Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
bvl listo

bvl listo

Ratings: (0)|Views: 409|Likes:
Published by bardogamarra
introduccion a la bolsa de valores
introduccion a la bolsa de valores

More info:

Published by: bardogamarra on Apr 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2013

pdf

text

original

 
LAS BOLSAS DE VALORES
Antes de tocar de manera detallada lo que son las bolsas de valores y en especiallo referente a la Bolsa de Valores de Lima, que es a donde va destinado nuestro trabajode investigación, debemos tocar varios puntos generales que nos permitirán, en el proceso de desarrollo de nuestro trabajo, comprender con facilidad el funcionamiento deéstas.
Las funciones de los mercados secundarios
Los mercados secundarios son el mecanismo a través del cual se realiza lanegociación de los activos financieros una vez éstos han sido emitidos. En los mercadossecundarios se consigue poner en contacto a los propietarios de activos financieros quedesean venderlos (agentes deficitarios) con aquellos ahorradores que desean invertir enellos (agentes superavitarios).Como contraste al funcionamiento de los mercados primarios, en éstos losfondos invertidos llegan directamente al emisor de los activos financieros, en losmercados secundarios dichos fondos son percibidos por un antiguo inversor que deseaobtener liquidez.Por ello, en los mercados de emisión se produce una función de inversión, dadoque los recursos financieros que llegan al emisor serán empleados por éste para larealización de inversiones reales (nuevas plantas de producción, ampliación de lacapacidad, etc.). Por el contrario, en los mercados secundarios se produce una funciónde liquidez, permitiendo que los inversores puedan comprar o vender en cualquier momento los valores adquiridos.Aunque el buen funcionamiento del mercado secundario es crucial para losmercados primarios por la propia función de liquidez, son otras muchas las funcionesdesempeñadas por los mercados secundarios. Entre otras podemos mencionar lassiguientes:
 
1. Función de formación de precios:
Si un mercado funciona de forma correcta (lo quetradicionalmente se ha entendido como mercado eficiente), los precios que sedesprendan de la negociación en él se deben corresponder con el correcto valor de losactivos. Así, este precio reflejará o descontará toda la información relevante que puedeafectar a la marcha de la entidad emisora. Ello incluirá la información pública, privada y privilegiada Esta función supone indudables beneficios, tanto para emisores corno parainversores:a) Para los inversores: En el momento de realizar la inversión, si el mercadofunciona de forma eficiente, toda la información relevante estará incluida en el precio, por lo que el inversor únicamente necesitará conocer esta variable para tomar ladecisión de invertir o no invertir. b) Para los emisores: Los administradores de las sociedades pueden medir lasreacciones del mercado ante a toma de las decisiones estratégicas que afecten a laactividad de la empresa. Así, los precios de mercado y las variaciones en ellos seconvierten en una importante medida de la gestión de la sociedad, que puede avisar a losadministradores para la reorientación de su estrategia en caso de que proceda.
2. Distribución del riesgo:
Dado que para la negociación en mercados financiero esnecesaria la existencia de numerosos activos financieros homogéneos que, además,estén distribuidos entre numerosos inversores, la concentración de riesgos en un soloinversor se verá reducida. Efectivamente, si suponemos un empresario individual que hacomprometido sus propios recursos y patrimonio en la constitución de una empresa propia, en el caso de que la actividad de ésta fracase y la empresa quiebre, será elempresario el que asuma íntegramente las pérdidas, respondiendo con su patrimonio personal ante los terceros afectados. Si por el contrario la empresa tiene estructura desociedad, y los aportantes de fondos son múltiples y muy variados, en caso de quiebralas pérdidas habrán quedado distribuidas entre éstos, de manera que, en términosrelativos, cada inversor habrá asumido una menor proporción de las pérdidas. Si bien lanegociación en mercados secundarios no es una condición necesaria para que se dé estehecho, sí que es condición suficiente.
 
3. Mejora de las condiciones para la consecución de nueva financiación:
Lanegociación en mercados secundarios conlleva una ventaja para los emisores a la horade conseguir nuevos recursos financieros, por ejemplo mediante ampliaciones decapital. En este caso, el emisor dispondrá de una amplia red de potenciales inversoresdebido a diversos factores:a) Existencia de un amplio número de antiguos inversores que podrán suscribir lasnuevas emisiones. b) Elevada liquidez del valor, de manera que los nuevos inversores podrán enajenar lainversión cuando deseen.c) Existencia de un amplio volumen de información que permitirá tomar la decisión deinvertir en mejores condiciones que si se tratara de una entidad no cotizada.d) Asimilación de la cotización en algún mercado con un mayor prestigio de la empresaemisora.En cualquier caso, se debe destacar que, en situaciones de crisis generalizada delos mercados, esta ventaja se desvanece, dado que el lanzamiento de una nueva emisiónde valores llevaría aparejado un alto riesgo
4. Medición de la situación macroeconómica:
En los precios formados en losmercados de valores, no sólo influyen los hechos relacionados con la empresa emisora,sino también los relativos al sector al que pertenece y a la evolución de las variablesmacroeconómicas, tales como tipos de interés, tasas de inflación, niveles de paro,fortaleza o debilidad de la correspondiente divisa, evolucn de los mercadosinternacionales, etc. Por ello, la evolución general de los mercados de valores seconvierte en un buen indicador del clima económico y de las expectativas de una nacióny, dadas las claras interrelaciones entre los distintos mercados financieros mundiales, delos sistemas económicos a nivel internacional.Además de las funciones expuestas, pueden existir otras muchas que no se hanmencionado. A modo de ejemplo, la variable
 prestigio
también es importante a la horade analizar las motivaciones que llevan a las sociedades a cotizar, de manera que setiende a pensar que las empresas cotizadas son las más grandes, poderosas, etcétera.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->