Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tabla Especificaciones 2008

Tabla Especificaciones 2008

Ratings: (0)|Views: 2,139|Likes:
Published by pl4gll3nd3s

More info:

Published by: pl4gll3nd3s on Apr 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD DE CHILE
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL
 
PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA
a) LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Y LOS CONTENIDOS DEL MARCOCURRICULAR QUE SE MIDEN EN ELLAS.
Los contenidos que contemplan las Pruebas de Selección Universitaria pertenecen al Plan deFormación General de la Educación Media aprobados por el Ministerio de Educación. No seconsideran los Planes de Formación Diferenciada, por decisión de la “Comisión PAA y nuevocurrículo del año 2000”. La no inclusión de los contenidos del Plan Diferenciado se debió aque no se estimó pertinente introducir un posible efecto distorsionador de los resultadosdada la diversidad de Planes Opcionales y a que la Educación Técnico Profesional solo tieneen común con la Educación Científico Humanista lo referente al Plan de Formación General,y en algunas asignaturas, solamente hasta 2º medio.Dentro de los contenidos del plan general, se incluyen todos aquéllos que son factibles demedir en una prueba que reúne los siguientes requisitos copulativos:a.
 
Instrumento elaborado desde un criterio de selecciónb.
 
Las preguntas se construyen bajo la forma de opción múltiplec.
 
Son “Test” que se responden en formato de papel y lápizEn este contexto no resulta posible, por ejemplo, medir
 
aquellos contenidos orales establecidos en el marco curricular de lenguaje
 
aspectos de manejo computacional del marco curricular de matemática
 
manejo de elementos de laboratorio que aparecen en el marco curricular de cienciasEl marco teórico de la batería de pruebas determinó que en ellas se mide entre el 80% y 90%de los contenidos del Plan de Formación General, correspondiendo el porcentaje faltante aaquellos contenidos que no resultan factibles de medir dadas las características técnicas delinstrumento. La excepción a esta regla la constituye la Prueba de Lenguaje y Comunicacióndonde sólo resulta posible medir aproximadamente el 70% (59 CMO de 86) del total de loscontenidos.Es importante señalar que si bien las Pruebas de Selección Universitaria incluyen en elporcentaje ya señalado, los contenidos del marco curricular, no se realiza una medicióndetallada de éstos, por cuanto el objetivo de la Prueba de Selección Universitaria esseleccionar los candidatos a las universidades del H. Consejo de Rectores, lo que implicadetectar el desarrollo de habilidades cognitivas y dominio de contenidos a nivel de conductasterminales de Enseñanza Media las que se constituyen, a su vez, en condiciones de entradapara la universidad.
 
 
UNIVERSIDAD DE CHILE
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL
 
b) TABLAS DE ESPECIFICACIONES
En la actualidad existen 2 tipos de tablas de especificaciones utilizadas para la construcciónde las Pruebas de Selección Universitaria, a saber:1)
 
Basadas en ejes temáticos y habilidades cognitivas, en las cuales se da a conocer elnúmero de preguntas marginales que involucra cada eje temático, utilizadas para lasPruebas de Matemática, Historia y Cs. Sociales y Ciencias: Biología, Física, Química.2)
 
Y la de Lenguaje en que se hace una agrupación por secciones, las cuales buscan medirdiferentes competencias y habilidades empleando los contenidos del marco curricular,indistintamente del número de preguntas por contenido.De este modo, la diferencia en la presentación de estos dos tipos de tablas obedece ala conceptualización subyacente a las pruebas, no resultando factible uniformar losformatos de ambos tipos de tablas. Como una manera de entregar una mayorinformación sobre las especificaciones de la Prueba de Lenguaje hemos contempladoincorporar además, para el presente año, una presentación de tabla con el número depreguntas por sección.Se adjuntan tablas de especificaciones a publicar para Proceso de Admisión 2008. En el casode la tabla de especificaciones de la Prueba de Historia y Ciencias Sociales se detallan loscontenidos que incluye cada uno de los 3 ejes temáticos que la componen, toda vez queestos contenidos hasta el año pasado se encontraban agrupados en 4 ejes temáticos,reagrupándose este año los mismos en sólo 3 ejes temáticos.
 
 
UNIVERSIDAD DE CHILE
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL
 
TABLA DE ESPECIFICACIONESPRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ADMISIÓN 2008
Sección: Título SubtítuloCantidad deítemsContenidos(CMO -Comunes a las3 secciones)Habilidades cognitivas
Sección 1:Conocimientos y habilidades básicas delengua castellana y comunicación15Manejo deconectores5Sección 2: Indicadoresde producción detextosPlan deredacción10 Vocabulariocontextual15Sección 3:Comprensión de lecturaComprensiónde lectura351. LenguaCastellana2. Literatura3. MediosMasivos deComunicación1. Conocer2. Comprender – analizar3. Identificar4. Caracterizar5. Analizar – sintetizar6. Analizar – interpretar7. Inferir localmente8. Sintetizar localmente9. Sintetizar globalmente10. Interpretar11. Inferir globalmente12. Transformar13. EvaluarResumen: 3 secciones 80 ítemsLos 3 ejestemáticos delsubsectorLenguaCastellana y Comunicación13 habilidades cognitivas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->