Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
96Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SEP 1 COM II_ Texto Instructivo

SEP 1 COM II_ Texto Instructivo

Ratings: (0)|Views: 25,817|Likes:
Published by jovita5

More info:

Published by: jovita5 on Apr 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
Comunicación IISesión 1
 
EL TEXTO INSTRUCTIVO
1. INTRODUCCIÓN
 - ¿Cuál es la diferencia o semejanza entre texto y discurso?- ¿Qué es una instrucción?- Escribe cinco sinónimos de:- Entonces: un texto instructivo es: _____________________________________  _________________________________________________________________ 
¿TEXTOINSTRUCTIVOO DISCURSOINSTRUCTIVO?
¿?
INSTRUCCIÓN
 
Según Adam (1985), citado por Pérez (2006), “la dirección oinstrucción es un tipo específico de texto, cuya funciónprincipal es ordenar, orientar la conducta ajena o aconsejar.”
 
Despejando dudas:
- En palabras de Pérez (2006), “el texto es la unidad comunicativa a partir de la cual se realizacualquier estudio desde la óptica de la lingüística textual”.- Bernárdez (1982) citado por Pérez (2007), explica que “texto es la unidad lingüística comunicativafundamental, producto de la actividad humana. Se caracteriza por su cierre semántico y por sucoherencia.”- En relación a discurso, Adriana Bolívar (2007) lo define como una “interacción social porque lossignificados se crean, se retan, se transforman, mueren y renacen en sociedad y no encompartimientos aislados fuera de contextos.- En esta misma línea, Pérez (2007) manifiesta que “todo discurso es un acto del habla”.- En definitiva, podemos concluir que
todo texto es un discurso oral o escrito, una unidalingüística con intención comunicativa
.
2. DEFINICIÓN
Podemos definir el texto instructivo de formas diversas:El texto instructivo (T.I.) es una clase de discurso utilizado para transmitir órdenes, consejos,obligaciones. Aparece en las recetas de cocina, instrucciones para el empleo de aparatos, ejercicios oejecución de diferentes tareas, conversaciones cotidianas, etc. Se utiliza la segunda persona y el modoimperativo. También se usan perífrasis de obligación. Es notable el empleo de ordinales y cardinalespara especificar el orden en que se deben ejecutar ciertas acciones.Está expresado en un secuencia clara de indicaciones cuya finalidad es desarrollar unaactividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. Se caracteriza por un lenguaje preciso yconcreto.El contenido de un texto instructivo está conformado por una secuencia de acciones detalladaspaso a paso, con la finalidad de alcanzar un objetivo. Se indican acciones precisas y ordenadas.
3. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO INSTRUCTIVO
El lenguaje prescriptivo es el que se utiliza en las instrucciones y las normas. La intencióncomunicativa más importante de estos textos es lograr que el destinatario realice una acción o tenga undeterminado comportamiento. Por eso las instrucciones o normas deben ser sencillas, precisas yclaras. Es muy importante que el receptor entienda exactamente lo que el emisor dice, sin posibilidadde ambigüedades o diversas interpretaciones.
Algunos textos instructivos consisten en órdenes o normas mediante las cuales se pretenderegular la conducta de las personas. El texto siguiente, por ejemplo, está constituido por unconjunto de normas que regulan la convivencia en un campamento:
2
 
 
¿Recuerdas cuáles son las normas de convivencia en una biblioteca? Escríbelas
Otros textos instructivos tienen como finalidad informar a una persona de cómo debe llevar acabo una determinada tarea. En estos casos hablamos de instrucciones propiamente dichas.
A diferencia de lo que suele ocurrir con las órdenes o normas, en el caso de las instruccionespropiamente dichas es fundamental el orden en que se enuncian, pues si se sigue ese ordense ejecutará correctamente la tarea a la que se refieren. En el siguiente ejemplo se dan unaserie de instrucciones específicas para tomar un medicamento:
Los T.I. Requieren de un formato especial.
Presentan el desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que debencumplirse para conseguir un resultado.
Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
Todo T.I. Cumple una función conativa al producir un efecto en el destinatario.
En la redacción del texto instructivo es común encontrar:- Verbos en infinitivo....
descargar 
el archivo
....- Verbos en modo imperativo...
descargue
el archivo..
.- Anteponiendo el pronombre…
se
descarga el archivo...
3
Instrucciones de administración
1.
Rompa la cabeza de la ampolla por la línea roja.
2.
Vierta el contenido de la ampolla en un vaso con un pocode agua.
3.
Remueva el líquido con una cucharilla.
4.
Deje reposar el preparado durante cinco minutos antes de
Normas para convivir en un campamento
1.
Tratar con respeto a los compañeros y ayudarlos en casode necesidad.
2.
Cumplir con puntualidad los horarios previstos.
3.
Cuidar el material y las instalaciones.
4.
Seguir las instrucciones que den los monitores
.
Biblioteca UCVLima Este
Normas de Convivencia…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Activity (96)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
52ko liked this
Jaqueliza liked this
jlarroyo16 liked this
gcastro09 liked this
gabrielleherrera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->