Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
82Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan de Contingencias de Un Proyecto

Plan de Contingencias de Un Proyecto

Ratings: (0)|Views: 15,183|Likes:
Published by avlarrea2010

More info:

Published by: avlarrea2010 on Apr 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
SEGECO S.A. ELECTRICIDAD ANDINA S.A.
 
PLAN DE CONTINGENCIAS
 206
CAPÍTULO IX: PLAN DE CONTINGENCIAS
9.1 OBJETIVOS
El Plan de Contingencias tiene por objeto establecer las acciones que sedeben de ejecutar frente a la ocurrencia de eventos de carácter técnico,accidental o humano, con el fin de proteger la vida humana, los recursosnaturales y los bienes en la zona del Proyecto, así como evitar retrasosy costos extra durante la ejecución de la obra.Las etapas propensas a mayores peligros son las de construcción yoperación, debido a la propia naturaleza de las actividades o presenciade eventos naturales, requiriéndose por tanto un Plan de Contingenciasque evalúe los riesgos y que incluya las medidas para responder ycontrolar tales hechos.En este Plan se esquematiza las acciones que serán implementadas siocurrieran contingencias que no puedan ser controladas por simplesmedidas de mitigación y que puedan interferir con el normal desarrollodel Proyecto. Toda vez que las instalaciones están sujetas a eventosnaturales que obedecen a la geodinámica del emplazamiento y de laregión (deslizamientos, inundaciones, incendios, etc.).También se considera emergencias contraídas por eventos productos deerrores involuntarios de operación como derrames de aceites, grasas,lubricantes, entre otros. Por lo tanto, será necesario contar con elconcurso de especialistas encargados en emergencias ambientales.
9.2 METODOLOGÍA
A continuación se explica la metodología a llevar a cabo en el procesodel Plan de contingencias.Inicialmente deben identificarse los posibles eventos impactantes,tomando como base el Plan de Manejo Ambiental previamentepresentado, haciendo una clara diferenciación de ellos en razón de suscausas, según las cuales se clasifican en:
Contingencias accidentales
.- Aquellas originadas por accidentesocurridos en los frentes de trabajo y que requieren de una atenciónmédica y de organismos de rescate y socorro. Sus consecuenciaspueden producir pérdida de vidas. Entre éstas se cuentan los incendiosy accidentes de trabajo (electrocución, caídas, ahogamiento,incineración). Se encuentran también aquellas originadas pormordeduras o picaduras de animales, las que dependiendo de sugravedad, pueden ocasionar graves consecuencias.
 
SEGECO S.A. ELECTRICIDAD ANDINA S.A.
 
PLAN DE CONTINGENCIAS
 207
Contingencias técnicas
.- Son las originadas por procesosconstructivos que requieren una atención técnica, ya sea deconstrucción o de diseño. Sus consecuencias pueden reflejarse enatrasos y extracostos para el Proyecto. Entre ellas se cuentan losatrasos en programas de construcción, condiciones geotécnicasinesperadas y fallas en el suministro de insumos, entre otros.
Contingencias humanas
.- Son las originadas por eventos resultantesde la ejecución misma del Proyecto y su acción sobre la poblaciónestablecida en el área de influencia de la obra, o por conflictos humanosexógenos. Sus consecuencias pueden ser atrasos en la obra,deterioro de la imagen de la empresa propietaria, dificultades de ordenpúblico, etc. Se consideran como contingencias humanas el deterioroen el medio ambiente, el deterioro en salubridad, los paros cívicos y lashuelgas de trabajadores.
9.3 ANÁLISIS DE RIESGOS
En el cuadro N° 35, se presenta el análisis de riesgos y las medidaspreventivas para la atención de las contingencias, realizado paradeterminar el grado de afectación en relación con los eventos decarácter técnico, accidental y/o humano. Para esto, se tuvo en cuenta laevaluación multidisciplinaria que constituye el estudio de los eventos quepresentan riesgo durante la construcción y operación del Proyecto.Conviene anotar que existen diversos agentes (naturales, técnicos yhumanos), que podrían aumentar la probabilidad de ocurrencia dealguno de los riesgos identificados. Entre estos sobresalen sismos,lluvias excesivas, condiciones geotécnicas inesperadas, procedimientosconstructivos inadecuados, materiales de baja calidad, malas relacionescon la comunidad y los trabajadores, situaciones políticas en el ámbitoregional o nacional desfavorables.
 
Cuadro Nº 35. Riesgos Previsibles en la Zona de Influencia del ProyectoRIESGOS LOCALIZACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS
Incendios Sitios de almacenamiento ymanipulación de combustibles
 
Cumplimiento cuidadoso de lasnormas de seguridad industrial enlo relacionado con el manejo yalmacenamiento de combustiblesMovimientossísmicosGeneración de sismos de mayoro menor magnitud, que puedangenerar desastres y poner enpeligro la vida de lostrabajadores
 
Cumplimiento de las normas deseguridad industrial.Coordinación con las entidades desocorro del distrito, y participaciónen las prácticas de salvamentoque éstas programen.Señalización de rutas deevacuación, y divulgación sobre lalocalización de la región en unazona de riesgo sísmico.
 
SEGECO S.A. ELECTRICIDAD ANDINA S.A.
 
PLAN DE CONTINGENCIAS
 208
Falla deestructurasEstribos, cimentación,estructuras de las bases de lastorres.
 
Llevar un control adecuado, tantode la calidad de los materialesutilizados, como de los procesosconstructivos
 
Derramamientode combustiblesSitios de almacenamiento ymanipulación de combustiblesLos sitios de almacenamientodeben cumplir todas las normas deseguridad industrial
 
Accidentes detrabajoSe pueden presentar en todoslos frentes de obra.Cumplimiento cuidadoso de lasnormas de seguridad industrial.Señalización clara que avise alpersonal y a la comunidad al tipode riesgo al que se someten.Cerramientos con cintasreflectivas, mallas y barreras, enlos sitios de más posibilidades deaccidente.
 
Epidemias Campamentos y puebloscercanosAdelantar continuamentecampañas educativas deprevención de enfermedadesinfecto - contagiosas, venéreas ylas producidas por agua oalimentos contaminados odescompuestos.Revisión médica periódica de lostrabajadores vinculados alProyecto.Mordeduras ypicaduras.Se pueden presentar en todoslos frentes de obra.Cumplimiento de las normas deseguridad.Coordinación con las entidades desocorro del distrito, y participaciónen las prácticas de salvamentoque éstas programen.
 
Fallas en elsuministro deinsumosTodo el Proyecto podría verseafectado
 
Contar con varios proveedores endiferentes lugares.Mantener una sobre existenciarazonable en los sitios dealmacenamiento para subsanaruna carencia de suministro,mientras el proveedor senormaliza o se utiliza unodiferente.
 
Huelga detrabajadores
 
Cualquier parte del Proyectopodría verse afectadoCumplir con rigurosidad lasnormas de trabajo establecidaspor la legislación peruana.Garantizar buenas condicionesfísicas y psicológicas en el trabajo.Mantener una buenacomunicación entre lostrabajadores y empresa.
 
Paro cívico Cualquier parte del Proyectopodría verse afectado
 
Estableciendo una adecuadacomunicación entre el dueño delProyecto, los distritos, la empresa,los trabajadores y lascomunidades de la zona.

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Goran Krstinic liked this
Carlos Meran liked this
Asbel Gutierrez liked this
RoOsy Ochoa liked this
rcrodriguezf liked this
Pilar Mur liked this
Natalia Retamozo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->