Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
258Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Colonia

Resumen Colonia

Ratings:

1.5

(4)
|Views: 63,123 |Likes:

More info:

Published by: Adriana Marcela Caballero on Apr 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2014

pdf

text

original

 
LA EPOCA DE LA COLONIA
Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la
presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende elterritorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que lascostumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígenay, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglosasistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominary controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático ypermanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y losdominados.El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezasdel nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de
“economía extractiva”. No se debe creer que España translado todas sus instituciones, creencias,
valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indigenas, y ademas que estosaceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provocoque los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinaspor preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. Lasociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es poresto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí secomenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirsey casi inventarse a diario.
LA MINERÍA
 El periodo de conquista española se baso principalmente en la explotación minera basada en laocupación de tierras para buscar oro, el cual deslumbró a los españoles por su gran cantidad;podemos decir que la codicia llevó a los conquistadores a forzar y prácticamente a esclavizar a losindios para explotar y transformar su botín. Esto los llevó a crear distritos mineros, que fuerondeclinando debido al trabajo cada vez más pobre de los indígenas y a su rebelión.Comenzó entonces la introducción de cuadrillas de esclavos negros para el trabajo en las minas.Esto trajo consigo la formación de pequeños grupos poblacionales de indígenas, negros y unospocos blancos, con el tiempo vinieron los mestizos y mulatos, tales grupos formaron la poblaciónde la provincia.La declinación progresiva de la producción de oro se puede tomar como un acontecimientoinevitable y previsible, sobretodo tomando en cuenta la falta de tecnología y el tipo de explotaciónque era muy artesanal basado principalmente en los métodos indígenas.Pronto surgieron figuras alternas al dominio de los españoles que diezmaron aún más sus bolsillosy también compitieron con éstos por las tierras y el manejo de explotación, fue así como sedesarrollaron algunos mineros autónomos que contribuyeron a formar una sociedad relativamenteabierta, se dice relativamente porque aún el dominio español era evidente, pero era un dominioque cada vez se acercaba su fin, ya que el continuo maltrato ya provocaba malestar ylevantamientos incluso en los esclavos traídos de otra parte como África, incluso algunos huyerony formaron sus propios asentamientos.Otra figura alternativa que surgió fue el pequeño minero que el primero se vio en Antioquia, la cual
lidero la llamada “Revolución del oro”. En la nueva granada se presentó un gran auge de los
llamados barequeros, mazamorreros, zambullidores y guaqueros.
 
Nuevamente los nuevos mineros se vieron obstaculizados por las dificultades tecnológicas y lacada vez más costosa mano de obra, esto también afecto a los comercializadores de oro. Sepodría decir que la gota que reboso la copa fue la sobre explotación minera y ésta obligó a losempresarios a emigrar en la búsqueda de más oro, lo que obligó a crear en 1587 una ley queestipulaba los títulos individuales de extensión de tierra.
LAS HACIENDAS JESUITAS
Los hermanos de la compañía de Jesús, era el verdadero nombre de los jesuitas. Estos eran en sumayoría padres (sacerdotes), pero también había novicios y estudiantes. Eran además grandesposeedores de tierras donde establecían sus haciendas y sus colegios, y es precisamente de lasprimeras donde empieza a surgir una creciente actividad económica, y por ello es que se habla deempresas crecientes; esto a pesar de la época que en realidad era dura y más aún en lo querespecta a la compraventa de tierras.Los jesuitas eran organizados, metódicos y muy intelectuales, por ello es que se exalta en lahistoria su éxito en la economía.Desde otro punto, puede decirse de los jesuitas que por las reglas de su instituto no podían recibirretribución alguna por sus ministerios espirituales, y mucho menos cobrar sus servicios a favor delos demás. Y es por ello que acuden a otros medios como la producción en sus haciendas para elsostenimiento de los integrantes del instituto y del colegio que tuvieran a su cargo. Con respecto aeso se dice, que cada casa jesuita era económicamente independiente de las otras, por ello lasganancias de lo producido en una hacienda, era para su sostenimiento y para el de sus habitantes,además para pagar la mano de obra que se necesitare.Con respecto a los colegios, los padres que tenían el mando de la comunidad ordenaron que no sefundara ningún colegio jesuita que no contara con las rentas necesarias para su sostenimiento. Ypor eso no era raro que algunas personas acaudaladas perpetuaran su nombre fundando uncolegio, es decir dotando con lo necesario para su sostenimiento.
“en la pobre economía colonial, totalmente
agrícola y minera, la única forma que se ofrecía a losreligiosos de colocar el capital de la fundación era en haciendas. La agricultura constituía entonces
casi la única fuente de riqueza”
[2] , de allí radica la excepcionalidad con que creaban y buscabanlos medios materiales y naturales para su engrandecimiento. Los aspectos más importantes conrespecto ala agricultura que se podrían destacar son la gestión de un nuevo tipo es explotaciónagrícola que pronto generó una formal actividad comercial. Además desarrollaron una buenapráctica empresarial acerca del manejo del ganado.Por último entre las haciendas jesuitas que se pueden nombrar tenemos:la casa de santa fe: que se sustentaba de unas estancias en la sabana. Y en la cual se establecetambién un colegio.La hacienda de Tena: ubicada en el valle de tena. Esta se extendía desde la mesa hasta el ríoBogotá. Era una estancia de ganado mayor.La hacienda de Neiva: esta fue donada por el gobernador de Neiva, don Francisco Martínez deOspina.El colegio de Cartagena:
este colegio poseía dos haciendas la “matuna” la cual se situaba junto al
mar. La otra situada en la isla de tierra bomba.
 
La hacienda de Cañaverales: ella fundaba las mayores esperanzas de los jesuitas pues era muyútil en la producción de: oro, cacao, algodón, tabaco y cañas dulces; pero luego por dificultades enel transporte de las mercancías, se tuvo que vender.
LOS IMPUESTOSCLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN LA COLONIA.
Los tributos en la Colonia se clasificaron en impuestos directos, impuestos indirectos y rentas delmonopolio estatal, que estudiaremos a continuación.
IMPUESTOS DIRECTOS
Los impuestos directos, como parte del ingreso que se transfiere al Estado en razón de lapropiedad con carácter obligatorio y sin contraprestación, en la Colonia tenían una concepcióntotalmente distinta, pues implicaba una relación de vasallaje siendo el tributo de indio su expresiónpor excelencia; era obligación rendir al Estado o a un señor servicios laborales que comprometíansu trabajo y su producción económica. Los principales impuestos directos durante la Coloniafueron:
A) TRIBUTO DE INDIAS
Este tributo era una contribución personal que los indios debían pagar al Rey en reconocimientodel señorío, conforme fue establecido por Carlos V en 1523.
B) BULA DE LA CRUZADA
Era una limosna que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros y financiar las cruzadasque buscaban como propósito recobrar la ciudad de Jerusalén; era pagada por la comunidad y acada ciudad importante del virreinato se le asignaba la suma que debería aportar.
C) MEDIAS ANATAS
Fue un impuesto directo que debían pagar los oficios eclesiásticos a la Real Hacienda consistenteen la mitad de los ingresos durante el primer año. Felipe IV lo extendió a todos los oficios y cargos,recibiendo la denominación de media anata secular.
D) MESADA ECLESIASTICA
Consistía en una doceava parte de los beneficios obtenidos por el ejercicio de algún cargoeclesiástico, que era equivalente a un mes de ingreso de lo clérigos con destino a la RealHacienda.
E) ESPOLIOS
Impuesto que consistía en que los bienes de los arzobispos y obispos al morir pasaban a la RealHacienda.
F) VACANTES MAYORES
Tributo consistente en que las rentas provenientes de los oficios eclesiásticos realizadas durante elencargo por la muerte de un oficio clérigo pasaban a la Real Hacienda.

Activity (258)

You've already reviewed this. Edit your review.
DaniithaAlejandra reviewed this
Rated 1/5
yo creo que es una putada, no lei ni j ,hdskgbdjbh y pienso que el texto es muy muy largo deberia ser de una palubria, porque es un RESUMEEEEENNNNN!!!!! por eso le pongo una sola estrella, porque pienso que no saben resumir, porque eso no es un resumen, si a eso le llaman resumen estan MUUUY equivocados, apresio igual que lo hallan intentado, pero fue un puto fracaso. Espero que mejoren su calidad de informacion, que sea muchoo mas corta. Gracias por su comprencion, bye!
1 hundred thousand reads
Yesenia Martinez added this note
me
1 thousand reads
1 hundred reads
Santos Freyle liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->