Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
266Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Remuneraciones

Las Remuneraciones

Ratings:

4.79

(24)
|Views: 142,391|Likes:

More info:

Published by: carolina araya alvarez on May 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/28/2013

pdf

text

original

 
Las Remuneraciones
Definición
Se entiende por remuneracn las contraprestaciones en dinero y lasadicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
Prestaciones Que No Constituyen Remuneración
Las siguientes asignaciones no constituyen remuneración:1.de movilizacn2.de rdida de caja.3.De desgaste de herramientas.4.De colación.5.Los viáticos.6.Las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley.7.La indemnización por años de servicio, por aviso previo o del 4.11%y demás que procedan al extinguirse la relación laboral, y8.En general, las devoluciones de gastos en que incurra por causa detrabajo. Por ejemplo, el cambio de residencia incluida su familia. Nohabrá derecho a devolución si el contrato termina por hecho o culpadel trabajador.
 
Prestaciones Que Si Constituyen Remuneración
1.
El sueldo
, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodosiguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
2.
El sobresueldo
, que consiste en la remuneración de horasextraordinarias de trabajo.
3.
La comisión
, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas ocompras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectua con la colaboración del trabajador.
4.
La participación
, que es la proporción en las utilidades de unnegocio determinado o de una empresa o sólo de la una o mássecciones o sucursales de la misma, y
5.
La gratificación
, que corresponde a la parte de las utilidades conque el empleador beneficia el sueldo del trabajador.
Forma Y Pago De La Remuneración
1.La remuneración podrá fijarse por unidad de tiempo, día, semana,quincena o mes o bien por pieza, medida u obra. En ningún caso launidad de tiempo podrá exceder de un mes.2.El monto mensual de la remuneración no podrá ser inferior alingreso mínimo mensual. Si se convinieren jornadas parciales detrabajo, la remuneración no podrá ser inferior a la mínima vigente, proporcionalmente calculada en relación con la jornada ordinaria detrabajo.3.En los contratos que tengan una duración de 30 días o menos, seentenderá incluida en la remuneración que se convenga con eltrabajador todo lo que a éste debe pagarse por feriado y demásderechos que se devenguen en proporción al tiempo servido. Loseñalado anteriormente no se aplicará respecto de aquellas prórrogasque, sumadas al período inicial del contrato, excedan de 60 días.4.Si es remunerado por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivaldrá al promedio de lo
 
devengado en el respectivo período de pago, el que se determinarádividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que legalmente debió laborar en la semana.Para estos efectos no se considerarán las remuneraciones que tengancarácter accesorio o extraordinario, tales como gratificaciones,aguinaldos, bonificaciones u otras.5.Para los efectos del pago de las horas extraordinarias, el sueldodiario de los trabajadores remunerados día a día, incluirá lo pagado por este título en los días domingo y festivos comprendidos en el período en que se liquiden las horas extraordinarias.
Las GratificacionesQuienes Deben Pagar Gratificaciones
Todos los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas,empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, y lascooperativas, que esten obligados a llevar libros de contabilidad y queobtengan utilidades o excedentes quidos en sus giros, tendn laobligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción noinferior al 30% de dichas utilidades o excedentes.La gratificación de cada trabajador con derecho a ella será determinada enforma proporcional a lo devengado por cada trabajador en el respectivo período anual, incluidos los que no tengan derecho.

Activity (266)

You've already reviewed this. Edit your review.
Mayangeles333 liked this
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
merlin00000 liked this
Safiva John liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->