Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Elementos Quimicos de La Materia

Elementos Quimicos de La Materia

Ratings: (0)|Views: 206 |Likes:
Published by aurs811

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: aurs811 on Apr 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/24/2013

pdf

text

original

 
ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA
Materia constituida por combinación de elementos químicos.De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.
ÁTOMOS
ÁTOMO = partícula más pequeña de un elemento que posee todas las propiedades químicas características deéste. Los átomos se unen entre sí para formar una molécula y las reacciones químicas entre los átomosconstituyen la base de todos los procesos vitales.En el centro de todo átomo hay un NÚCLEO (se concentra la mayoría de la masa) − rodeado porELECTRONES (partículas cargadas negativamente) que se mantienen en órbita alrededor del núcleopor la atracción electroestática que éste ejerce.
En el núcleo dos tipos de partículas:
PROTONES (carga eléctrica positiva)
NEUTRONES (similar a protones pero sin carga eléctrica)
ÁTOMOS = se distinguen por el número de protones, la cantidad es el NÚMERO ATÓMICO.
Los átomos se unen entre sí para formar MOLÉCULAS = los electrones están siempre en movimientoa velocidad de próxima a la de la luz, este movimiento se ajusta a lo que habitualmente se denominanórbitas y el número de electrones que se pueden mover en una órbita determinada es limitado. Ladistancia que separa a los electrones del núcleo es diferente para todos ellos y de ella depende laenergía (a mayor cantidad más se aleja del núcleo).
Las reacciones químicas entre átomos dependen del número y distribución de electrones.La estabilidad del átomo depende en los niveles de energía en el que esten los electrones.Un átomo con un nivel energético incompleto es menos estable que uno que los tiene completos, estos átomosreaccionan contra otros para al final de la reacción tener los niveles energéticos ocupados. En estas reaccionesdos estrategias:Se transfieren electrones de un átomo a otro.Los electrones son comportartidos entre dos átomos para completar niveles energéticos.Esto da lugar a dos tipos de enlaces químicos.
ENLACES QUÍMICOS
Permiten adquirir a los átomos una estructura electrónica estable y energéticamente estable. Dos principalesenlaces:IÓNICOS: dos electrone son transferidos de un átomo a otro. Cuando pierden o ganan electrones, los átomosquedan eléctricamente cargados y se denominan IONES.Iones positivos: CATIONESIones negativos: ANIONES
1
 
COVALENTE: cuando dos átomos comparten al menos un par de electrones.ENLACES SENCILLOS: se comparten dos electrones cada uno de los cuales perteneciente a los átomos queparticipan en el enlace.ENLACES DOBLES: compartir más de un par de electrones.ENLACES COVALENTE POLARES: cuando los átomos unidos pertenecen a diferentes elementos, losnúcleos atraen a los electrones compartidos con diferente fuerza (un átomo tiene una carga ligerementepositiva y otro negativa). Aquellas moléculas en las que la distribución de cargas se contrarresta APOLARES.
LAS MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS
MOLÉCULAS INORGÁNICAS: se hallan en la materia inerte. El agua es la más abundante.MOLÉCULAS ORGÁNICAS: caracterizan a los seres vivos, se organizan alrededor del carbono. La mayoríade las moléculas de los seres vivos (biomoléculas) son compuestos orgánicos. Principales tipos:GlúcidosLípidosProteínasÁcidos nucleicos
AGUA
Formada por dos átomos de hidrógeno que se unen covalentemente a un átomo de oxígeno H2O.Molécula polar (H y O comparten electrones de manera desigual)Características:Tensión superficialCapilaridadEvaporaciónCongelaciónMoléculas:HIDROFÍLICAS: moléculas polares que pueden formar puentes de hidrógeno con el agua y disolverserápidamente en ella.HIDROFÓBICAS: carecen de regiones polares, no se disuelven en el agua, tienden a cohesionarse.
GLÚCIDOS
Formados por pequeñas moléculas llamadas azúcares de la que los seres vivos obtienen energía.
2
 
Compuestos orgánicos constituidos por la combinación de tres elementos: carbono, oxígeno e hidrógeno.Glúcidos = hidratos de carbono o carbohidratos.Se clasifican en función al número de unidades que contienen:MONOSACÁRIDOS: glúcidos más sencillos, formados por una sola molécula.se encuentran la fructosa y la galactosa.el más importante glucosa (libre o unida a otros monosacáridos, lípidos formando glucolípidos o proteínasformando glucoproteínas.principal fuente de energía de las células.DISACÁRIDOS: dos azúcares.sacarosa: monosacáridos de glucosa + fructosa, azúcar comúnmaltosa: glucosa + glucosalactosa: galactosa + glucosaPOLISACÁRIDOS: pueden contener miles de moléculas de monosacáridos.desempeñan funciones básicas en las células al ser la reserva energética.glucógeno (permite almacenar glucosa en el organismo como sustancia de reserva).almidón (polisacárido de reserva en vegetales).celulosa (componente principal de las paredes celulares de los vegetales).SÍNTESIS DE CONDENSACIÓN: cuando dos azúcares se unen (OH + OH) en ella se elimina una moléculade agua.HIDRÓLISIS: proceso inverso, rompen las uniones.
LÍPIDOS
En su composición siempre se encuentra: carbono, hidrógeno y en menor proporción oxígeno.Naturaleza hidrofóbica de sus moléculas (insolubles al agua).Moléculas que se utilizan como fuente de energía (actúan como energía de reserva).Funciones:reserva energéticaestructural (principales componentes de las membranas celulares, éstas estan formadas por FOSFOLÍPIDOS yGLUCOLÍPIDOS.
3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->