Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medicina Integrativa 2009

Medicina Integrativa 2009

Ratings: (0)|Views: 4,262|Likes:
Published by palomapalomino

More info:

Published by: palomapalomino on Apr 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
 
FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERÍAEscuela Profesional de Obstetricia
TEXTO GUÍA DEL CURSO DE:
MEDICINA INTEGRATIVA
CICLO: VIII
PROFESOR 
Mg. Obst. OLGA RAMÍREZ ANTÓNLima ± Perú
 
PLAN DE SESIONI. INFORMACION GENERALAsignatura :
Medicina Integrativa
Profesora :
Mg. Obst. Olga Ramírez Antón
Tema :
Medicina Tradicional Antecedentes Históricos, Definición,Principios, Objetivos, Características, Importancia, Ventajas, Desventajas,Clasificación de las Terapias Complementarias.
SESION 1II. COMPETENCIAS DE LA SESION:
El alumno al terminar la clase:Identifica la Medicina Tradicional como parte de nuestra cultura y realidad nacional.Reconoce sus valores como opción dentro del campo de la Salud.
III. CONTENIDOS Y/O ACTIVIDADES
Presentación del Curso: Presentación introductoria.Contenidos: Medicina Tradicional Antecedentes Históricos, Definición, Principios,Objetivos, Características, Importancia, Ventajas, Desventajas, Clasificación de lasTerapias Complementarias.
IV. METODOLOGIA:
Expositiva
Debate
Demostración
 Experimental
Proyecto
Investigación Grupal 
 Investigación Individual
Casos
Otros:
 .........................
V. MATERIALES A UTILIZAR PARA EXPLICAR EL TEMA DE LA SESIÓN:
Texto
Laboratorio
Casos (computación) 
 Separata resumen
Dirección electrónicas
Presentación Multimedia 
 Transparencia
Ejercicios de aplicación
SlidesOtros:
Pizarra, tiza y plumón.
VI. EQUIPOS A UTILIZAR EN LA SESIÓN:
Proyector de transparencias
 Proyector de multimedia
 Proyector de Slides
 Otros
 
VII. EVALUACION
Evaluación de entrada diagnostica.Evaluación interrogativa.
VIII. FUENTES DE INFORMACION
 AGÜERO JURADO; Gottardo ³Medicina Tradicional del Perú´ 3ª Edición. EditorialUNMSM. Lima ± Perú. 1993CABIESES, Fernando; ³Apuntes de Medicina Tradicional´. La racionalización de loirracional. 1º Edición. Editado por CONCYTEC. Lima ± Perú. 1993. Pag. 49-50 _____________________________ ______________________ V B Coordinador del Área académica Firma del profesor 
 
SEMANA 1MEDICINA TRADICIONAL ANTECEDENTES HISTÓRICOS, DEFINICIÓN, PRINCIPIOS,OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA, VENTAJAS, DESVENTAJAS,CLASIFICACIÓN DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS.Antecedentes HistóricosASPECTOS HISTORICO-SOCIALES EN LA MEDICINA TRADICIONALI. PERIODO PRE-INCAICO E INCAICO
y
Visualizando los antecedentes de ciertas culturas como parte de la Medicina Tradicional, nosremitirnos a los antecedentes históricos cada pueblo del Norte, Centro, Sur Andino,Quechuas, Aymaras y etnias del antiguo Perú acerca de sus conocimientos en Medicina,hasta hoy vigentes.
y
Los hombres del antiguo Perú, momificaban a sus muertos, creían que el alma demoraba unaño para salir del cuerpo, y si éste se corrompía el alma se iba al infierno y no alcanzaba eldescanso eterno.
y
Los MOCHICAS representaron las enfermedades (en sus famosos huacos retratos), el estadoanímico y psicológico del hombre, al enfermo, la parturienta, hechicero, curandero .
y
Dentro de los conocimientos médicos, una actividad de la cultura PARACAS fueron lastrepanaciones craneanas. Con éstas, el paciente vivía 5 a 10 años más, por lo que seconsideran operaciones exitosas.
y
El hombre de CHAVÍN plasmó en piedra de granito enfermedades sífilis y supieronrepresentar en su cerámica al igual que los otros grupos humanos, una rica flora (huacosfitomorfos) que en muchos casos tuvieron grandes poderes curativos.
y
Cultura INCA, concebía la salud como parte de un todo, por lo que tenemos que ver otrosaspectos que no son necesariamente Medicina pero que tienen mucha relación con ella. Por ejemplo, la alimentación en el Incanato, la agricultura y ganadería estaban muy desarrolladas,en consecuencia, el estado nutricional de toda la población incaica era el adecuado.
y
Los Incas conocieron y tuvieron una profunda amalgama y delicada concepción de la magia,de la medicina a la que llamaron
Hampi 
, del shamanismo, el baño medicinal, el ayuno, elreforzamiento de los poderes espirituales a través del sufrimiento físico y la utilización desustancias psicotrópicas.
y
La salud en esa época era concebida como un equilibrio entre el hombre y la naturaleza y losdioses que formaban parte de ésta.
y
Cuando el hombre actuaba mal quebrando las leyes de la naturaleza o de las propias leyessociales surgía la enfermedad.
y
La enfermedad considerada
astigo divino
y, el manejo de entidades de tipo natural como elrayo, trueno, viento, actúan un papel muy importante, así como los restos de los antepasadosllamados los Gentiles.
y
Si la persona pasaba delante de una huaca o por el cementerio podía enfermarse, entonceslos sacerdotes que ejercían la Medicina (relación Medicina-Religión) tenían que curarla.
Hampi 
amayo
: médico sacerdote sabio, manejaba conceptos de salud. Fundamentalmente seencargaba de la salud del Inca, la nobleza, sacerdotes y militares. También traían los conceptosde la religión Inca.
ampij 
,
Hua
ch
a
ch
cc 
,
amas
a
son
cc 
oyo
: (Soncco = corazón). Curanderos, personas de buencorazón; atendían la salud del pueblo o hatunruna; conocedores de plantas. 
Ich
uris
: Especialistas de salud mental que en ceremonias de carácter religioso, recibían lasculpas de la población; en algunos ritos especiales oían los pecados de los consideradosenfermos; luego escupían sobre el ichu y le quemaban.
Sir 
cc 
a
cc 
: Cirujanos. Operaban abscesos, algunas trepanaciones curaban fracturas medianteinmovilización. Poseían status más bajo que ³médicos´. Dominaban la odontología y practicabansangría.
os
o
cc 
: Intérprete de sueños. Responde a preguntas acerca de la vida y la muerte. Si es varónel que consulta, le pide la huaraca de la cabeza
ch
uspa
o manta y si es mujer el
ch
umbi 
que es

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Denis Ricaldi liked this
Damaris Alvaro liked this
henry liked this
michihisashii liked this
Manuela Ca liked this
luz_1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->