Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Emprendimiento Social

Emprendimiento Social

Ratings: (0)|Views: 2,325|Likes:
Published by Vanesa Juarez
9_Alveiro Monsalve
9_Alveiro Monsalve

More info:

Published by: Vanesa Juarez on Apr 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
1
EMPRENDIMIENTO SOCIALMODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO
Alveiro Monsalve Z
Director Centro de Desarrollo Empresarial (*)
El dinámico escenario de la globalización exige a los líderes sociales de hoyhacer de la economía social basada en el ser humano, una verdaderaalternativa de desarrollo económico para los pueblos de América Latina, frenteal modelo de capitalismo basado en el capital individual.Entre las exigencias de esta globalización impuesta en el nuevo ordeninternacional y por la consiguiente dinámica de los mercados transnacionales,está la necesidad de construir sostenibilidad social a través de fuerzasasociativas, de organizaciones solidarias, de acciones comunitarias, de logroscooperativos, en donde prime la fuerza de la unión entre personas de talmanera que se alcance de manera colectiva lo que no es posible lograrmediante la acción individual.Y es aquí donde el emprendimiento social, que podríamos denominar tambiénemprendimiento solidario asociativo, debe adquirir gran sentido en variasdimensiones para los líderes sociales de la actual generación: emprendimientono sólo en lo social, sino también en lo económico, cultural, político, ecológico ytecnológico. Emprendimiento social que sea capaz de grandestransformaciones desde la base de la pirámide social, desde la gran masa deciudadanos anónimos, desde organizaciones sencillas inspiradas en lafortaleza de la ayuda mutua o desde una actitud cooperante entre personasque se unen para progresar conjuntamente y mejorar su calidad de vida. Estees el emprendimiento del futuro, el que preserva la identidad del ser humano enpertinencia con su bienestar social, equitativo e incluyente.
Emprendimiento regional
En las dos últimas décadas América Latina se destaca en el panorama mundialcomo la región donde más se han generado nuevos emprendimientos(tenemos 4 países entre los 12 más emprendedores del mundo, con empresasnacientes y nuevas) con proyectos de orden empresarial, social, cultural,ecológico, cultural e investigativo. Después de Estados Unidos los países decentro y sur de América, son tierra fértil para la investigación aplicada y eldesarrollo sostenible, la innovación productiva y de servicios y el avance de lasnuevas tecnologías de información y comunicación. Aunque el gran país delnorte nos lleve ventaja de uno a cien en su magnitud económica, en nuestraregión está todo por hacer y miles de sueños pueden ser realidad a través denuevos emprendimientos creadores de valor que desafíen el inimaginablemundo de las oportunidades reales.
El desafío solidario en Colombia
 
2
En Colombia sólo el 30 por ciento de la población económicamente activa estávinculado laboralmente al sector empresarial organizado; el 70 por cientotrabaja de manera independiente o lucha por sobrevivir con su familia entre lasincertidumbres de la economía informal. Y aquí es donde las organizacionessolidarias tienen todo por hacer, porque integran a más de seis millones decolombianos. Buena parte de esta población se articula a través de 200cooperativas especializadas en ahorro y crédito, 7 de carácter financiero y másde 1600 Fondos de Empleados, fomentando todas estas organizaciones elconsumo en exceso y tratando de hacer crecer los bajos niveles de ahorro desus asociados.La estructura del sector solidario centrado en el consumo, no es suficiente parahacer los emprendimientos productivos generadores de valor social quenecesita un país como Colombia de cara a las perentorias exigencias de laglobalización.
Una política de Estado
La Ley 1014 del 2006 sobre el fomento a la cultura del emprendimiento enColombia, define ésta como el “conjunto de valores, creencias, ideologías,hábitos, costumbres y normas que comparten los individuos de unaorganización, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos”.Esta cultura es el ambiente favorable para el emprendedor social, cuyo perfiles una “persona con capacidad de innovar, generadora de bienes y serviciosen forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva”. Así llegamos a unconcepto más claro de lo que debe ser el emprendimiento social: “Una manerade pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza colectiva”. El caminoa la riqueza social, justa y equitativa es la búsqueda de oportunidades convisión global llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado, un riesgocalculado y cuyo resultado debe ser la creación de valor que beneficie a laempresa, a la economía y a la sociedad.
Emprendimiento social y solidario
Las organizaciones solidarias en Colombia deberían contemplar en sudesarrollo institucional como objetivo de nivel estratégico, el fomento a lacultura del emprendimiento entre sus asociados y ser ellas mismas creadorasde riqueza económica, gestoras de innovación productiva, creadoras deoportunidades articuladas con el mercado real doméstico o exportador ynucleadoras de esfuerzo asociativo para generar nuevos empleos. Este es elemprendimiento económico y social que se constituye en el gran desafío actualpara las organizaciones solidarias.
 
3
Visión asociativa en grande
La Corporación Andina de Fomento –CAF- que entre sus propósitos estimula elemprendimiento en América Latina, hace recomendaciones que bien puedenser acogidas por las organizaciones solidarias:
Una concepción integral del emprendimiento, creador de sinergias conpositivo impacto en la dinámica social.
Un énfasis en el emprendimiento innovador, sostenible, productivo,orientado al fortalecimiento del capital social, con positivo impacto en laprotección del medio ambiente.
Un especial cuidado para evitar el enfoque del falso emprendimientoorientado a la subsistencia y a las acciones populistas.
Desarrollar un entorno o “ecosistema” propicio que incluya capitalhumano, institucional, financiero y especialmente comunitario.
Se entiende que el desarrollo institucional orientado al emprendimientoes un proceso gradual, que requiere visión de largo plazo y persistenciaen el tiempo.
Colombia, país de oportunidades
Colombia está colmada de oportunidades para el sector de la economíasolidaria. El desarrollo del emprendimiento social es posible articulando lasorganizaciones solidarias con una gran red de recursos financieros einstitucionales:El Fondo Emprender del Sena; el Proyecto de Apoyo al desarrollo de lamicroempresa rural, PADEMER; El Fondo colombiano de modernización ydesarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas,FOMIPYME; Bancoldex; el Fondo Nacional de Productividad y Competitividad,FNPC; la Compañía de financiamiento comercial, FINAMERICA; la Fundaciónpara el desarrollo sostenible de Colombia FUNDESCOL, la Corporación Andinade Fomento, CAF; FINAGRO. Esto en el nivel público.En el nivel privado, tenemos para destacar 37 incubadoras en todo el país,entre ellas “Gestando”, cuyos propietarios cooperativos deberían proyectarse anivel nacional; la Corporación de emprendedores de Colombia; ParqueSoft, elprograma de Jóvenes con Empresa financiado con recursos del BID, lideradopor la Fundación Corona, y la participación de Cajas de CompensaciónFamiliar, Universidades y gobierno; programas de las Gobernaciones yMunicipios. Sumemos a esto, los 7 billones de pesos que manejan lascooperativas que en Colombia ejercen actividad financiera.
Empresarismo asociativo
En definitiva, sí es posible articular el empresarismo asociativo con las enormesposibilidades que ofrece un país como Colombia. Articulación económica,política, social, tecnológica. Articulación cooperativa para ser más fuertes en elacceso a los mercados, para fortalecer la propia ubicación en las cadenasproductivas, para ser más competitivos y eficientes en los clúster locales y

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diego Munar liked this
ash2705 liked this
lucianasevilla liked this
2tintin liked this
iricky82 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->