Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
15Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Ratings: (0)|Views: 16,755|Likes:
Published by pedagogiaequipo2

More info:

Published by: pedagogiaequipo2 on Apr 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/25/2012

pdf

text

original

 
El propósito principal de losmétodos anticonceptivoses el de evitar el embarazo. Cuando la célulamasculina (espermatozoide) se une con la célulafemenina (óvulo) ocurre el embarazo.Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatrocategorías, en base a lamecánicautilizada para evitar la concepción. Lascuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivosson:
Método de barrera
: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo oque el óvulo se implante en elútero.
Método químico
: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulomadure y sea expulsado delovario(ovulación) o impiden que estos seimplanten en la pared uterina.
Esterilización
: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidadpermanente.
Métodos naturales
: dos tipos, lo que se basan en cálculos delciclomenstrual,temperaturacorporal basal, consistencia de la mucosidad y el métodoque se basa en evitar la eyaculación. Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos parael hombre. La efectividad de éstos métodos (a excepción de los quirúrgicos)depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodosposeen unaseguridadcercana al 100%, mientras que otros pueden fallarcon mayor regularidad, causando un embarazo.Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos esimportante tener en cuenta que algunos de estos métodos puedenproducir efectos secundarios.Pasemos a conocer en detalle los métodos más comúnmente utilizados:las ventajas, desventajas, efectividad para prevenir el embarazo y comoutilizarlos.
Edad y FertilidadUna de cada cuatro parejas en edad reproductiva tieneproblemasde fertilidad, esto está relacionado con muchosfactores, pero uno de los más importantes es la edad de lamujer. Se ha comprobado que la fertilidad de las mujeresdeclina con la edad, y después de los treinta y cinco años laprobabilidadde embarazarse espontáneamente es sólo 15 %
 
cada mes. Esta situación es peor después de los 40 años,cuando esta probabilidad disminuye a menos de un 10%. Antesde nacer una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, peroal nacer sólo le quedan unos 400 mil. Luego de lapubertad, lamujer ovula normalmente un solo óvulo cada 28 días. Aunque,la cantidad de óvulos de una mujer excede la cantidad de óvulosque necesitaría en toda su vida, una mujer de 35 años tieneóvulos de 35 años y lacalidadde los óvulos va a disminuirprogresivamente con la edad. Esta situación es diferente en loshombres, ya que ellos producen espermatozoides nuevosdurante toda su vida. Afortunadamente, cuando la mujer esmenor de 40 años, entre un 20% y 60 % de las parejas conproblemas de fertilidad logra embarazarse medianteReproducción Asistida alprimerintento. Con elcambio del rol de la mujer en lasociedad, a través de los años, se ha venido observando que la mujer profesionalpospone el embarazo, pero no debería posponerlo más allá delos 35 años, edad en que la calidad de los óvulos comienza adecaer. Si una mujer menor de 35 años haestadotratando deembarazarse durante un año, y no lo ha logrado debe  buscarla ayuda de un especialista en fertilidad para que investigue lascausas del problema, y determine qué técnica de reproducciónasistida es la más adecuada para su caso.Las mujeres de 38 años o más, se les debe dar la oportunidadde empezar de una vez conTécnicasAvanzadas (Fecundación in vitro, ICSI, Blastocistos), que aunque son más costosas, sonmás eficientes que Relaciones Dirigidas e Inseminación Artificial.Además de la edad, otros factores pueden ser la causadel problema. Si, independientemente de la edad, la parejapresenta alguno de los siguientes problemas debe acudircuanto antes a un especialista en Fertilidad:
Obstrucción Tubárica
Baja Concentración Espermática
Baja Movilidad espermática omorfologíaespermáticaalterada
EndometriosisDisfunción Ovulatoria
Factor inmunológico
Causa desconocida
 
Los especialistas en fertilidad se encuentran en los centrosacreditados por laREDLATINOAMERICANA DEREPRODUCCIONASISTIDA, que es un organismo creado para:
Supervisar los laboratorios de Fertilidad de la región
Revisar las credenciales de losprofesionalesque ejercenla especialidad
Registrar losdatosde losprocedimientosde reproducción asistida
Garantizar que los centros de Fertilidad acreditados porla red cumplan con laeficienciay lasnormasdecontrolde calidad requeridas para la ejecución de procedimientos deReproducción Asistida.La Red inspecciona los centros de fertilidad de la regiónperiódicamente, para evaluarlos y asegurarse que cumplan conlas normas internacionales de control de calidad y eficiencia,pudiendo decidir no renovar la acreditación de un centro siéste ha dejado de cumplir con las normas internacionales. Laúltima inspección de la Red se realizó en Marzo de este año, y las unidades acreditadas cuentan con un certificado que elpaciente puede exigir ver, antes de iniciar un tratamiento.Inyecciones HormonalesDepo-Provera¿Qué son las inyecciones hormonales de Depo-Provera?
La inyección de Depo-Provera contiene hormona progesterona sintética(fabricada por ellaboratorio) y que es similar a la secretada por el ovariode la mujer. La inyección de Depo-Provera brinda tres meses deprotección frente al embarazo. Con una inyección cada 3 meses (13semanas) tendrás la mejor protección frente al embarazo. Si no tienes unaconsulta médica efectuada en los últimos tres meses, no debes inyectarteesta hormona.
¿Cuándo la inyección hormonal de Depo-Provera comienza aactuar?
Debes inyectarte la primer Depo-Provera durante los cinco primeros díasde un período menstrual normal. Estarás protegida de un posibleembarazo, inmediatamente después de haberte aplicado la inyección.
¿Cómo el Depo-Provera previene el embarazo?

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Vilma Pila liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->