Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anticonceptivos inyectables combinados

Anticonceptivos inyectables combinados

Ratings: (0)|Views: 404 |Likes:
Published by hielitous

More info:

Published by: hielitous on Apr 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2013

pdf

text

original

 
Septiembre de 1997
 Anticonceptivos inyectables combinados
33
1.3 Anticonceptivos inyectables combinados
Esta sección esquematiza las recomendaciones relativas a las siguientes preguntas deprocedimientos para los anticonceptivos inyectables combinados:1.¿Cl es el
mejor momento para iniciar el uso
de los AIC?a)¿en general?b)¿posparto (para la mujer lactante y no lactante)?c)¿postaborto?2.¿En q
sitio(s)
puede aplicarse en forma segura la inyección de los AIC?3.¿
Cuándo
puede aplicarse la
próxima inyección
?4.Es apropiado proporcionar los AIC de ser imposible seguir las medidas para la
prevención de infecciones
?5.¿Debe discontinuarse el uso de los AIC debido a una
amenorrea prolongada
?6.Si una mujer se queja de una
menstruación prolongada y/o de un sangradomuy profuso
, ¿existe una razón médica para discontinuar el uso de los AIC?7.¿Quién puede
iniciar y readministrar
los AIC en forma segura?8.¿Existen algunos
fármacos que puedan disminuir la eficacia
de los AIC?9.¿Cuál es la recomendación para el anticonceptivo inyectable administrado unavez al mes con
10 mg de enantato de estradiol y 150 mg de acetofenida dedihidroxiprogesterona (Deladroxate)
?
 
 Anticonceptivos inyectables combinados
Septiembre de 199734
 
Septiembre de 1997
 Anticonceptivos inyectables combinados
35
Anticonceptivos inyectables combinados
El nombre de anticonceptivos inyectables combinados (AIC) se le da a un grupo deanticonceptivos hormonales administrados por inyección intramuscular. El término “combinados”indica que estos inyectables contienen tanto progestágeno como estrógeno. Actualmente existentres tipos principales de AIC en el mercado:
ProgestágenoEstrógeno naturalNombres de
Acetato de medroxiprogesteronadepósito (DMPA) 25 mgEstradiol cipionato 5 mgCyclofémEnantato de noretindrona(NET-EN) 50 mgEstradiol valerianato 5 mgMesigynaAcetofenida dedihidroxiprogesterona 150 mgEstradiol enantato 10 mgDeladroxate, Perlutal,Patector, Topasel y otrosLos primeros dos son productos nuevos aprobados por la Organización Mundial de la Salud(OMS), los cuales se están usando con mayor frecuencia por todo el mundo; el segundo se usaprincipalmente en algunos países latinoamericanos. Las tres formulaciones proporcionanprotección muy eficaz contra el embarazo por un período de 30 días; por lo tanto, también sonconocidos como “inyectables mensuales”.Los AIC tienen algunas semejanzas con los inyectables sólo de progestágeno: los 2 nuevos AICcontienen precisamente el mismo progestágeno que los 2 inyectables sólo de progestágeno quemás se utilizan (Depo Provera® y Noristerat®); sin embargo, la dosis de progestágeno recibida enel transcurso del tiempo es mucho más baja con los nuevos AIC. La diferencia fundamental entrelos AIC y los inyectables sólo de progestágeno es la presencia de estrógeno en los AIC; éste seincorporó principalmente para mejorar la regularidad del ciclo menstrual.A pesar de que los AIC y los anticonceptivos orales combinados (AOC) son anticonceptivoshormonales combinados, difieren en varios aspectos. Además de la vía distinta de administración,desde una perspectiva de seguridad, la diferencia más importante es la presencia de un estrógeno“natural” en los AIC versus un estrógeno “sintético” en los AOC. Hoy en día se reconoce que losestrógenos naturales surten efectos muy favorables en el metabolismo lípido y en la funcióncardiovascular. En realidad se ha comprobado que el uso de estrógenos naturales en la mujerposmenopáusica surte un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares, entre ellastanto los problemas cerebrovasculares como los cardiacos. El estradiol surte efectos directos enla pared arterial y en varias etapas de la formación de placa aterosclerótica. No se ha demostradoque el agregar un progestágeno al estradiol (en los AIC) disminuya estos efectos benéficos.Según la evidencia mencionada, es probable que los AIC sean más seguros que los AOC. Noobstante, debido a la reciente presentación de los dos nuevos AIC, aún no existe ningunainformación sobre la seguridad de largo plazo con el uso de estos AIC. Por ello, los criteriosmédicos actuales para el uso de los AIC se derivan principalmente de la información actual sobreel uso de los AOC.
Referencias
:
1)World Health Organization, Task Force on Long-acting Systemic Agenda for Fertility Regulation, Special Programme of Research,Development and Research Training in Human Reproduction. A multicentered phase III comparative study of 2 hormonal contraceptivepreparations given once-a-month by intramuscular injection: I. contraceptive efficacy and side-effects. Contraception 1988;37:1-20.2)Garza-Flores J. Pharmacokinetics of once-a-month injectable contraceptives. Contraception 1994;49(4):347-59.3)Lobo RA, Speroff L. International consensus conference on post menopausal hormone therapy and the cardiovascular system. Fertility andSterility 1994;61(4):592-5.4)Chester AH, Jiang C, Borland JA, Yacoub MH, Collins P. Oestrogen relaxes human epicardial coronary arteries through non-endothelium-dependent mechanisms. Coronary Artery Disease 1995;6(5):417-22.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
MAPA0802 liked this
ejmtavares liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->