Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
130Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Nº3: Comparación de Teorías

ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Nº3: Comparación de Teorías

Ratings: (0)|Views: 34,182 |Likes:
Published by Omar Miratía
Continuando con el análisis de las diferentes teorías del aprendizaje, en el presente ensayo se pretende mostrar una breve comparación de las teorías desarrolladas en los ensayos 1 y 2: El Aprendizaje Significativo y el Procesamiento de la Información. Además se analizará si las teorías presentadas corresponden a una teoría del aprendizaje o de la instrucción.
Continuando con el análisis de las diferentes teorías del aprendizaje, en el presente ensayo se pretende mostrar una breve comparación de las teorías desarrolladas en los ensayos 1 y 2: El Aprendizaje Significativo y el Procesamiento de la Información. Además se analizará si las teorías presentadas corresponden a una teoría del aprendizaje o de la instrucción.

More info:

Published by: Omar Miratía on Apr 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
Aprendizaje Significativo/Procesamiento de la información
Nova Southeastern University
Prof. Omar Miratía (MS.c)
14-06-2002
 
1
ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Nº 3COMPARACIÓN DE DOS TEORÍAS:APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y PROCESAMIENTO DE LAINFORMACIÓN
“El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no derepetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores,inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos.’Jean Piaget
Introducción
Continuando con el análisis de las diferentes teorías del aprendizaje, en elpresente ensayo se pretende mostrar una breve comparación de las teoríasdesarrolladas en los ensayos 1 y 2: El Aprendizaje Significativo y el Procesamientode la Información. Además se analizará si las teorías presentadas corresponden auna teoría del aprendizaje o de la instrucción.En la tabla1, se presenta la comparación entre ambas teorías.Tabla 1.
Comparación de teorías: Aprendizaje significativo y Procesamiento deInformaciónAspectosGeneralesAprendizajeSignificativoProcesamiento dela InformaciónComparación
Representantes
-Ausbel, Novak,Hanesian-Gagné, Briggs, Newell,Simon, Mayer, PascualLeone (Alonso, Gallego& Honey, 1997, p. 23)-Todos representantes delCognitivismo.-La estructura cognoscitiva es laforma como el individuo tieneorganizado el conocimientoprevio a la instrucción. (Lejter,1990)
Enfoque o teoría:Principiosteóricos.
Cognitivista:-Fija su atención en losprocesos mentales delindividuo que aprende, yestablece losmecanismos mediantelos cuales la informaciónes recolectada, recibida,almacenada y localizada.Cognitivista:-Se concentran en laforma en que la gentepresta atención a lossucesos del medio,codifica la informaciónque debe aprender y larelaciona con losconocimientos que ya-“El termino “cognitivo” hacereferencia a actividadesintelectuales internas como lapercepción, interpretación ypensamiento.” (Alonso, Gallego& Honey, 1997, p. 22)-Ambas teorías se concentranen la forma en que se lepresenta la información al
 
Aprendizaje Significativo/Procesamiento de la información
Nova Southeastern University
Prof. Omar Miratía (MS.c)
14-06-2002
 
2
(Ertmer & Newby,1993).-El aprendizaje delalumno depende de laestructura cognitivaprevia que se relacionacon la nuevainformación,entendiendo porestructura cognitiva, alconjunto de conceptos eideas que un individuoposee en un determinadocampo del conocimiento,así como suorganización. (Palomino,1996)tiene, almacena la nuevainformación en lamemoria y la recuperacuando la necesita.(Shuell, 1986)-El procesamientoimplica recopilar yrepresentar informacióno codificarla;conservarla oalmacenarla; Obtener lainformación cuando esnecesaria o recuperarla.(Woolfolk, 1996)estudiante y la forma como éstela recolecta, codifica, almacena,localiza, recupera y asocia conla información previa, paralograr el aprendizaje.-Proporcionan una concepciónconstructivista del ser humano.
Principiosfilosóficos
-Idealismo, empirismo,pragmatismo, humanista-Idealismo, empirismo,pragmatismo, humanista-Para ambas el aprendizaje esconsecuencia de lamodificación de las estructurascognitivas y son humanistas.
Paradigmaepistemológico
Objetivismo:-Se enmarca dentro de lateoría cognitiva, con unenfoque constructivistadel aprendizaje, y deacuerdo a los conceptosepistemológicosdesarrollados en Driscoll(2002), es objetivista,pues parte de la realidadobjetiva del estudiante yde su experiencia comofuente de información ydel conocimiento.-Se fundamenta en quelas personas adquierenconocimientosprincipalmente mediantela recepción más que através deldescubrimiento. Segúnla opinión de Ausbel, lamayoría de losconocimientos queadquiere un individuo espor recepción en tantoque los problemasdiarios se resuelven poraprendizaje, porSubjetivismo:-Se enmarca dentro dela teoría cognitiva, conun enfoqueconstructivista delaprendizaje, y deacuerdo a los conceptosepistemológicosdesarrollados enDriscoll (2002), essujetivista, pues parte deque la realidad esexterna a sujeto yestudia sucomportamiento através e conductasobservables mediante lapercepción,concentración,comprensión,memorización yevocación.Objetivismo:-Ambas teorías parten de larealidad del sujeto tanto internacomo externa y utilizan entreotras cosas la percepción paracaptar esa realidad.-Por otra parte, lascaracterísticas perceptivas delproblema presentado soncondiciones importantes delaprendizaje, por otra parte, laorganización del conocimientoes una preocupación primordialpara el docente. (Alonso,Gallego & Honey, 1997, p. 22)
 
Aprendizaje Significativo/Procesamiento de la información
Nova Southeastern University
Prof. Omar Miratía (MS.c)
14-06-2002
 
3
descubrimiento. (Mata,2002; Driscoll, 2000;Ausbel, 1998; Schunk,1997)
Concepto deaprendizaje
-“proceso que ocurre enel interior del individuodonde la actividadperceptiva le permiteincorporar nuevas ideas,hechos y circunstanciasa su estructuracognoscitiva y a su vezmatizarlasexponiéndolas yevidenciándolas conacciones observables,comprobables yenriquecidas, luego decumplir con lasactividades derivadas delas estrategias deinstrucción planificadaspor el facilitador y/o susparticulares estrategiasde aprendizaje.” (Mata,1994), p. 17)-un cambio o conductaen la capacidad odisposición humana,relativamente duraderoy además no puede serexplicado por procesosde maduración.(Driscoll, 2000).-Gagné entiende elaprendizaje como todocambio en el cual nointervienen procesosmaduracionales, y en sudoble vertiente deproceso y de producto.(Driscoll, 2000).-Para ambas teorías elaprendizaje es un proceso decambio que ocurre en elestudiante y que persiste en eltiempo.
Ideas básicas
-“Ausbel centra suatención en elaprendizaje tal comoocurre en el salón declase, día a día, en lamayoría de nuestrasescuelas. Para él, lavariable más importanteque influye en elaprendizaje es aquelloque el alumno conoce(“determínese lo que elalumno ya sabe yenséñese enconsecuencia...). Nuevasinformaciones e ideaspueden ser aprendidas yretenidas en la medidaen que existan conceptosclaros e inclusivo en laestructura cognoscitivadel aprendiz que sirvanpara establecer unadeterminada relacióncon la que se suministra”-Basado en el modelode procesamiento de lainformación, derivadode una posición-Unión de conceptos yvariables delconductismo y delcognoscitivismo.-Es una teoría ecléctica(tiene elementoscognitivos yconductuales)racionalmenteorganizada y sistemática(Ribas, s/f).-“Para que se produzcael aprendizaje, esnecesario la existenciade una base desustentación, unafundamentaciónorgánica yrelacional...Sin- Ambas teorías se basan en elestudiante, en la información olos conocimientos previos queeste posee y en la forma en quese le presenta dicha información(en forma organizada ysistemática) y de cómo éste laprocesa para lograr elaprendizaje.

Activity (130)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
MissAlbiss liked this
Natsu Dragonil liked this
ivasiton liked this
aosorio2009 liked this
aosorio2009 liked this
Yris Chirinos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->