Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual TEDE

Manual TEDE

Ratings: (0)|Views: 1,013 |Likes:
Published by Viviana Carrasco

More info:

Published by: Viviana Carrasco on Apr 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILEFACULTAD DE EDUCACIÓNPROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“ELABORACIÓN DE NORMASPARA LA PRUEBA DE DISLEXIAESPECÍFICA DECONDEMARIN – BLOMQUIST”(T.E.D.E)
Por: O. BerdicewskiN. MilicicE. OrellanaSantiago, 1983
1
 
CAPÍTULO IITEST DE EXPLORACIÓN DE DISLEXIA ESPECÍFICA1.Descripción de la Prueba
El Test de Exploración de Dislexia Especifica (TEDE) de Condemarín – Blomquist (1970)tiene por objetivo determinar el nivel lector del niño sobre la base de lectura encomplejidad creciente y explorar signos disléxicos en la lectura oral. Los resultadossirven como guía para diseñar el plan d tratamiento correctivo.Esta prueba es de papel y lápiz, el niño responde en forma oral, o en algunos itemssólo debe indicar con el dedo. La administración es individual.La prueba consta de dos partes:
Nivel lector con 100 items
1
Errores específicos con 71.Para la elaboración de la primera parte, las autoras tomaron como base el círculofonético, es decir,, todas las formas posibles de combinación de letras que se dan en lalengua castellana. Estas combinaciones aparecen en forma separada y en complejidadcreciente. Ellas son:
(a)
Nombre de le letra.(b)Sonido de la letra.(c)laba directa con consonante de sonido simple.(d)Silaba directa con consonante de doble sonido.(e)Silaba directa con consonante de doble grafía.(f)Silaba directa con consonante seguida de “u” muda.(g)Silaba indirecta con nivel simple.(h)Silaba compleja.(i)Silaba con diptongo de nivel simple.(j)Silaba con diptongo de nivel complejo.(k)Silaba con fonograma de nivel simple.(l)Silaba con fonograma de nivel complejo.(m)Silaba con fonograma y diptongo de nivel simple.(n)Silaba con fonograma y diptongo de nivel complejo.En la segunda parte, Errores Específicos, las autoras seleccionaron palabras quepresentaran las dificultades típicas que inducen a error al niño disléxico. Ellas son:
Letras confundibles por sonido al principio de la palabra.
Letras confundibles por grafía semejante.
1
Originalmente se contaba con 102 items. El análisis experimental demostró que dos de ellos nodiscriminaban, por lo cual, para la estandarización, fueron eliminados.
2
 
Inversiones de letras.
Inversiones de palabras completas. Inversuiones de letras dentro de las palabras.
Inversiones de orden de la silaba en la palabra.En resumen, la prueba consta de 171 items. Esta dividida en dos partes, nivel lector,con 100 items y errores específicos con 71. En la primera parte se puede determinar elgrado de dificultad que es capaz de resolver el niño, en lectura y en la segunda sepuede detectar los errores que comete el niño.
2.Análisis de Contenido
En la primera parte el niño se enfrenta con diferentes tareas que se describen acontinuación:
I.
Conocimiento del nombre de la letra:
los items que nos informan sobre elconocimiento que tiene el niño del nombre de las letras son 12.Ellos son: b, m, c,l, a, g, d. P, s, ch, q, ñ.
II.
Conocimiento del sonido de las letras:
los items que nos permiten detectar siel niño conoce el sonido de las letras son 13. ellos son: l, s, ll, q, r, t, e, ch, j, y, v,d, m.
III.
Conocimiento de silaba directa:
los items que nos permiten detectar si el niñomaneja silaba directa con consonante de sonido simple son 5. Ellos son: sa, te, lu,ri, fa.
IV.
Conocimiento de silaba directa con consonante de doble sonido:
los itemsque nos permiten detectar si el niño maneja silaba directa con consonante dedoble sonido son 6. ellos son: co, ci, ga, ge, cu, gi.
V.
Conocimiento de silaba directa con consonante de doble grafía:
los itemsque permiten detectar si el niño maneja silaba directa con consonante de doblegrafía son 6. ellos son: llo, cha, rri, lle, rru, cho.
VI.
Conocimiento de silaba directa con consonante seguida de “u” muda:
lositems que nos permiten conocer si el niño maneja silaba directa con consonanteseguida de “u” muda son 4. ellos son: gue, qui, gui, qui.
VII.
Conocimiento de silaba indirecta de nivel simple:
los items que nos`permiten conocer si el niño maneja silaba indirecta de nivel simple son 6. ellosson: is, ac, in, em, ul, ar.
3

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jessica Marin liked this
Viviana Buxton liked this
henrypm1987 liked this
valendejesus liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->