Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
100Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Michael Porter

Michael Porter

Ratings: (0)|Views: 23,934|Likes:
Published by Alex Vélez Velarde
VISITA: http://alexvelez.blogspot.com/ michael porter, eminencia en competitividad nos enseña su modelo de las cinco fuerzas de la competitividad, sus aportes a la administracion, y una breve biografia. Presentado en la Universidad Nacional de San Agustin. Arequipa 2010
VISITA: http://alexvelez.blogspot.com/ michael porter, eminencia en competitividad nos enseña su modelo de las cinco fuerzas de la competitividad, sus aportes a la administracion, y una breve biografia. Presentado en la Universidad Nacional de San Agustin. Arequipa 2010

More info:

Published by: Alex Vélez Velarde on Apr 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
1 /
Michael Porter-
 
Padre de la Estrategia Competitiva
 
MICHAEL PORTER
I. BIBLIOGRAFÍA
y
Nacido en 1947 en los Estados Unidos, Michael E. Porter tal vezsea el más académico de los grandes pensadores delmanagement. Ingeniero mecánico y aeroespacial de Princeton,y MBA y Doctor en Economía Empresarial de Harvard, recibiómás de una docena de doctorados honoris causa deuniversidades de todo el mundo.
y
Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionónuestras nociones de estrategia con más de 18 libros y 125artículos publicados.
y
La primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo lasfuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo delas Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertidoen una herramienta básica para cualquier estudiante demanagement.Según este esquema, el atractivo de un sector industrialdepende no sólo de loscompetidoresdirectos, sino también dela existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de lafuerza de clientes y proveedores, y del juego de las barreras deentrada y de salida. En este trabajo, Porter exponía su visión dela estrategia como la elección de una posición única ydefendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a lasorganizaciones. Era un enfoque claramente diferente alimperante hasta ese momento.
y
Al año siguiente, (1980) publicó su primer libro, EstrategiaCompetitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas,una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada.La matriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente
 
2
/
Michael Porter-
 
Padre de la Estrategia Competitiva
 
excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones dedirigirse al mercado amplio o de enfocarse.
y
Cinco años después, en 1985, Porter regresó a la lista de bestsellers con su libro Ventaja Competitiva, donde aportó una nuevaherramienta al taller del management: la cadena de valor. Estaherramienta pretendía identificar las fuentes de la ventajacompetitiva de las empresas en sus actividades de valor y en ladiferencia entre sus beneficios y el costo de realizarlas.Infinitamente más fácil de entender que de aplicar, el modeloganó gran popularidad, aunque no pocas críticas.
y
El siguiente hito en su carrera fue La Ventaja Competitiva de lasNaciones (1990), donde estudió las variables que hacíancompetitivos (o no) a lospaísesy las regiones. Allí concluía que el éxito dependía de una combinaciónentre factores duros y blandos. En el llamado "diamante dePorter", demostraba que la competitividad de un sector dependíatanto de la abundancia y la calidad de los clásicos factores deproducción y de las industrias de soporte, como de lascondiciones de la demanda y de la estrategia, la estructura y larivalidad de las empresas del sector. En vinculación con esteconcepto, desarrolló la noción de clusters, polos productivosaltamente especializados, enclavados en una determinadaregión geográfica. La creación de estos clusters permite ofrecer productos de alto valor agregado, ganando ventajas competitivasa nivel mundial.
y
Las contribuciones de Porter se adentraron luego en el rol deInternet en la estrategia y en el estudio de industriasespecíficas.
y
Ampliamente galardonado e invitado a dictar conferencias entodo el mundo, Porter sigue siendo un investigador incansable.
y
Sus conceptos han dado la vuelta al planeta y lo hantransformado en uno de los padres de la estrategia competitiva.Si bien, como buen padre, también ha recibido una buena cuotade críticas, es innegable que sus aportes han servido como
 
3
/
Michael Porter-
 
Padre de la Estrategia Competitiva
 
pilares para elaborar mejores herramientas de análisisorganizacional.
II. APORTES A LA ADMINISTRACIONa. ESTRATEGIA COMPETITIVA
La estrategia competitiva tiene como propósito definir quéacciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cadauno de los negocios en los que interviene la empresa. Tema que enesencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y quécaracterísticas deben reunir para aspirar el éxito.En cierto sentido el producto juega un papel de enlace entreoferta y demanda, por lo que el éxito al que se hace referencia estácondicionado por la capacidad de la empresa para superar a lacompetencia y desde luego, por la bondad del producto desde laperspectiva del cliente.Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con unamejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defendersecontra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajascompetitivas: elaboración del producto con la más alta calidad,proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costosen los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar unproducto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de lacompetencia.La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo unacompañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener unaventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otrasegún las condiciones del mercado. En el mundo las compañías hantratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a susrivales y obtener una ventaja en el mercado.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->