Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LÍNEA DEL TIEMPO 1911-1940, EL MAXIMATO Y LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE CÁRDENAS

LÍNEA DEL TIEMPO 1911-1940, EL MAXIMATO Y LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE CÁRDENAS

Ratings: (0)|Views: 9,734 |Likes:

More info:

Published by: JOEL NEGRETE HERNÁNDEZ on Apr 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/24/2014

pdf

text

original

 
 
 
 QUÉ FUE EL ³MAXIMATO´
La mayoría de loshistoriadores coinciden que el³Maximato´ fue un periodo enla historia de México cuyonombre es debido a PlutarcoElías Calles, es decir el ³Jefemáximo de la revolución´,como así se le llamó enaquellos tiempos. En el año de1927, último periodopresidencial de Plutarco ElíasCalles, se realizó una de tantasmodificaciones a la Constitución vigente, para extender a seis años el periodopresidencial, de igual forma permitir que un ex presidente pudiera reelegirse de manerano consecutiva.Como todos sabemos se reeligió Álvaro Obregón por un periodo que comprenderíalos años 1928-1934, pero que las circunstancias no lo dejaron ejercer, para bien o paramal. Es asesinado después de su triunfo electoral por un cristero llamado José De LeónToral. Aunque todavía en nuestros días no existe un claro señalamiento del autorintelectual, por una parte se dice que fue Luis N. Morones adversario político deObregón, pero por la otra también se indica que fue Calles a quien convenía su muerte,pues se quedaría como el hombre más poderoso de México. Y así lo fue durante untiempo.En los seis años que ocuparía la presidencia Álvaro Obregón, se asignaron comopresidentes, primero a Emilio Portes Gil, después a Pascual Ortiz Rubio y para concluirdicho periodo a Abelardo Rodríguez.
 
Cuando el General Lázaro Cárdenas del Río, quien llegó a la presidencia asignadopor el partido PNR y apoyado por el mismo Calles, no permitió que éste se inmiscuyeraen la política que estaba desarrollando en esos momentos, se originó un rompimientoentre los dos y fue una importante causa para que a Plutarco Elías Calles se le expulsaradel país. Con ello terminó el ³Maximato´ comenzando una nueva política popular y deReforma agraria en la historia de nuestro país.
P
OLÍTICAS
P
O
P
ULISTAS, SÓLO LA DEL TATA CÁRDENAS
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS
El 21 de junio en Gómez Palacio, Dgo., el candidato a la presidencia de México, elGeneral Lázaro Cárdenas, pronunció un discurso donde anunció una reformaeducativa señalando que de llegar al poder, no permitiría que el clero interviniera enforma alguna en la educación popular, porque ésta es facultad exclusiva del Estado.En este contexto, Lázaro Cárdenas asume el gobierno del primer periodo sexenal y pone en marcha una Reforma Educativa en nuestro país.No solamente se vislumbra esta acción inmediata en materia de educación, sinotambién a partir del momento en que sube a la silla presidencial se empiezan aobservar cambios en todos los sectores dentro de un régimen populista. Lo fue así que Arnaldo Córdova comenta al respecto:
Cárdenas proporcionó a México la base sólida, desde el punto de vista económico y político, para mantener un cierto nivel de autonomía frente a los Estados Unidos.Desde el punto de vista económico, el petróleo nacionalizado constituía una baseformidable para acelerar el proceso de desarrollo; desde el punto de vista político,permitía crear un interés que reunía a los sectores nacionales del país, y aún a lasmasas
1
 
1
Córdova, Arnaldo,
La Formación del poder político en México,
Era, México, 15º edición, 1987,p. 71.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->