concrete Association de los Estados Unidos, indica que:La resistencia y permeabilidad obtenidas con un pavimento poroso están determinadaspor la mezcla que se va a utilizar. Las variables que afectan el comportamiento del concretoporoso son: granulometría, dosis de cemento, razón agua/cemento y contenido de vacíos.La granulometría utilizada resulta fundamental en las propiedades que tendrá el concretoporoso, tener un tamaño de agregado bastante uniforme para obtener un porcentaje elevadode vacíos (del orden del 40%) y un tamaño máximo de árido de 12 mm, para permitir unaadecuada terminación superficial.Una mayor dosis de cemento generará un concreto más resistente, pero demasiadocemento disminuirá el porcentaje de vacíos interconectados en el hormigón, perdiendo este
 
su capacidad de infiltración. Es recomendable usar una dosis que fluctúe entre los 270kg/m3 y los 415 kg/m3, según requisitos de resistencia y permeabilidad.La dosis de agua utilizada tiene una gran repercusión en las propiedades de la mezcla.Una cantidad insuficiente de agua resultará una mezcla sin consistencia y con una bajaresistencia. Y una cantidad excesiva de agua, generará una pasta que sellará los vacíos dela mezcla y que, además, lavará el cemento desde la superficie del agregado, produciendouna baja resistencia al desgaste superficial. Actualmente, existe consenso sobre el hechoque la razón agua/cemento es en realidad una covariable, determinada por la cantidad y tipode cemento y por la granulometría empleada. Se suele utilizar como criterio para determinareste valor, el encontrar la cantidad de agua con la cual la pasta adquiere un brillo metálico.Generalmente, este valor está en el rango de 0,24 a 0,45.Con un elevado contenido de vacíos, aumenta la permeabilidad y disminuye laresistencia. Este porcentaje de vacíos está determinado por la energía de compactaciónentregada, junto con las variables ya mencionadas. Para que una mezcla sea consideradaporosa, debe tener como mínimo un 15% de vacíos. Se recomienda además que estecontenido no supere el 35% por la poca estabilidad de la mezcla
3.0 METODOLOGÍATIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Investigación tecnológica, descriptivo, experimental, cuantitativo.
PROCEDIMIENTOS TECNICAS Y RECOLECCION DE DATOS
Se basa en diferentes experiencias y procedimientos de diseño en concretos porosos enotros países, esta información primaria es punto de partida para aplicar dichos datos ennuestra realidad; con este fin se han programado y ejecutado ensayos en el Laboratorio deMateriales de la Facultad de Ingeniería; utilizando normas técnicas vigentes acerca deltema a fin de sistematizar nuestro estudio.
TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
Para el procesamiento y el análisis de los datos recolectados en el laboratorio se harecurrido a técnicas estadísticas de organización, tabulación y graficación de dichos datos ya partir de la graficación e interpretación respectiva ha sido posible realizar el análisis deresultados y la formulación de conclusiones, establecidas en las Normas TécnicasPeruanas, Normas Técnicas del A.C.I., Normas ASTM, Reglamento Nacional deConstrucciones, Pervious Pavement Organization, National Ready Mixed ConcreteAssociation (NRMCA), Pórtland Cement Pervious Concrete Pavements.
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL CONCRETO POROSO
 Consta de tres etapas:
Etapa I 
- Estudio de agregados y cementos Pacasmayo Tipo ICo, Sol Tipo I. que comprende:Peso específico de masa. (ASTM C 127 y C 128)Porcentaje de Absorción. (ASTM C 127 y C 128)Análisis Granulométrico de los Agregados. (ASTM C 136)Cantidad de Material que pasa por el tamiz Nº 200. (ASTM C 117)Peso unitario suelto. (ASTM C 29)Contenido de Humedad. (ASTM C 70)Resistencia a la abrasión. Los Ángeles (ASTM C 131)Peso específico del cemento Tipo I Mejorado Pacasmayo, Tipo I Sol., para la elaboración de especimenes en Etapa I y Etapa II se empleará cemento Pacasmayo Tipo ICo y Etapa III con cemento Sol Tipo I.- Diseños iniciales.- Diseño por huso granulométrico.
Cemento (Kg) Agregado Fino (Kg) Agregado Grueso (Kg) Agua (lts)200 300 1350 85200 200 1700 85400 120 1360 100

Activity (113)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
yjhhtut
alexfive liked this
alexfive liked this
Juan Carlos liked this
Ruddy Palomino liked this
rodrigo00007 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->