Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
104Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Administración y Gerencia en Salud I

Administración y Gerencia en Salud I

Ratings: (0)|Views: 9,202 |Likes:
Published by palomapalomino

More info:

Published by: palomapalomino on Apr 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
 
FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DEOBSTETRICIA
Curso:
ADMINISTRACIÓN YGERENCIA EN SALUD I
Responsables:Obst. Rosa Villar VillegasMg. E. Isabel Delgado Coral
Lima - 2009
 
FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIAEscuela Académico Profesional de Obstetricia
PLAN DE SESIONI.- INFORMACION GENERAL:Asignatura: Administración y Gerencia en Salud IProfesor:Obst. Rosa Villar VillegasMg. E. Isabel Delgado CoralTema :Generalidades. Evaluación diagstica, análisis del silabo.Administración: conceptos, evolución, escuelas del pensamientoAdministrativo.Sesión Nº: 1II.- OBJETIVO DE LA SESION:2.1Informar acerca del desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos.2.2Determinar el nivel de conocimientos acerca de los principales conceptos de laasignatura.2.3Conceptualizar la Administracn, su evolucn y las principales escuelas delproceso administrativo.III.- CONTENIDOS:
-
Introducción a la Administración y Gerencia en Salud I. Test de Entrada
-
Definición Evolucn : Orígenes Edad Antigua, Edad Media, EdadModerna, Epoca contemporánea
-
Principales escuelas del PensamientoIV.- METODOLOGIA:El desarrollo de la sesión será básicamente participativa, a través de exposicióndialogadaExpositiva - Debate- Investigación IndividualV.- MATERIALES A UTILIZAR EN LA SESION:Los materiales didácticos a emplear en la sesión son transparencias, diapositivasTransparencias Presentación MultimediaVI.- EQUIPOS A UTILIZAR EN LA SESION:Pizarra, mota, tizas.Proyector de TransparenciasProyector de MultimediaVII.- EVALUACION:Se determinará el nivel de conocimientos mediante un test de entrada y la participacióndel alumno en el desarrollo de la sesiónSe evaluará la intervención participativa de los alumno en el transcurso de la clase, asícomo sus análisis y aportes que realice al tema a través de la investigación Individualdel mismo.Al final de la sesión se formularán preguntas que permitan evaluar el grado deaprendizaje y comprensión de los alumnos.IX.- FUENTE DE INFORMACION:
-
STONNER, James A. F. FREEMAN, R. Edwards “Administracion” PrenticeHall 7ª Edición – 1,999
-
KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz, elementos de administración: enfoqueinternacional, 5ª. Ed., México: McGraw-Hill, 2002. Pp. 497.
-
KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz. Administración: una perspectiva global,7ª, ed. México, D.F.:McGraw-Hill, 2004. Pp.804. 
 
ADMINISTRACION
CONCEPTO.-
Las definiciones de la administración son diversas, de acuerdo al tratamiento que le dé cadaautor o investigador.La administración es un proceso de toma de decisiones regladas y discrecionales que sedesarrollan en una organización para el logro eficiente de sus fines.
Es definida como:
Una ciencia social de segundo grado de carácter sincrético. Ciencia de segundo gradoporque no es una ciencia exacta, es decir no siempre se obtienen los mismos resultados. Decarácter sincrético porque para explicar sus principios utiliza términos y conceptos de otrasciencias.A la administración también se le ha llamado
“el arte de lograr que se hagan ciertas cosas através de las personas”. Esta definición de Mary Parker 
, se centra en el hecho de que losgerentes cumplen las metas organizacionales haciendo que otros desempeñen las tareas quese requieren , no desempeñando ellos mismos esas tareas.La administración es eso y mucho mas, y de ahí que ninguna definición haya sido aceptada enforma unánime. Por esto se puede decir que
la administración es el proceso de planear,organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y deaplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.
El proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Definimos la administración como unproceso porque todos los administradores, prescindiendo de sus habilidades o aptitudes,realizan ciertas actividades interrelacionados con el fin de lograr sus metas deseadas.
INTERRELACION CON OTRAS CIENCIAS:
La administración se interrelaciona con: La Psicología, Sociología Antropología, CienciasPolíticas, Ciencias de Métodos Cuantitativos, Derecho, Economía y Ciencias Políticas.Cada una de estas ciencias le da a la Administración: - Forma, Criterio de Análisis, - Toma dedecisionesEl surgimiento de la administracn como institución esencial distinta y rectora es unacontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay unainstitución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como laadministración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado dehacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar eldesarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logradotodo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración sesuele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización deEuropa y Estados Unidos en el siglo XXI.Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmentepara alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen yconstruyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal,valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en estecontenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinaciónde recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación,organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas ytiempo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->