Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Microsoft Word - Introducción a la mitad. Propuestas de actividades prácticas.

Microsoft Word - Introducción a la mitad. Propuestas de actividades prácticas.

Ratings: (0)|Views: 4,721 |Likes:
Published by RamonGalan

More info:

Published by: RamonGalan on Apr 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2014

pdf

text

original

 
 
El concepto de mitad.
 
Propuestas de actividades prácticas
Educación InfantilyEducación Primaria
 
Ramón Galán González.
 
INTRODUCCIÓN.
 Con frecuencia he observado en los diseños curriculares y en lasprogramaciones docentes que se aborda el aprendizaje del concepto de número comoun signo que expresa cantidad. De igual modo, se le otorga gran importancia a lasdistintas operaciones que el alumno efectúa con los números enteros naturales y suaplicación a la resolución de problemas. Sin embargo y de igual modo observo conpreocupación, la escasa importancia que en el trabajo de aula se le concede a lasrelaciones numéricas que podemos establecer entre cantidades y las formas queadopta estas relaciones en términos de lenguaje matemático.Una de las relaciones más importante tanto en el ámbito académico como en lavida práctica es la relación numérica de la mitad. En el ámbito académico calculamos lamitad cuando dividimos entre 2, multiplicamos por 0’5, cuando calculamos el 50 %, ohallamos ½ u otra fracción equivalente. En la vida nos relacionamos de forma prácticacon medio litro, media hora, la mitad de una longitud, la mitad de una superficie, lamitad de una cantidad de dinero, en general con la mitad de una cantidad de objetos omedida.De otra parte, las acciones que realiza el pensamiento cuando realiza cálculosaritméticos son tres: componer, descomponer y comparar/completar. Desde este puntode vista hay que tener en cuenta que calcular la mitad es una acción específica dedescomponer, con la particularidad que las dos partes que se obtienen soncualitativamente iguales.En el presente trabajo, se ofertan un conjunto de actividades prácticas relativasal cálculo de la mitad que se pueden aplicar de forma efectiva en el aula y que posibilitauna metodología activa y unas matemáticas útiles para la vida. Igualmente podremosobservar que el concepto de la mitad puede trabajarse desde la Educación Infantilhasta los niveles superiores de la Educación Primaria. Por este motivo, el conjunto deactividades que se ofertan están referidas a los distintos niveles de las dos etapaseducativas.
 
1ª. Cálculo de la mitad de los números 2, 4, 6, 8 y 10 referidos aobjetos independientes.
Las situaciones prácticas que podemos plantear a los alumnos consisten enproporcionarles 2, 4, 6, 8 ó 10 objetos y solicitarles que lo repartan entre dos alumnos opersonas, de manera que cada uno de los dos le demos la misma cantidad.Evidentemente, debemos comenzar por las cantidades inferiores hasta alcanzarel número 10. Estas actividades podemos aplicarlas a Educación Infantil y al PrimerNivel de la Enseñanza Primaria.Como esencialmente la operación de dividir es un caso particular de la acción dedescomponer, de manera que las partes obtenidas sean iguales desde el punto devista de la cantidad, podemos presentar en estos niveles la mitad como una acción dedescomponer el número en dos partes iguales.Veamos algunos ejemplos concretos. Comenzaremos empleando elfranelograma ya que al estar presente los objetos sobre un plano y ante la vista de losalumnos, favorece la percepción de la acción y con ello el aprendizaje.
Ejemplo de actividad.
Presentaremos a los alumnos, colocados sobre el franelograma, 6 yogures y dospersonajes y solicitaremos que los repartan entre los dos, de manera que cada uno deellos reciba la misma cantidad. El desarrollo de la actividad puede ser similar alsiguiente:
- La madre de Cachito y Bartolo les ha comprado yogures. Pero como la última vez discutieron entre ellos porque decían que uno había comido más yogures que el otro, su madre quiere repartirlos entre Cachito y Bartolo a partes iguales, para que los dos tengan la misma cantidad de yogures y de esta manera no haya discusión entre ellos.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
Noel Soberon liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
nikitamo liked this
Jordi Montenegro liked this
ikakunita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->